MUNDO | México - Estados Unidos - Honduras - migrantes y refugiados

 

Caravana migrante llega a Guadalajara, punto intermedio hacia EEUU

 

Más de tres mil 600 migrantes centroamericanos llegaron ayer a Guadalajara en lo que consideran el punto intermedio en su camino hacia Estados Unidos y apoyados por la ayuda humanitaria que los habitantes de Jalisco han donado

 

 

14 noviembre 2018, 12:11 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

De San Pedro Sula a Tijuana, frontera con Estados Unidos, existe una distancia de 4,350 kilómetros, mientras que de la ciudad hondureña a Guadalajara han recorrido 2.122 kilómetros, prácticamente la mitad de su camino.

Al llegar a Guadalajara fueron recibidos con agua y comida por parte de representantes de Protección Civil de la entidad.  Luego fueron trasladados al auditorio Benito Juárez que fue adaptado como albergue, con fuertes medidas de seguridad en los alrededores, y en donde se espera que pernocten al menos hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con Protección Civil 3.602 miembros de la caravana llegaron durante el día a la ciudad. El contingente más grande estuvo compuesto de unos 2.000 migrantes.

 

Organismo Selva Negra apoyando

Fher Olvera, vocalista de la banda Maná, originario de Guadalajara, acudió al albergue para charlar con algunos migrantes y llevar alimentos como parte de su organización altruista Selva Negra que ha apoyado al movimiento migrante en Estados Unidos desde hace algunos años.

"Ha pasado esto que es muy triste pero hay que ayudar. Ha habido una solidaridad increíble en nuestra ciudad y buenos trajimos un poco de alimentos y ver que necesidades tiene armar un (centro de) acopio y los más importante es decirle a la gente que no se desespere". El vocalista se mostró en contra de la xenofobia contra los migrantes centroamericanos y de cualquier parte del mundo. Y expresó que todos venimos de un mismo origen, somos hermanos, no importa del país que sea, expresó.

 

Continúa el viaje rumbo a EEUU

Las autoridades estatales anunciaron que mantendrán un operativo de seguridad para recibir a los pequeños grupos de migrantes que lleguen en las próximas horas y ayudar a trasladarse a quienes emprendan el camino hacia el norte. Unos 1.000 migrantes de la segunda caravana llegaron a la Ciudad de México, mientras que otros grupos permanecen en Puebla y Veracruz. Finalmente, hay una tercera y una cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en estado del sur y oriente de México.