Vaticano

 

Los jesuitas crean una web para informar del proceso de beatificación del P. Arrupe

 

Una vez recibidos el nihil obstat de la Santa Sede y el consentimiento de los obispos más cercanos a Roma, la causa se abre el 5 de febrero de 2019

 

 

17/11/18


 

 

El Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa SJ, ha confirmado a la Compañía de Jesús el inicio del proceso de beatificación de Pedro Arrupe, jesuita bilbaíno que fue Superior General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983. El P. General lo hacía en una carta donde manifestaba: “Tengo la alegría de comunicar a todo el cuerpo religioso y apostólico de la Compañía de Jesús que ha comenzado oficialmente el proceso hacia una posible beatificación del P. Pedro Arrupe, 28º Superior General de la Compañía de Jesús. Desde ahora, por tanto, ya es considerado ‘Siervo de Dios’. La causa se ha puesto en marcha en el Vicariato de Roma, lugar de su muerte. Después de haberlo orado y considerado atentamente, la Compañía ha pedido el inicio de este discernimiento eclesial sobre la heroicidad de sus virtudes”.

 

Primeros pasos

El P. General continúa en su carta: “Nos encontramos en los primeros pasos de su causa. Una vez recibidos el nihil obstat de la Santa Sede, el consentimiento de los obispos más cercanos a Roma dentro de la Conferencia Episcopal Italiana y constatada la ausencia de obstáculos de parte del pueblo de Dios, el 5 de febrero de 2019, en el 28º aniversario de su muerte, tendrá lugar en la basílica de San Juan de Letrán la sesión de apertura de su causa de beatificación”.

A continuación, los distintos responsables del proceso diocesano comenzarán a trabajar tomando declaración a más de cien testigos repartidos principalmente en España, Japón e Italia. Con todo, ya estos meses previos han empezado su labor dos comisiones encargadas de revisar, respectivamente, todos sus escritos publicados así como otros muchos documentos no publicados, tanto del P. Arrupe como sobre él y del contexto socio-eclesial en el que vivió.

El Padre General señala en su carta diversas cualidades excepcionales de Arrupe y destaca su contribución a la Compañía, a la espiritualidad ignaciana, a la vida consagrada, al sacerdocio y al laicado. Arrupe ejemplificó “el deseo de integración de los mejores valores de la tradición con aquellos necesarios para la adaptación del cristianismo a los nuevos tiempos". También afirma que en sus últimos viajes ha podido comprobar personalmente "lo vivo que se encuentra el recuerdo y el legado del P. Arrupe".

 

Archivo histórico

Con motivo de la causa de beatificación del P. Arrupe, los jesuitas han creado un sitio web dedicado al nuevo "Siervo de Dios" que acogerá cualquier información relacionada con la causa a la postulación General de la Compañía en Roma.

En la web se han publicado algunas fotos que forman parte del archivo fotográfico del P. Arrupe, así como varios testimonios de personas que le conocieron.