Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 626

12 de nov. 2018

 

1. ¿Qué es el mindfulness? ¿Es sólo técnica de relajación o tiene fondo religioso?

2. La trampa de las sectas, a estudio en la Universidad LUMSA de Roma.

3. Representante del islam en España: la clase de Religión es “el mejor antídoto contra sectas nocivas”.

4. México: los testigos de Jehová hacen proselitismo junto a los cementerios el 1 de noviembre.

5. Piden al Gobierno español que investigue los abusos sexuales en los testigos de Jehová.

6. Los mormones inauguran un nuevo templo en Colombia.

7. Una serie documental muestra la vida de una familia mormona fundamentalista polígama.

8. España: un programa televisivo revela lo que sucedía en la secta del médico-chamán Ángel Lara.

9. Colombia: un bebé aparece muerto, sospechan de un crimen ritual.

10. Adeptos del neopaganismo aparecen en los medios en torno a Halloween.

 

 

1. ¿Qué es el mindfulness? ¿Es sólo técnica de relajación o tiene fondo religioso?

FUENTE: Aleteia

 

 

Se presenta como una técnica para manejar la ansiedad. Pero si uno avanza en el mindfulness, acaba encontrando un rostro muy concreto. Así introduce el portal Aleteia un artículo de Vicente Jara, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que reproducimos a continuación.

Esta técnica se presenta desvinculada de cualquier religión y filosofía y solo como una técnica de aumento de la calidad de vida, de conocimiento de la realidad, del entorno y capaz de mejorar la percepción del aquí y del ahora. Sin embargo, a pesar de sus efectos positivos en el manejo de la ansiedad, es una forma solapada de religiosidad budista, ya que el budismo es su fuente y su meta, como sus mismos autores explican.

Una técnica de amplia expansión

El mindfulness ha entrado con acrítica facilidad en todas las esferas sociales y en parte catapultada los medios de comunicación que le dan amplios espacios: en especial en las revistas femeninas, en sus secciones de consejos psicológicos y preocupaciones cotidianas, sus apartados de salud, gimnasia, dietas y métodos de adelgazamiento, búsqueda del relax y el sentirse bien; así como en los ámbitos educativos, donde se ofrece como un sistema de relajación escolar entre los más pequeños y los jóvenes, como técnicas de atención y centramiento ante la realidad, y como modo de evitar la dispersión de los escolares.

En ambientes psicológicos fue donde primero comenzaron a servirse de esta técnica sin conocer su fondo doctrinal, ofreciéndola a los buscadores de trascendencia, autoconocimiento y perfeccionamiento interior (ya que su fondo original es religioso); y en definitiva como una técnica de vivencia plena y consciente del mundo en el que se está, desde los planos familiares y profesionales a los más cotidianos de la vida: vivir aquí y ahora de manera consciente y sin juzgar la realidad.

¿Es el mindfulness sólo una técnica despojada de religiosidad?

Esta es la pregunta principal ante el mindfulness. Porque son numerosos los libros así como abundantes las charlas y artículos en la prensa y otros medios donde al tratar de ella apenas (o nada) hacen mención de ninguna religiosidad. Sin embargo, para responder a la pregunta que encabeza este subtítulo hemos de remontarnos a los primeros difusores del mindfulness, que podemos situar en torno a la década de los años 1970 y 1980 y cuyos super-ventas llegarán al gran público en la siguiente década.

Así, el libro del monje budista Bhante Henepola Gunaratana Mindfulness in Plain English (“Mindfulness en lenguaje sencillo”), es decir, para que lo entiendan los occidentales sin formación cultural-religiosa budista, del año 1992; o Mindfulness Meditation in Everyday Life (“Meditación mindfulness para todos los días”), del 1994, de Jon Kabat-Zinn, de la corriente budista zen; o The Miracle of Mindfulness (“El milagro del Mindfulness”), del 1991, del monje vietnamita budista zen Thich Nhat Hanh.

Los primeros libros de mindfulness fueron un material elaborado por budistas para ser difundido a otros ámbitos ajenos a esta corriente religiosa. Muchos de los que posteriormente lo fueron divulgando fueron personas ligadas a esta religiosidad, ya no monjes budistas, si bien practicantes de meditación budista, e incluso ya hoy en día personas que en su ignorancia lo difunden sin ser budistas, incluso por cristianos, o personas agnósticas o ateas, que desconocen la realidad del mindfulness, que no es sino budismo, aunque no se presente como tal.

“Este antiguo camino de la ‘atención plena’ (mindfulness) es tan practicable hoy como lo era hace 2.500 años. Es aplicable tanto en las tierras de Occidente como en Oriente; en medio de la agitación de la vida, así como en la paz de la celda del monje”. Así dice Nyanaponika Thera, quien fue un monje theravada budista, si bien nació en Alemania, ordenado monje budista en Sri-Lanka, quien fue cofundador de la Sociedad Editorial Budista, autor de muchos libros de budismo y gran impulsor de libros budistas en todo Occidente.

Uno de los grandes impulsores del mindfulness en Occidente es Richard Burnett, quien lo está introduciendo ampliamente en el ámbito escolar. En su libro Mindfulness en las escuelas afirma: “¿Qué es mindfulness? […] Una de las formas más sucintas y convincentes de explicar lo que es el mindfulness a un aula de adolescentes es mostrarles un breve fragmento de la película animada de Dreamworks Kung Fu Panda. […] no da una definición de libro de texto de lo que es, ni siquiera utiliza la palabra mindfulness, pero capta el sabor de una manera que se entiende fácilmente. […] ayer es historia, mañana es un misterio, pero hoy es un regalo. Es por eso que se llama el presente”.

Mindfulness es enfocar la atención de manera intencional en el presente, con consciencia, con propósito, sin prejuicios. Como no puede negar Burnett, “las aplicaciones terapéuticas del mindfulness tienen sus raíces en la práctica budista, por lo que no es sorprendente que las definiciones budistas de mindfulness también enfaticen la importancia de prestar atención al momento presente”.

El mindfulness encamina hacia el budismo

No obstante, el mindfulness como técnica no-religiosa es solo un paso hacia un mindfulness completo o perfecto. Dice así Burnett: “la conciencia del momento presente es una parte crucial de la atención plena, del mindfulness. Sin embargo, ni en el entendimiento budista ni secular es de ninguna manera todo eso. El mindfulness no sería el tratamiento exitoso […] si no fuera nada más que la conciencia del momento presente. […] el mindfulness es mucho más que esto […] mindfulness, es una traducción de la palabra del lenguaje pali que es la palabra ‘sati’, o en lenguaje sánscrito ‘smṛti’, una palabra que tiene connotaciones mucho más amplias que simplemente ‘conciencia del momento presente’, […] por lo que aquellos que deseen practicar la meditación budista deben adquirir una comprensión tan clara de este y otros términos relacionados como puedan, basándose en las fuentes más autorizadas que puedan encontrar. De lo contrario, la meditación budista se convierte rápidamente en una vaga clase de mentalidad de ‘estar aquí ahora’, en la que se pierden la extraordinaria profundidad y riqueza de las tradiciones de meditación budista”.

El practicante de mindfulness deberá acabar en el budismo si desea acceder a sus estadios más altos y elevados. Es por lo tanto una forma de enmascarar las técnicas de meditación budista zen con el componente de “ver las cosas como son”, el cual define la meditación vipassana budista, por la cual se medita para erradicar el sufrimiento purificando la mente y viendo el acontecer de la vida de modo tranquilo y equilibrado, buscando la purificación budista.

Dice Bhante Henepola Gunaratana en el libro antes citado, Mindfulness en lenguaje sencillo: “El tema de este libro es la práctica de meditación vipassana. […] Vipassana es la más antigua de las prácticas de meditación budista. El método viene directamente del Sitipatthana Sutta, un discurso atribuido al propio Buda”.

Queda claro que todos los conceptos del mindfulness son netamente budistas, como recogen estos primeros textos de esta técnica espiritual. Así, Burnett afirma: “‘sati’ se relaciona con el verbo ‘sarati’, que significa recordar, y que en el contexto budista hay una estrecha correlación entre prestar atención al momento presente y recordar. Un budista presta atención al momento presente, pero con una conciencia intuitiva de lo que está sucediendo en ese momento, […], de lo que hace y lo que no conduce a la iluminación”. Efectivamente, el mindfulness de calidad debe de llevar al Nirvana, la iluminación y libración budista. Aunque no todos lo prediquen al comienzo.

Mindfulness y proselitismo: simular no ser religioso siéndolo

El mindfulness es budismo mimetizado, desvestido, como un anzuelo para introducir el budismo en culturas no budistas, en especial en Occidente. Se pretende ofrecerlo como arreligioso y técnica utilizable por cualquier persona. Incluso como técnica practicada por creyentes de otras religiones o no creyentes.

No obstante, el mindfulness acaba llevando a sus practicantes a desarrollarlo en toda su potencia y es aquí cuando al final se desvela su verdadero rostro, que no es sino el rostro del Buda. Es por esta razón por la que podemos entender que existe un fuerte componente de engaño y mimetismo, haciéndose pasar por lo que no es, y así tomando aspectos de lo que sería un proselitismo engañoso, no contando toda la verdad, sino disimulando y velando su verdadera finalidad.

Tal y como dijo Bhante Henepola Gunaratana: “La técnica de meditación llamada vipassana (visión-intuitiva) que fue introducida por Buda hace unos veinticinco siglos es un conjunto de actividades mentales dirigidas específicamente a experimentar un estado ininterrumpido de mindfulness”.

ARRIBA

 

2. La trampa de las sectas, a estudio en la Universidad LUMSA de Roma.

FUENTE: LUMSA – In Terris

 

 

Llamar la atención sobre los peligros de las sectas criminales, aquellas que usan la manipulación mental, aprovechando la dificultad psicológica o incluso la fragilidad momentánea de las personas (debido a un duelo, dificultades económicas o dolor sentimental) para afirmar una posición de poder y perseguir beneficios económicos o sexuales ilícitos.

Éste fue el objetivo de la iniciativa “La trampa de las sectas”, un encuentro formativo organizado por la Policía Nacional (Polizia di Stato) y la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII (APG23), en colaboración con el Consorcio Universitario Humanitas, el pasado 9 de noviembre en la Libera Università Maria SS. Assunta (LUMSA) de Roma, tal como informa este centro católico.

El encuentro partió de historias de investigación criminal para hablar sobre las “psicosectas” y las sectas satánicas, abordando las características del manipulador, la personalidad de los adeptos, las técnicas de captación y los casos criminales que pueden darse en ausencia de un delito típico, como la violencia privada, fraude, extorsión, violencia sexual, pedofilia, instigación al suicidio y asesinato. Además, la conferencia se enriqueció con el testimonio de algunas víctimas y se centró en la estrategia de la policía que se ha puesto en marcha para combatir el fenómeno criminal.

Policías, psicóloga, sacerdote… y un ministro

En el medio digital italiano In Terris, Francesco Volpi da más detalles. La jornada comenzó con los saludos institucionales, que estuvieron a cargo del rector magnífico de la Universidad LUMSA, Francesco Bonini, del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu, del director general de la APG23, Giovanni Paolo Ramonda, y del procurador general del Tribunal de Apelación de Catanzaro, Otello Lupacchini.

Después tuvo lugar un debate moderado por Piergiorgio Giacovazzo, periodista de la RAI. Participaron Francesca Capaldo, responsable del equipo antisectas de la Policía del Estado; Anna Maria Giannini, profesora ordinaria de Psicología de la Universidad La Sapienza de Roma, y don Aldo Buonaiuto, sacerdote exorcista y responsable del servicio antisectas de la APG23. Las estrategias de prevención adoptadas fueron expuestas por Vittorio Rizzi, director de la Unidad de Policía contra el Crimen. Y no faltarán los testimonios de las víctimas. El evento fue clausurado por el ministro del Interior, Matteo Salvini. El objetivo fue crear conciencia sobre el tema para aumentar los informes y las denuncias. “Sobre estos abusos todavía hay demasiado silencio”, explica amargo Aldo Buonaiuto. “Quien sabe, debe hablar”.

Miles de víctimas en Italia

“Hacer el mal a los demás me hizo sentir importante, aceptado. Por primera vez en mi vida no me sentía solo. Sólo hoy me doy cuenta, en cambio, de cuánto dolor he causado”. Andrea (nombre ficticio) describe así el largo descenso al infierno que lo llevó, durante años, a ser un miembro activo de una secta satánica. Su infancia fue difícil, con complejas relaciones familiares, rabia guardada en su interior, el deseo de renegar de todo… Un vacío en el alma que anhelaba llenar dando confianza a aquel grupo de chicos que parecían interesados en él y en sus habilidades. Fue la entrada a un abismo del cual hoy está saliendo con mucho esfuerzo.

En Italia se encuentran más historias como ésta de lo que pueda imaginarse. Miles de personas captadas, manipuladas y explotadas. Sin embargo, el de las sectas, satánicas o no, es un fenómeno del que se habla muy poco en los medios de comunicación. Por la extrema delicadeza del asunto, por el clima de silencio culpable construido alrededor de las víctimas, pero también por el miedo. Hablar, contar, sin temer por tu vida o sentirte asaltado por un sentimiento de vergüenza profundo, asfixiante.

Sin embargo, los datos hablan por sí solos: de acuerdo con el padre Aldo Buonaiuto, sacerdote exorcista y responsable del servicio antisectas de la APG23 –el teléfono gratuito (800-228866) solicitado por Don Oreste Benzi para ofrecer ayuda concreta a las víctimas–, pueden llegar hasta “15 llamadas al día, más de 5.000 al año”.

¿Cómo actúan las sectas?

¿Pero qué son estas organizaciones y cómo funcionan? En esta asociación se entiende la secta, en general, como un grupo criminal que es autor de conductas abusivas hacia otras personas, en particular a través de la comisión de delitos. El mínimo común denominador para esta realidad (en sus propósitos e inspiración), a menudo muy diferente entre los diversos grupos, está representado por la manipulación y el condicionamiento mental, lo que lleva al adepto a una condición de alienación.

Esto generalmente ocurre a través de un proceso de alejamiento de las relaciones familiares, reemplazado por las relaciones existentes dentro de la comunidad. Un proceso de adoctrinamiento, a veces asociado con la presencia de símbolos mágicos o pseudorreligiosos, sirve para consolidar el vínculo y eliminar cualquier posible resistencia. Es central también la figura del líder, que establece un canal privilegiado de comunicación con las víctimas. Otro elemento común es la situación de aislamiento en la que se encontrará el adepto, convencido de que el sentido de pertenencia al grupo va a satisfacer su necesidad de ser escuchado.

Luego está el control mental, ejercitado a través de un monitoreo cuidadoso del estilo de vida, el pensamiento, las relaciones interpersonales y los canales de comunicación. Durante el proceso de inserción, la víctima pierde conciencia de las violaciones cometidas en su contra. El camino de recuperación, para quienes se van, es largo y tortuoso: es difícil superar el trauma, mientras que el riesgo de una recaída siempre está a la vuelta de la esquina.

ARRIBA

 

3. Representante del islam en España: la clase de Religión es “el mejor antídoto contra sectas nocivas”.

FUENTE: El Comercio

 

 

En los colegios e institutos de Asturias (España) estudian 854 alumnos musulmanes, potenciales destinatarios de recibir clases de religión islámica. Así lo asegura Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), en una noticia de Eugenia García Gijón publicada en el diario asturiano El Comercio sobre algunos problemas en la ejecución práctica de la asignatura de Religión musulmana en los centros educativos, al no recibir respuesta de la administración regional..

Tal y como recoge el Observatorio Andalusí, de los 308.767 alumnos musulmanes que hay en todo el país el 95 % carece de clases de Religión. Por ejemplo, Cataluña, la autonomía con mayor número de alumnado que profesa esta fe, tiene 84.018 estudiantes y ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Madrid, con 45.957, o la Comunidad Valenciana, con 31.641. El representante de las comunidades religiosas islámicas advierte de que para lograr impartir esta asignatura en el Principado de Asturias –como ya se hace en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Euskadi y La Rioja– «se necesita que se normalice su oferta en todos los centros de Primaria y Secundaria y que fluya la información para la planificación de modo que se pueda ofrecer un contrato de trabajo a tiempo completo a algún profesor».

De no completarse las horas, dice Tatary, el trabajo «sería a tiempo parcial y el maestro o profesor debería residir en el municipio y compatibilizar las clases con otro empleo, lo que resulta más difícil». Precisamente el escaso número de horas provocó a principios de curso que más de 120 alumnos de cuatro colegios leoneses se quedaran sin recibir clases, dado que ninguno de los docentes capacitados decidió trasladarse al municipio.

En el caso de Asturias, asegura el responsable de la CIE, la demanda que existe en varios centros de Gijón haría posible la contratación a tiempo completo de un docente, mientras que para el resto de localidades «deberíamos encontrar a alguien con otro trabajo que le permita ajustar sus horarios, algo que resulta más complejo, por lo que debe haber maestros que asuman la dificultad». Según Tatary, «ambas partes han de hacer esfuerzos».

61 docentes en España

Son 61 los docentes que ejercen su profesión en alguna de las comunidades en las que ya se imparte la asignatura de religión islámica. Todos ellos han de reunir tres condiciones: ser designados por una comunidad religiosa, obtener la declaración de idoneidad de la Comisión Islámica de España y cumplir con los requisitos contemplados en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 y el Real Decreto de 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión. A pesar de que en Asturias no hay, de momento, ninguno que ejerza su profesión sí ha habido profesorado acreditado que se ha tenido que trasladar a trabajar en otras regiones.

La Comisión Islámica de España pidió hace dos años al consejero de Educación, Genaro Alonso, que asegurara que la materia se ofrece en todos los centros. Insiste ahora en la «necesidad de cooperación de todos los implicados: padres, centros, servicios de planificación y de contratación, así como las consejerías y el Ministerio de Educación». Además, periódicamente lanzan campañas para instar a los padres a ejercer su derecho a marcar 'religión islámica' en la optativa de religión o valores, así como señalan «la importancia de una buena formación religiosa para bien de toda la sociedad española».

Contenidos de la asignatura

Los currículos de la asignatura religión islámica «trabajan contenidos transversales como la educación democrática, ciudadana y participativa, la convivencia pacífica, la igualdad de ambos sexos, el rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación, la protección y cuidado del medio natural o el consumo saludable y la actividad física». Las enseñanzas religiosas propiamente dichas se orientan «a que los niños se interesen por las buenas acciones, practiquen modales, participen en festividades y conozcan los diálogos y personajes coránicos».

En esta materia «se pretende ayudar a los alumnos de estas edades a comprender mejor el mundo según las enseñanzas islámicas». La asignatura promueve «el diálogo, la cooperación y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de la sensibilidad ante las necesidades de las personas, uno de los valores de mayor importancia en el Islam». La correcta formación religiosa, asegura Tatary, «es el mejor antídoto y medida preventiva contra sectas nocivas, bandas armadas, drogadicciones y delincuencia». Se trata, en definitiva, «de una herramienta muy útil para formar buenos ciudadanos, productivos y solidarios».

ARRIBA

 

4. México: los testigos de Jehová hacen proselitismo junto a los cementerios el 1 de noviembre.

FUENTE: La Prensa de Monclova

 

 

Integrantes de la organización de los testigos de Jehová realizaron el pasado 1 de noviembre una campaña a través de publicaciones escritas, al exterior del panteón Guadalupe en la colonia Independencia de la localidad de Monclova (Coahuila, México), a fin de dar consuelo a los dolientes. Luis Rodríguez y su esposa, la señora Sandra, estuvieron afuera del panteón Guadalupe, y ellos formaban parte de un grupo de personas que se turnarían cada dos horas, para la realización de la campaña “Ayuda para quienes están en duelo”.

Según informa La Prensa de Monclova, a su lado tenían unos carritos con revistas, cuyo contenido era información bíblica sobre el estado de los muertos y la esperanza de la resurrección. “Queremos que las personas conozcan el estado o condición de sus muertos, ellos ahorita están en un sueño, hasta que nuestro Señor nos resucite según nuestro comportamiento en vida”. “La principal finalidad es ayudarlos a que no estén tristes, muchas personas creen que al morir jamás volveremos a ver a nuestros seres amados, pero con estas publicaciones queremos aliviar su dolor, porque tenemos la esperanza de que nos volveremos a ver, eso es bíblico”.

ARRIBA

 

5. Piden al Gobierno español que investigue los abusos sexuales en los testigos de Jehová.

FUENTE: Crónica Global

 

 

El colectivo Abusos TJ ha enviado el pasado 24 de octubre una carta al Ministerio del Interior de España para instar a investigar los presuntos casos de abusos sexuales que durante años se han encubierto desde las distintas congregaciones en España de los testigos de Jehová. Según ha podido saber Crónica Global, la motivación principal de la misiva es que por primera vez se ha abierto un proceso judicial –en secreto de sumario– de un caso en el que el delito no ha prescrito. Este proceso podría llevar ante los tribunales no solo a los presuntos agresores, sino también a algunos ancianos de la congregación que tenían conocimiento de estos abusos. Lo cuenta Laura Fàbregas.

Coyuntura favorable

Desde el colectivo ya enviaron en diciembre de 2016 una carta al anterior Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, pero nunca obtuvieron una respuesta. La situación actual es más optimista. Además de este nuevo caso sin prescribir, el planteamiento público de otras confesiones religiosas, como el de la Iglesia Católica, de actualizar sus protocolos antes los casos de abusos a menores de manera que los sacerdotes y obispos estén obligados a notificar a la Fiscalía las denuncias que reciben, ha abierto un nuevo escenario más favorables para el colectivo Abusos TJ.

En conversación con este medio, consideran que la Fiscalía General del Estado debe interceder para “proteger a cualquier víctima de abusos” así como para “requisar y proteger la integridad de los ficheros de abusos sexuales” que la confesión ha estado “recopilando durante años”. Por su parte, desde el Departamento de Interior explican que responderán a la misiva en un par de días, pero recuerdan que el Ministerio Fiscal puedo abrir “diligencias” si el caso todavía no está judicializado.

Ficheros secretos

En su momento, Crónica Global publicó en exclusiva una serie de archivos secretos en el ámbito internacional en el que figuraban algunos de los casos de abusos sexuales a menores que se habían producido dentro del culto. Asimismo, en algunos de los documentos que circulan internamente dentro de la confesión se puede ver que se pide a los ancianos “poner en sobres” y “no destruir” los datos de todos los casos, estén o no confirmados. En este sentido, desde Abusos TJ instan al Gobierno a “requisar” estos documentos que constituyen una gran base de datos tanto de víctimas como de presuntos agresores.

En otro de los documentos se observa que tienen protocolizado cómo se debe hablar con una víctima, incluso si es menor de edad, y sin dirigirse a las autoridades competentes. “No tienen formación psicológica como para dirigirse a las víctimas. Es una forma más de encubrir los episodios”, explican desde Abusos TJ. Se trata –añaden– de investigarlo mediante sus “tribunales paralelos”.

Expulsión, a medias

Otro de los puntos conflictivos de los documentos internos que circulan entre congregaciones es que en el caso de que se haya demostrado la culpabilidad de un agresor y haya sido expulsado de la congregación, puede reincorporarse en otra congregación de otra ciudad. Eso sí, “los ancianos no deben informar a la nueva congregación” –dice el documento– hasta que “reciba el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales e instrucciones del Departamento de Servicio”.

Además, tienen una tarjeta que pone “No visitar” en la que se garantiza el alejamiento de estos agresores sólo a los miembros del culto, pero no, explican desde Abusos TJ, “a los vecinos o demás personas si no son de los Testigos de Jehová”.

ARRIBA

 

6. Los mormones inauguran un nuevo templo en Colombia.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) es literalmente la “Casa de Dios” para los mormones. Lo consideran el lugar “más sagrado” de la tierra y es el que ahora, por primera vez en Barranquilla y en la Costa Caribe, abre sus puertas. Se trata del segundo templo mormón en Colombia –el primero se construyó en Bogotá en 1999–, el número 19 en Suramérica y uno de los 161 alrededor del mundo, tal como informa Ivonne Arroyo en El Heraldo.

“En el templo se unen las familias, nos casamos no sólo hasta que la muerte nos separe, sino para toda la eternidad, sellamos a nuestros hijos y familia”, explica Hernando Camargo, Setenta de Área y miembro de los Setenta de la IJSUD. El templo, ubicado al lado de la Vía al Mar, en la carrera 30#1–1481, servirá a unos 35.000 miembros de la secta. Es de estilo neoclásico, tiene 2.230 metros cuadrados, 32.5 metros de altura y su fachada está revestida de una piedra caliza, y cubierto con parapetos tallados, un domo y una cúpula.

El interior cuenta con vidrio de arte original, alfombras personalizadas con motivos colombianos en azul y oro, hierro forjado y rejas de bronce, y una gran escalera. También se encuentra en madera tallada y detalles de vidrio la Cayena, en homenaje a la flor que simboliza Barranquilla. Tiene además, en su punto más alto, una estatua dorada del ángel Moroni, un antiguo profeta.

Durante una rueda de prensa, la IJSUD anunció una “casa abierta al público”, en la que se podrá visitar el templo desde el sábado 3 de noviembre y hasta el 24 del mismo mes (excepto los domingos). Después de esa fecha, en el recinto sólo podrán ingresar los miembros de la comunidad.

ARRIBA

 

7. Una serie documental muestra la vida de una familia mormona fundamentalista polígama.

FUENTE: El País

 

 

“Tratad de parecer liberadas, lo menos reprimidas que podáis”, les pide Enoch Foster a sus dos esposas, camino de Salt Lake City (Utah). Este “matrimonio plural” es uno de los que protagoniza la docuserie Three Wives, One Husband, producida por el Channel 4 y disponible ahora en Netflix España. En esa escena en concreto los Foster se dirigen a la capital del estado mormón a protestar por un cambio legislativo previsto que podría ilegalizar su situación y llevarlos a la cárcel, tal como explica Begoña Gómez Urzaiz en el diario español El País.

Por eso es importante que Lillian y Catrina parezcan “liberadas” y no confirmen ante las cámaras el estereotipo de mujer mormona “embarazada y descalza”. Ambas se ríen y confiesan que les gusta bastante andar descalzas por Rockland Ranch, el paisaje alucinógeno en el que viven, con casas excavadas literalmente en la roca del desierto rojizo de Utah. Y embarazadas tampoco les debe importar estar porque en el momento de rodarse el documental, los Foster suman 17 hijos y están planteándose adquirir una nueva esposa, Lydia, que aumente la familia con sus propios vástagos. Enoch y Lydia están inmersos en un cortejo formal, al estilo de los mormones fundamentalistas, que implica cogerse de la mano en público pero no besarse. Y las esposas titulares bromean con la posibilidad de que Lydia sea la esposa “doméstica” que cuide la casa y haga la comida para Enoch.

Las 14 familias que viven en Rockland Ranch, una comunidad fundamentalista fundada por el padre de Enoch, que llegó a tener más de 30 hijos, tienen suficientes motivos para vivir en la máxima discreción posible. La poligamia no es legal en Utah y de hecho sus padres y abuelos se enfrentaron a penas de cárcel por su estilo de vida. Con ellos, la ley mira para otro lado porque sólo se considera legal el primer matrimonio. Sin embargo, algo les llevó a salir de su cueva y dejarse filmar durante un año por las cámaras del programa (que, dada la calidad y la multitud de ángulos, debían ser muchas). El acceso es total: vemos a los Foster votar en una especie de asamblea si intentan ese tercer matrimonio (sólo un niño se resiste) y a sus vecinos, los Morrison, pasar por dificultades porque la tercera esposa, Marina, no acaba de encajar con la segunda. Y eso no es todo: pronto podrían ser cinco si el padre de familia, Abel, se casa con las dos viudas de su hermano, tal y como le prometió en el lecho de muerte.

Es de suponer que al equipo le costó ganarse la confianza de las familias y quizá de ahí que no se pregunten ni se contesten muchas dudas que le surgen al espectador: ¿los niños van al colegio?, ¿qué pasaría si una de las esposas se fuera del rancho? (se intuye que tiene derecho a llevarse a sus hijos biológicos pero no queda claro), ¿cómo llevan los suministros básicos a esas casitas que parecen de juguete y cómo llega el dinero para alimentar y vestir a todos esos niños?

Tampoco hay mucho contexto sobre las creencias en sí. Los hombres dicen repetidamente que la poligamia les lleva a “otro nivel” (como si fuera un videojuego) en su fe y les pone más cerca de Dios, del que se habla siempre como si fuera el típico jefe caprichoso, con sus manías y sus rabietas. Pero no se explica muy bien en qué consisten esos niveles de paraíso y por qué un hombre con tres esposas está más cerca de la salvación eterna que uno con sólo una, ni si a alguien se le ha ocurrido la posibilidad de que una mujer tenga tres maridos.

Esas lagunas restan algo de valor al documental pero no impiden al espectador quedarse hipnotizado y lamentar cuando llega el final del cuarto capítulo y se da cuenta de que no hay más. ¿Cómo?, ¿y ahora cómo vamos a saber si finalmente Lydia se unió a la familia?, ¿qué pasó con las viudas?, ¿cuántos hijos pueden engendrar esos hombres que un no llegan a los 40? (Google tiene respuestas para algunas de estas preguntas pero no lo revelaremos aquí).

La razón por la que es difícil dejar de mirar la docuserie es lo normales que parecen algunos de sus protagonistas. Beth Morrison, la primera mujer de Abel, estudia para ser enfermera, lleva maquillaje, vaqueros (nada del famoso mormon chic que fetichizan marcas como Batsheva), y una estética perfectamente neutra, y muestra un curioso desinterés en el debate de si su marido debería casarse una cuarta y quinta vez con sus cuñadas.

Beth analiza la situación con vocabulario como de terapia o de sección de psicología popular en un dominical. “Te ayuda a ganar perspectiva”, dice, de las tensiones que se producen en su casa. “Me gusta superar retos”, como si hablara de correr una media maratón. Su segunda esposa hermana, que cuando puede ser escapa a hacer yoga con vistas (y a la que muchos espectadores animarán secretamente a agarrar la esterilla y a sus hijos y largarse de allí), emana mucha mayor sensación de infelicidad, derivada de las tensiones con la tercera esposa hermana.

Desde el año pasado, el estado de Utah ha avanzado, con muchas dificultades, una proposición de ley que recriminalizaría la poligamia y haría algo más fácil la vida para las personas quieren escapar de esas comunidades, sobre todo de las menores, a las que se suele casar a los 15 ó 16 años. Estaría bien que Netflix paliase el mono que deja el documental comprando también Escaping Polygamy, otra docuserie que siguió a tres hermanas que huyeron de su secta fundamentalista e iniciaron vidas al margen de la comunidad.

ARRIBA

 

8. España: un programa televisivo revela lo que sucedía en la secta del médico-chamán Ángel Lara.

FUENTE: Huffington Post

 

 

El pasado 4 de noviembre el programa televisivo español “Salvados”, de La Sexta, ha dedicado un programa al caso de Ángel Lara, el médico sevillano que engañó y jugó con la salud de decenas de personas a las que arrastró a una secta chamánica. Según explica en Huffington Post María de Sancha Rojo, el programa de Jordi Évole ha accedido a grabaciones inéditas de sus procedimientos y ha contactado con pacientes pasados y presentes de Lara para ahondar en sus métodos de captación y extorsión a los que caían en sus redes, entre los que había gente con estudios y buenos ingresos.

La periodista Isabel Morillo, autora del reportaje que sacó a la luz el culto de Lara y que publicó El Confidencial, lo resume bien en un momento del programa: “nos podría pasar a todos”. Lara se valía del aislamiento para que sus víctimas se quedarán en la secta y de proyectar una sensación de pertenencia y secreto compartido para engancharlas. “Lo que funciona es el ‘yo te voy a llevar a otro sitio en el que tú vas a ser especial’. Ser uno de los elegidos te engancha”, recuerda un ex paciente.

“Te parece que sales espiritualmente y mentalmente reforzado, es un estado de hipnotismo”, destaca otro. “Hay una sensación doble porque mientras lo haces piensas que te lleva a un nivel superior, pero piensas que si lo cuentas te van a responder que estás loco”, detalla. Combinaba el supuesto tratamiento de dolencias con la creación de magufadas espirituales, algo de lo que es difícil defenderse si ya has entrado a su juego, y más para personas enfermas y vulnerables.

Cada paciente acababa entregando 400 euros al mes en efectivo y se veía enredado en una trama cada vez más compleja y sádica en la que Lara, aprovechándose de la debilidad de la enfermedad (propia o de un familiar), les ponía retos y los alejaba de la Seguridad Social. Así lo explica una de sus víctimas: “Me moría de dolor y decidí operarme en el hospital. Entonces su reacción fue brutal”.

Los que se rendían al culto debían adoptar un “nombre exótico”, según un ex paciente, y se les prohibía tomar medicamentos. “Nos hizo ver que la medicina convencional no era buena”, recuerda un estafado. Entre las locuras que encomendaba a sus víctimas estaba dormir en el suelo, en la calle, levantarse de madrugada, dar paseos por lugares peligrosos... Y en las sesiones ensalzaba el nazismo y obligaba a los integrantes de su grupo, 30 personas, a pegarse unos a otros.

A un enfermo de cáncer le recomendó meter los pies en agua fría. A otro le soltó que “el alzhéimer no existe”. Una de sus víctimas recuerda que en una sesión aconsejó beber orina porque “tiene más vitaminas y minerales que las pastillas”. Cuando alguien quería abandonar el grupo se dedicaba a humillarlos y llamaba al resto de la secta para que presionaran a esa persona para que pagara por dejarlo. “Mandé un correo y Ángel Lara me dijo que mi libertad valía 8.000 euros”, relata un paciente.

Las personas que aún siguen confiando en Lara lo defienden en el programa. “La gente entró porque le dio la gana, no era nada obligado y quien quiso marcharse se fue”, asegura uno. “Todo se hacía de forma singular, como una clase de arte dramático”, añade. Otro trata de encubrir las barbaridades que los inducía a hacer pero un familiar menor de edad lo destapa ante las cámaras: “No ha vacunado a su hijo, a veces duermen en el suelo…”.

Lo aterrador es que algunos de sus ex pacientes recuerdan que los tratamientos disparatados “al principio fueron bien”. Otros creen que “él se cree lo que hace, todo se le dispara, se emborracha de poder”. El propio Lara defiende sus métodos asegurando que “el chamanismo no debe relacionarse con un negro con maracas, ni un chino maldito. Es una medicina de altísimo nivel”. Una de sus víctimas revela que el tipo de homeopatía que usaba “era la homeopatía unicista, te busca un solo remedio para tu persona”.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha suspendido cautelarmente a Lara mientras finaliza la investigación por el expediente disciplinario que le ha abierto, y ha puesto el caso en conocimiento de la Consejería de Salud andaluza y de la Fiscalía, al ver indicios de delito.

ARRIBA

 

9. Colombia: un bebé aparece muerto, sospechan de un crimen ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la madrugada del jueves 25 de octubre un bebé de cinco meses desapareció de los brazos de su madre mientras dormían en la vereda Isleta del corregimiento de Vegáez (Vigía del Fuerte, Antioquia, Colombia). La mujer, madre soltera, y con otro hijo de 8 años, se enteró a media noche y pidió ayuda a la comunidad. El bebé fue encontrado con vida en un humedal ubicado en una zona retirada del hogar, “estaba llena de lodo”, cuenta el alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Cuesta. El menor de edad quedó de nuevo con su madre, según leemos en El Colombiano, en un artículo de Jonathan Montoya García.

