IGLESIA | Venezuela - jmj

 

Símbolos de la JMJ ya están en Venezuela: júbilo en Maracaibo

 

Desde persignarse, juntar las manos, inclinar la cabeza o mirar al cielo fueron los gestos propios de los transeúntes quienes con devoción y esperanza observaban el paso de los símbolos de la JMJ

 

 

17 noviembre 2018, 11:45 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

Manifestaciones de júbilo y de gran fe se vivieron en Venezuela al recibir la Cruz Peregrina y el Ícono de la Salus Populi Romani, los dos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, que atravesaron las calles de Maracaibo provenientes de Panamá acompañados por una delegación custodia encabezada por el padre Justos Rivas de la Arquidiócesis de Panamá, en el jueves 15 de noviembre. La feliz noticia fue distribuida por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, que comunicó que tras la oración del asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Maracaibo, el padre Diuver Joao Martínez, “se inició una caravana desde el aeropuerto internacional de ‘La Chinita’ por las vías principales de la Ciudad para finalizar en el Seminario Mayor ‘Santo Tomás de Aquino’” de la Arquidiócesis marabina.

 

Alegría del pueblo marabino

Durante el recorrido por la ciudad, -dijo la CEV- las manifestaciones de fe fueron incalculables al ver la Cruz Peregrina expuesta y cercana al pueblo en cada paso junto al icono de la Virgen que fue llevada en el María Móvil de la Basílica de ‘La Chinita’. Desde persignarse, juntar las manos, inclinar la cabeza o mirar al cielo fueron los gestos propios de los transeúntes quienes con devoción y esperanza observaban el paso de los símbolos de la JMJ.  Finalizado el recorrido, los símbolos de la JMJ son recibidos en el Seminario Mayor por el equipo de formadores y por los seminaristas. La tarde concluyó con una celebración Eucarística en la capilla del Seminario donde se pidió por Venezuela y por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud. En un ambiente de oración y devoción se pudieron contemplar los símbolos y se realizó una catequesis sobre la jornada mundial, dijo la Oficina de Prensa de la CEV.

Los símbolos de la JMJ estará del 15 al 20 de noviembre de 2018 y de manera especial en la celebración de la Patrona de la Arquidiócesis de Maracaibo, Nuestra Señora de Chiquinquirá, este domingo 18 de noviembre.

 

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

La cruz de la JMJ se fabricó en 1983 con motivo del Año Santo de la Redención. Durante la celebración de apertura del Año Santo, los jóvenes entraron con dicha cruz en la Basílica de San Pedro en la que permaneció todo el Jubileo. Se colocó junto al sepulcro de San Pedro y estuvo presente en las celebraciones acompañando a grupos de peregrinos que visitaban el Vaticano. Entre ellos no faltaron los jóvenes: representantes de los movimientos y comunidades que juntos respondieron a la invitación del Santo Padre. Fueron ellos los que habían pedido al papa que se les entregara la cruz tras la finalización de las celebraciones. El Santo Padre atendió la petición y el Domingo de Resurrección les entregó la Cruz del Jubileo.

 

El ícono de la Salus Populi Romani

Nuestra Señora de Salus Populi Romani apareció en la Jornada Mundial de la Juventud por la primera vez en el año 2000, cuando la réplica del icono se halló junto al altar papal instalado en Tor Vergata. Tres años después, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a nivel diocesano, el Papa animaba a los jóvenes para que se acercaran más a Jesús por medio de su madre. En su homilía de la Jornada Mundial de la Juventud del 2003 dijo:

"La Virgen María les es dada para ayudarlos a entrar en un contacto más sincero y personal con Jesús. Con su ejemplo enseña cómo mirarlo con amor a Él, quien nos amó a todos como el primero".

Con información de la página oficial de la JMJ 2019 y de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana.