Católicos

 

Marcelino Oreja inaugura el Instituto Karol Wojtyla cuyo objetivo es difundir el pensamiento de Juan Pablo II

 

El consejo asesor está formado por intelectuales como Isabel Aránguez, defensora del universitario de la Complutense; Antonio del Moral, magistrado del Supremo o el socialista Laborda, ex presidente del Senado

 

 

 

20/11/18


 

 

Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores, inauguró ayer oficialmente el Instituto Karol Wojtya-Juan Pablo II, una institución cuyo objetivo es difundir el pensamiento del Papa polaco.

Marcelino Oreja disertó sobre sus impresiones en la relación personal con san Juan Pablo II y fue presentado por Juan José Laborda Martín, ex Presidente del Senado. Cabe recordar que Oreja Aguirre fue ministro de Exteriores en el primer gobierno de Adolfo Suárez y contribuyó a los acuerdos con la Santa Sede en 1979.

Marcelino Oreja recordó el protagonismo que tuvo el papa polaco en la firma de los Acuerdos, y como en una ocasión, a finales del 78, le dijo: "Ojalá algún día Polonia tuviera los acuerdos con la Santa Sede que se firmaron en el 79". El ex ministro de Exteriores también apuntó a la cohesión espiritual de Europa importante para el desarrollo europeo.

Al acto de ayer acudió el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

 

Colaborar con todas las personas

El Instituto “Karol Wojtyla – S. Juan Pablo II” es una asociación sin ánimo de lucro de carácter secular formado por laicos atraídos  por el humanismo cristiano de S. Juan Pablo II.

Sus actividades tiene carácter cultura, educativo y social y tienen como fin dar a conocer y hacer presente el pensamiento de Karol Wojtyla y san Juan Pablo II.

Otro rasgo del Instituto “Karol Wojtyla” es "la transversalidad y por tanto la disposición a colaborar con todas las personas sea cual sea su ideología o confesión religiosa sobre temas o cuestiones que consideramos deben quedar al margen de las ideologías por afectar a la dignidad de la persona", señala la web de esta asociación.

 

Consejo Asesor

El Consejo Asesor del este Instituto está compuesto por personas con prestigio que aún siendo muy distintas en su forma de pensar y creencias religiosas, coinciden en el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos fundamentales, en este sentido valoran positivamente las aportaciones de san Juan Pablo II.

Forman parte de este Consejo, entre otras personas, María Isabel Aránguez Alonso, defensora del Universitario de la Universidad Complutense; Antonio del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Jose María Gil-Robles Gil-Delgado, presidente del Parlamento Europeo (1997 – 1999), Fernando Giménez Barriocanal, presidente y Consejero Delegado de la Cadena Cope o Juan José Laborda Martín, presidente del Senado ( 1989 – 1996 ) y actualmente, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Instituto está formado principalmente por un grupo de profesores especializados en diversas áreas procedentes en su mayoría de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos y profesionales del ámbito civil. La directora es María Enciso Alonso-Muñumer, catedrática acreditada de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos.