IGLESIA | Nicaragua

 

Nicaragua: Que la fiesta a la Purísima no se convierta en propaganda política

 

Ante las próximas fiestas marianas en Nicaragua, a partir del 7 de diciembre, para celebrar a la Virgen de la Inmaculada, o la Purísima, como se le llama, el gobierno ha elaborado altares en varias calles de Managua

 

 

17 noviembre 2018, 14:58 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

A Mons. Miguel Mantica, párroco de la iglesia de San Francisco en Managua, le preocupa solamente que se mezcle la devoción con propaganda política. “Porque la Virgen no es para eso. Esta fiesta sirve para celebrar nuestra fe, dijo, si se vive la fe no se puede hacer daño a la población”.

Ya había enviado anteriormente el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, un comunicado donde llamó a la prudencia, la generosidad y el sentido común en las celebraciones, ante la crisis que vive el país. En una entrevista hecha por un medio local, Mons. Miguel Mantica manifestó que el grito de la celebración de la gritería de este año, será al mediodía. Y no a las seis de la tarde, como era costumbre en años anteriores. El prelado dijo que la hacen a esa hora por cuestiones de seguridad para la población. Y también serán unas fiestas muy sobrias este año, por el luto que lleva el país, ante la gran cantidad de asesinados por la crisis que vive Nicaragua. “Hay que hacerlo en un tono más espiritual. Bajar el tono festivo por respeto”. Son estas las peticiones del arzobispo de Managua al clero nicaragüense.

 

"Madres de Abril" demandan juicio por crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

La Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, compuesta por mujeres que han perdido a sus hijos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, demandaron que los responsables de dichas muertes enfrenten un juicio por crímenes de lesa humanidad. La AMA, en un comunicado, también pidió la libertad de "todos los presos políticos", y que "cese inmediatamente el acoso, intimidación, estigmatización, criminalización, judicialización, despidos, expulsión de centro de estudios, y cualquier otro tipo de represalias" contra las personas que participan en manifestaciones contra el presidente.

Las madres solicitaron el establecimiento de una fiscalía especial independiente, la protección de las víctimas sobrevivientes, la desarticulación "transparente" de las fuerzas "parapoliciales", el cese de todo tipo de represión, y el cumplimiento de las leyes internacionales por parte del Gobierno de Nicaragua. La AMA hizo énfasis en que sea expuesta la verdad de los asesinatos de sus hijos, la justicia en cada caso, la reparación integral de los sobrevivientes y la construcción de una memoria social para que Nicaragua no vuelva a pasar por una crisis similar.