Sin embargo, en la madrugada del viernes, un día después, la mujer se dio cuenta, de nuevo, de que el bebé no estaba en su cama, por lo que alertó otra vez a sus vecinos, quienes emprendieron de nuevo la búsqueda, pero con un fatídico desenlace. “Lo hallaron muy adentro de la montaña”, señala el funcionario. El niño de apenas cinco meses fue hallado sin vida exactamente en una quebrada de la vereda, estaba decapitado, le faltaba uno de sus brazos, le habían arrancado el corazón y tenía las vísceras afuera.

La población, preocupada y asustada

Esa información fue confirmada por Cuesta, además de por la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, y por el defensor del Pueblo, Carlos Negret. Este último dijo: “Produce lágrimas y da escozor. Cuando me enteré de la noticia me pregunté: ¿hasta dónde va a llegar la maldad?”. Para el alcalde del municipio antioqueño, el hecho no deja de ser extraño y aterrador, la comunidad siente lo mismo.

Según relató en diálogo con El Colombiano, en el primer momento no había podido comunicarse con la madre del bebé asesinado, ya que la zona no cuenta “con buena señal” y es de difícil acceso, por lo que aclara que la información que ha recogido hasta ahora sobre este atroz caso, la conoció por medio de líderes de la zona que han estado acompañando a la madre, quien tiene 28 años.

Según Cuesta, la gente en la vereda está asustada, pues no le atribuyen el asesinato del bebé a una persona, sino a “algo diabólico”. “Ellos dicen que han estado viendo cosas muy extrañas en el sector en los últimos días”, relata el alcalde. Además, la comunidad también le contó que ese mismo viernes hubo “algo muy raro”: “una especie de huracán se posó sobre la casa de la madre del bebé y quería desbaratarla”.

Cuesta señaló que también habló con el comandante de la Policía del Chocó, quien le avisó de que se están haciendo las gestiones necesarias para realizar la exhumación del cuerpo del menor, y buscando la manera de llevarlo a Medellín para hacerle los análisis respectivos y poder establecer qué fue lo que pasó. Adicionalmente, la secretaria de Gobierno de Antioquia le dijo a El Colombiano que a la madre se le harán exámenes para establecer su situación y determinar si tal vez le dieron alguna sustancia para poderle quitar al bebé de su lado sin que se percatara.

El alcalde Manuel Cuesta hizo un llamamiento a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para que establezcan las causas de la muerte, ya que la comunidad está confundida y atemorizada.

Hipótesis de la investigación

Tras el hallazgo del bebé, las hipótesis sobre el caso no se han hecho esperar, según informaba unos días después El Tiempo. Distintas versiones no descartan el posible ataque de un animal que llegó hasta la vivienda y se llevó al menor hacia el lugar donde fue encontrado con signos de tortura. Sin embargo, el defensor del Pueblo de la regional del Chocó, Luis Enrique Murillo, descartó esta idea al contar que las únicas huellas que se encontraron fueron de arrastre.

Otras declaraciones mencionan el hecho como consecuencia de un hecho pasional, pero la madre del bebé, de 28 años de edad, no tenía ninguna relación sentimental en la actualidad. Manuel Cuesta, alcalde del municipio, explicó que la comunidad se encuentra atemorizada porque le está atribuyendo el ataque a un espíritu maligno que se encuentra en la población. Cuesta descartó que el homicidio haya sido responsabilidad de una persona por las formas de las heridas del cadáver que, según él, parecían ocasionadas por un animal salvaje.

Además, el alcalde de Vigía del Fuerte contó que tanto la madre como su otro hijo de 8 años tuvieron que abandonar el lugar donde ocurrieron los hechos y están ubicados en la vivienda de algunos familiares. “A la madre la han estado acompañando entidades como la Defensoría del Pueblo y algunas organizaciones sociales que llegaron al sector, pero ella todavía no está con Bienestar Familiar”, dijo el funcionario.

Tanto el defensor como el alcalde aseguraron estar a la espera de la llegada de una comisión de apoyo en las próximas horas para realizar la inspección técnica para establecer las causas del deceso y acompañar a los afectados. “Al ser una muerte violenta, no es necesario el permiso de la familia para realizar la exhumación del cadáver. Esto facilita la investigación”, explicó el defensor.

Investigadores cercanos al caso le contaron a Semana que la mamá dice haber sido víctima de brujería, y que a través de esa práctica acentuada por la tradición de esa región, estaba siendo víctima de amenazas. Lo que ha expresado la mujer de 28 años en las primeras versiones entregadas a las autoridades, es que era víctima de “rezos”, y que “sentía que unas almas la seguían”. Además, no menciona a ningún sospechoso en concreto.

Quienes están investigando, aseguran que las versiones sobrenaturales son mitos alimentados por las tradiciones culturales de la región. De momento, los análisis científicos persisten para empezar a descifrar el crimen que tiene asustada y entristecida a la población de este corregimiento del Urabá.

ARRIBA

 

10. Adeptos del neopaganismo aparecen en los medios en torno a Halloween.

FUENTE: La Nación – DX

 

 

Algunos medios de comunicación han aprovechado la fecha de Halloween (la víspera de la solemnidad católica de Todos los Santos) para publicar reportajes en torno al neopaganismo. Recogemos a continuación dos de ellos, de Argentina y Paraguay, donde practicantes de estos cultos cuentan cómo viven tanto la fiesta ocultista como el resto del tiempo.

Una sacerdotisa de Asatru en Argentina

Todas sus mañanas arrancan de la misma manera. Saluda a Odín y Thor, los dioses del norte, prende una vela para sus ancestros y hace una reverencia con incienso a los vættir, los espíritus elementales que viven en su casa, para que la ayuden a tener un buen día. Ahora está lista para salir.Pero ese mundo que la espera afuera no es el de los valientes guerreros vikingos ni el de las aguas heladas que golpean las costas de Escandinavia. Es una ciudad ruidosa levantada varios siglos después a orillas del Río de la Plata, con edificios de cristal y acero, autos paralizados en el tránsito y personas que caminan de un lado a otro con la mirada fija en sus teléfonos celulares. Lo leemos en La Nación, en un reportaje de Andrés Krom.

