Crónica de Roma

 

Así vivió el Papa la Jornada Mundial de los pobres

 

Una vez más, Francisco demostró que vivir la caridad no es demagogia

19/11/18 | Mercedes de la Torre


 

 

Concluyó una semana de atención especial a los más necesitados en Roma. Estos los hechos concretos que llaman a creyentes, y a quienes no lo son.

Quienes han visitado el Vaticano esta semana pudieron ver dentro de la plaza de San Pedro cómo se ofrecieron servicios médicos gratuitos para las personas necesitadas.

Esta iniciativa fue por la II Jornada Mundial de los pobres que se celebró en todo el mundo este domingo 18 de noviembre pero que en el Vaticano se vivió desde el lunes 12.

De hecho, el viernes pasado el Papa Francisco sorprendió al caminar por la plaza de San Pedro para agradecer personalmente al personal médico que realizaba su servicio.

Este domingo además, el Santo Padre participó de nuevo al almuerzo del en el que alrededor de 1.500 personas sin techo comieron dentro del Aula Pablo VI. Pero, en varias partes de la ciudad las parroquias abrieron comedores para más personas necesitadas. Se calculan alrededor de 6.000 beneficiarios.

Por la mañana, el Papa celebró una Misa en la Basílica de San Pedro y, en las primeras filas, estaban también muchas personas pobres. Durante la homilía, el Pontífice animó a vivir la gratuidad y dijo: “El Señor extiende su mano: es un gesto gratuito, no obligado. Así es como se hace. No estamos llamados a hacer el bien solo a los que nos aman. Corresponder es normal, pero Jesús pide ir más lejos: dar a los que no tienen cómo devolver, es decir, amar gratuitamente. Miremos lo que sucede en cada una de nuestras jornadas: entre tantas cosas, ¿hacemos algo gratuito, alguna cosa para los que no tienen cómo corresponder? Esa será nuestra mano extendida, nuestra verdadera riqueza en el cielo”.

Para muchos, de eso se trata el Evangelio, de poner el ejemplo de ayuda concreta a los más necesitados y ese es el mensaje que la Iglesia dio esta semana desde Roma.

 

Hasta la próxima Crónica de Roma.

mercedes.cronicaderoma@gmail.com

Twitter: @mercedesdelat https://twitter.com/mercedesdelat

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma