MUNDO | Nicaragua

 

Defensores de ddhh denuncian presencia policial en comercios de Managua

 

La presencia de la Policía dentro de los centros comerciales de Managua fue rechazada y condenada por los defensores de derechos humanos del país, señalando que esta institución viola los derechos de expresión y movilización de los nicaragüenses

 

 

17 noviembre 2018, 15:10 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Los centros comerciales Galerías Santo Domingo, Metrocentro y Plaza Inter fueron invadidos el domingo 11 de noviembre por la policía, una semana después de que los manifestantes autoconvocados realizaran piquetes o protestas express, en los pasillos y restaurantes, a los que se sumaron los clientes de manera espontánea y los que se exigió la libertad para los presos políticos, entonar el Himno Nacional y pedir la renuncia de Daniel Ortega.

Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lo que está haciendo la Policía es reprimir más a todos los nicaragüenses a que puedan expresarse libremente en cualquier parte del territorio. La Policía está cometiendo violaciones claras a los derechos humanos de cada una de las personas que están siendo detenidas”, dijo Karla Sequeira, asesora legal de la CPDH, en referencia a un grupo de jóvenes que fue detenido frente a Plaza Inter.

Ciudadanos, que estaban en el centro comercial Galerías Santo Domingo al mediodía de este miércoles, fueron testigos de cómo la policía detuvo a dos hombres, uno de ellos joven, y divulgaron varios videos de los sucesos. Uno de los detenidos fue identificado como Leónidas Luque González.  Leónidas Luque González y un joven, aún no identificado, fueron arrestados violentamente en el centro comercial Galerías Santo Domingo, por grabar a unos oficiales de la Policía Nacional. Según el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Braulio Abarca, en la Ley 872, que regula el andamiaje de la Policía Nacional, no se establece ninguna prohibición para grabar algún acto policial.

 

El comercio y turismo, sectores más afectado por la crisis

En un comunicado el Centro comercial, Galerías Santo Domingo les preocupa estas acciones hechas sin el consentimiento de los propietarios y administradores de este centro comercial.  Clientes del centro comercial fueron testigos de las detenciones y divulgaron videos en las redes sociales.

Galerías emitió un comunicado aclarando que esa empresa no ha solicitado la presencia de policías en el centro comercial y que esto les afecta en sus negocios. Juan Carlos Arce, abogado del Cenidh, dijo que las detenciones de este miércoles en Galerías es una violación a los derechos humanos y que, por ser el centro comercial una propiedad privada, la única manera en que puede proceder la Policía para realizar un arresto dentro del lugar, es por medio de una denuncia formal de algún propietario de tienda, si es que el implicado hubiese cometido una falta.

 

La reconciliación no se impone por ley

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) avisó al Gobierno de Nicaragua que los procesos de reconciliación "no se imponen por ley", en referencia a un proyecto legislativo que impulsa el Ejecutivo para superar la crisis local. El proyecto de Ley de Cultura de Paz y Reconciliación que promueve el gobierno para superar el conflicto debería ser una propuesta que incluya acciones para brindar atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares.

El GIEI, compuesto por especialistas en conflictos sociopolíticos de varias nacionalidades, envió sus comentarios al canciller Denis Moncada con el objetivo de "coadyuvar en la elaboración de una política pública que responda de manera integral y conforme a los estándares internacionales, a las necesidades de las víctimas y sus familiares en materia de verdad, justicia y reparación". De acuerdo con los expertos, una estrategia de reconciliación se debe basar en la búsqueda de "la verdad, la justicia penal, reparaciones y garantías de no repetición", como base para que la población recupere la confianza en las autoridades.

Los expertos mostraron sus dudas sobre la propuesta del Gobierno, de lograr la reconciliación trabajando sobre su propio "legado cultural de resolución pacífica de los desencuentros". También criticaron que los planes de seguridad estén a cargo de la Policía Nacional, por su papel en la crisis.  "El GIEI considera que esta estrategia debe merecer una particular atención, por la participación de la Policía Nacional en la represión a la protesta ciudadana, sobre ellos recae la mayor responsabilidad de las muertes producidas en este período de violencia". Asimismo, resaltó que la misma ni incluye acciones para "brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y sus familiares", y advirtió que las personas encargadas "deben tener un perfil idóneo básico para desarrollar el programa, no responder a estructuras partidarias y estar capacitadas".