Fire Valkyrja (como prefiere que la llamen) no es el producto de otro tiempo. Nació con un nombre diferente en esta misma ciudad hace 50 años, se recibió de diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires y trabaja en la creación de sitios web. Sin embargo, dice que una pulsión que parecía venir de lejos (en el espacio, en el tiempo) la atrajo desde pequeña al paganismo, como se denomina a las religiones que adoran a dioses que el cristianismo, el judaísmo y el islam consideran falsos.

“Toda la vida me interesé no solo en el ocultismo sino también en las fuerzas de la naturaleza”, relata. La epifanía religiosa vino de una fuente inusual: los cómics de Asterix que coleccionaba su padre. “Empecé a leer los libros de historia y me enteré que muchas de las cosas que ahí mencionaban habían existido. Entonces comencé a preguntarme a dónde se habían ido esos dioses”.

Su primera militancia la hizo con Wicca, un movimiento religioso surgido en el Reino Unido en la década del 40 que rescata tradiciones asociadas a la brujería y cultos precristianos europeos. Pero finalmente se inclinó por Ásatrú, una organización fundada en 1972 sobre los pilares del paganismo del centro y norte de Europa, que cuenta con el reconocimiento oficial de España, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.

“Uno va evolucionando espiritualmente. Hace más de 20 años me fui acercando a los nórdicos y a su forma de ritualizar”, reconoce. Gracias a los conocimientos que fue reuniendo a lo largo del tiempo, ha sumado nuevos trabajos: tira cartas de Tarot y runas (un sistema de adivinación surgido en la Edad de Hierro germánica) y comparte hechizos que nada tienen que ver con espíritus y demonios, sino con la prosperidad y la ayuda a buscar trabajo, entre otros. Dice que no le gusta el término bruja, que prefiere sacerdotisa.

El caso de Fire Valkyrja no es una excepción. Gracias a las redes sociales se ha consolidado una importante comunidad pagana en Buenos Aires y el resto de la Argentina. “De vez en cuando nos reunimos en algún lugar público para intercambiar información y vernos las caras”, admite. Aunque no celebran Halloween sino su alternativa, la Noche de Walpurgis (que se realiza el 30 de abril), dice que la fecha es una buena excusa para explicar en qué consisten sus cultos ante los ataques infundados de grupos “antimagia”. También la acompaña su familia. “Mi marido es Wicca –revela– y en casa se practica un poco de las dos cosas”.

Una wiccana en Paraguay

La tradicional fiesta de Halloween o Noche de brujas para el mundo de la magia representa la fertilidad en la tierra de los mortales. El Halloween para los brujos o wiccanos tienen un distinto significado y fin a lo que es la típica fiesta de disfraces que acostumbramos celebrar, según explica Camila Rodríguez en el medio DX. Insthar es una joven wicca de 23 años, estudia Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción, se inició en Coven Paraguay Pagan gracias a la mamá de su mejor amigo que también es wicca, actualmente trabaja de forma particular, lee las cartas, realiza abre caminos y todo tipo de trabajos.

“El coven abre sus puertas cada 12 años a nuevas iniciaciones. Justo cuando yo me enteré abrían sus puertas, estaba en el colegio y era muy joven. Yo me inicie ahí pero salí hace varios años por cuestiones personales. Es un espacio que enseña y ayuda a las wiccas, muy pocos lo conocen, las reglas son estrictas debido a que se requiera una gran disciplina y si no son cumplidas el miembro es sancionado o expulsado” señaló la joven wicca que se dedica a leer cartas sobre la calle palma casi todos los días.

Además también existe una larga lista de brujos, tarotistas, “manosanta”, entre otros, que este mes de octubre tienen una gran demanda debido a los trabajos de macumba, payé o amarres que se les encarga diariamente debido a problemas o manipulaciones amorosas. “Particularmente hago todo tipo de trabajos y les explico a mis clientes las consecuencias de cada uno, si uno por ejemplo me pide un amarre, le explicó que puedo hacerlo pero tendrá su consecuencia”.

En días como Halloween, donde las energías viven en el aire los trabajos son sumamente efectivos ya sea para un cliente o para el propio brujo o wicca. Para los curiosos, lo que la mayoría hace un día importante como hoy es: Para saber si uno posee algún trabajo se debe poner un vaso de vidrio transparente con agua en la habitación donde se duerme, al día siguiente si tiene burbujas uno está bajo algún trabajo malicioso y sino, está libre de alguna entidad negativa. El abre caminos, sirve para liberar las ataduras y conseguir lo que más queremos.

El baño de purificación, para limpiar toda mala energía y atraer protección, nuevas fortunas, ya sea en el amor, el trabajo, ámbito económico o lo que se desee, se puede realizar en cualquier momento del día pero es recomendable a medianoche o a las 3 de la madrugada, con agua caliente, sal gruesa, vinagre, hojas de laurel y/o jabón de coco. También se pueden usar velas sigilizadas para atraer la buena fortuna.

El escorpiano que se utiliza para cerrar etapas, renacer con luz en nuestra vida, atrayendo lo positivo y liberándonos de toda pena y dolor. El sueño oracular en la víspera de Halloween que sirve para responder dudas mediante sueños, en este rito se debe hacer un baño de purificación antes de dormir, ir a la cama, dejar la mente en blanco y preguntarnos tres veces una cuestión que nos atormenta.

El más importante a realizarse esta noche es el ritual para honrar a los ancestros, el cual consiste en preparar un altar, colocar un mantel en una mesa, y en él poner las fotos de los seres queridos u objetos de su aprecio, en el centro ubicar una vela blanca y un recipiente con frutas y flores en frente. Las wiccas hacen honor a la naturaleza, el amor y la espiritualidad, se relacionan directamente con el mundo de divinidades, en cambio las brujas se dividen según la razón de ser de la misma, puede ser comúnmente llamado magia negra o magia blanca, esto implica que, una bruja o brujo puede ser una fuente de luz para servir u oscuridad para dañar.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.