Servicio diario - 20 de noviembre de 2018


 

Panamá 2019: Agenda oficial del Papa Francisco en la JMJ
Rosa Die Alcolea

Francisco agradece a la comunidad libanesa "mantener el equilibro entre cristianos y musulmanes"
Rosa Die Alcolea

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado será el 29 de septiembre
Rosa Die Alcolea

Fiesta de Santa Cecilia: El Papa estará en el III Encuentro Internacional de Coros
Redacción

Mensaje del Papa por la iniciativa 'Venecia en rojo', en apoyo a los cristianos perseguidos
Rosa Die Alcolea

España: Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos
Rosa Die Alcolea

Roma: Toma de posesión de los cardenales Maurice Piat y António Augusto dos Santos Mario
Rosa Die Alcolea

Albania: El Papa rinde homanaje al héroe nacional Jorge Castriota Skanderbeg
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: "Cristo vence, reina. ¡Viva Cristo Rey!"
Antonio Rivero

Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska), 21 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

20/11/2018-18:17
Rosa Die Alcolea

Panamá 2019: Agenda oficial del Papa Francisco en la JMJ

(ZENIT – 20 nov. 2018).- La agenda del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 27 de enero, en Panamá, ha sido anunciada este jueves, 20 de noviembre de 2018, en una rueda de prensa celebrada en Panamá a las 18 (hora de Roma).

El Santo Padre participará en esta visita, que se caracteriza por un “acercamiento al mundo del dolor, en donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y la enfermedad”, han anunciado los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Respondiendo al llamado misericordioso de “estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.” (Mt. 25, 36), el Pontífice dedicará parte de su tiempo en Panamá con jóvenes imposibilitados de compartir con él los actos centrales de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud.

En la presentación de la agenda del Papa han participado Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador Local de la JMJ; Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Panamá; e Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores.

 

Detalles de la visita

El Nuncio Apostólico, Miroslaw Adamczyk, confirmó que el Santo Padre llegará desde Roma a Panamá el miércoles 23 de enero a las 16: 30 en un vuelo de Alitalia, donde se le rendirán al Santo Padre los honores que le corresponden como Jefe de Estado.

Igualmente, el Arzobispo Ulloa Mendieta indicó que al día siguiente (jueves 24), el Papa Francisco mantendrá encuentros con el Presidente de la República, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, y representantes de la sociedad, además de encabezar un cálido encuentro con más de 70 obispos centroamericanos.

 

Encuentro con jóvenes presos

A las 17:30 horas del mismo jueves 24 de enero se realizará la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera). Monseñor Ulloa añadió que el viernes 25 de enero en horas de la mañana tendrá lugar un “evento muy especial”: el Papa asistirá al Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora, donde los jóvenes privados de libertad compartirán la liturgia penitencial con el Santo Padre, en un acto de arrepentimiento, reconciliación y perdón.

Monseñor Ulloa detalló que ese mismo día en horas de la tarde, se realizará el Via Crucis con los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua.

 

Catedral Santa María de la Antigua

El sábado 26 de enero en horas de la mañana el Papa dedicará el altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, un momento en el que la Iglesia Arquidiocesana “se viste de gala” -según palabras de Monseñor Ulloa- para celebrar con sacerdotes, consagrados y movimientos laicales de todo el territorio diocesano.

La Catedral Basílica, totalmente remozada y con más de 400 años de historia, tiene una capacidad para 600 personas, pero en la Plaza de la Independencia que vigila el atrio, se ubicarán a 1800 feligreses de las parroquias arquidiocesanas.

Una vez terminada esta actividad, Su Santidad se reunirá en privado con un grupo representativo de jóvenes de los cinco continentes, en el Seminario Mayor San José, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y de la fe.

 

Misa de Envío

Ya en horas de la tarde se reunirá con los peregrinos en la Gran Vigilia en el campo San Juan Pablo II – al este de la ciudad capital-, donde pernoctarán hasta la gran Misa de Envío el domingo 27 de enero a las ocho de la mañana.

Luego de este multitudinario encuentro, el Papa visitará la Casa Hogar el Buen Samaritano, un centro de acogida para pacientes que padecen VIH-Sida, sin distingo de sexo, religión u orientación sexual, procedencia geográfica, carentes de recursos para vivir y afrontar su condición, y a quienes se les ofrece un acompañamiento integral.

A continuación ofrecemos la agenda del Santo Padre:

***

 

Miércoles, 23 enero 2019
ROMA-PANAMÁ

  • 9:35 horas: Salida en avión de Roma/Fiumicino a Panamá
  • 16:30 horas: Llegada al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá
    Acogida oficial
  • 16:50 horas: Traslado a la Nunciatura Apostólica

Jueves 24 enero 2019
PANAMÁ

  • 9:45 h. Ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia de la República, Palacio de las Garzas.
    Visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio de las Garzas
  • 10:40 h. Encuentro con la autoridad, con el Cuerpo Diplomático y con representantes de la Sociedad en Palacio Bolívar – Ministerio de Asuntos Exteriores. Discurso del Santo Padre
  • 11:15 h. Encuentro con los Obispos Centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís              Discurso del Santo Padre
  • 17:30 h. Ceremonia de acogida y apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre

Viernes, 25 enero 2019
PANAMÁ

  • 10:30 h. Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Homilía del Santo Padre
  • 11:50 h. Traslado en helicóptero a la Nunciatura Apostólica
  • 17:30 h. Via Crucis con los jóvenes en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera        Discurso del Santo Padre

Sábado, 26 enero 2019
PANAMÁ

  • 9:15 h. Santa Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Homilía del Santo Padre
  • 12:15 h. Comida con los jóvenes en el Seminario Mayor San José
  • 18:30 h. Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park.  Discurso del Santo Padre

Domingo, 27 enero 2019
PANAMÁ -ROMA

  • 8 h. Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Homilía del Santo Padre
  • 10:45 h. Visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano. Discurso del Santo Padre
                    Ángelus del Santo Padre
  • 16:30 h. Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández                       Discurso del Santo Padre
  • 18 h. Ceremonia de Salida al Aeropuerto Internacional de Panamá
  • 18:15 h. Salida en avión a Roma

Lunes, 28 enero 2019
ROMA

  • 11:50 h. Llegada al Aeropuerto de Roma/Ciampino

 

 

 

20/11/2018-19:48
Rosa Die Alcolea

Francisco agradece a la comunidad libanesa "mantener el equilibro entre cristianos y musulmanes"

(ZENIT – 20 nov. 2018).- Francisco ha dado las gracias a la comunidad libanesa por todo lo que hace en el Líbano. En concreto, por dos cosas: Mantener el equilibrio, -este equilibrio creativo, tan fuerte como los cedros-, entre cristianos y musulmanes, sunitas y chiíes; un equilibrio de patriotas, de hermanos. “Gracias ante todo por esto”.

Esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los miembros de la “Fundación Maronita” y a las Autoridades del Líbano a quienes acompañaba el Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, al final de la visita ad Limina Apostolorum de la Iglesia Patriarcal de Antioquía de los Maronitas.

Y también les ha agradecido su generosidad: “Vuestro corazón acogedor con los refugiados: tenéis más de un millón”, les ha dicho el Papa.

El Papa ha calificado de “interesante” lo que ha dicho previamente el Patriarca (Raï), sobre el hecho de que la visita ad limina estuviera acompañada por los fieles: “Es una buena idea, se puede formalizar, ¡para que puedan hablar mal de los obispos! ¡Se puede hacer! Así conocemos las cosas más concretas de la comunidad”.

“¡Gracias por haber venido tantos!” ha expresado el Santo Padre de manera improvisada. “Me habían dicho que habría alrededor de cuarenta [personas] para saludar, ¡pero he sido testigo de la multiplicación de los libaneses!”.

El discurso del Santo Padre ha terminado con la bendición: “Que el Señor os bendiga, así como a vuestras familias, a vuestra patria, a vuestros hijos, a vuestros refugiados. Que os bendiga a todos”.

 

 

 

20/11/2018-19:08
Rosa Die Alcolea

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado será el 29 de septiembre

(ZENIT — 20 nov. 2018).- La 105a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado se celebrará el domingo 29 de septiembre de 2019, ha anunciado la Santa Sede.

"A petición de varias Conferencias Episcopales, el Santo Padre transfirió la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado al último domingo de septiembre", ha aclarado Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa, este martes, 20 de noviembre de 2018.

Al igual que en todos los años, el Mensaje del Santo Padre se dará a conocer unos meses antes del Día Mundial, ha añadido Burke.

El Día Mundial del Migrante y Refugiado nació en Italia el 6 de diciembre de 1914, al comienzo del pontificado de Benedicto XV.

Juan Pablo II lo amplió en 2004 a toda la Iglesia y lo fijó el primer domingo después de la Epifanía, que es el 6 de enero, finalmente el primer domingo después del bautismo de Cristo.

Con Anne Kurian

 

 

20/11/2018-16:39
Redacción

Fiesta de Santa Cecilia: El Papa estará en el III Encuentro Internacional de Coros

(ZENIT — 20 nov. 2018).- Las capillas musicales, los coros diocesanos y parroquiales, los músicos de todo el mundo se vuelven a encontrar del 23 al 25 de noviembre de 2018 en el Vaticano, en el Aula Pablo VI, para el III Encuentro Internacional de Coros en la Fiesta de Santa Cecilia.

El evento, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en colaboración con la Nova Opera Onlus, se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano y contará con la participación de más 8.000 personas entre cantantes y músicos de todos los continentes.

El Encuentro Internacional se inaugurará el viernes 23 de noviembre con un Congreso sobre Música en la Liturgia y en la Catequesis para la Nueva Evangelización moderado por Mons. Marco Frisina.

Contará con la presencia de los principales expertos en música sacra y litúrgica: Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, M. Jean Paul Lécot, conocidísimo compositor y organista, Mons. Vincenzo De Gregorio, Presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, P. Jordi Agustí Piqué, Presidente del Pontificio Instituto Litúrgico, Don Oscar Valado Domínguez, Responsable Musical de la Conferencia Episcopal Española, Don Konstantin Reymaier, Responsable del Departamento de Música Sacra de la Archidiócesis de Viena, y el joven compositor Don Fabio Massimillo, Director del Coro de la Diócesis de Taranto.

A las ponencias se alternarán los testimonios de cantantes, estudiantes y músicos provenientes de diversas partes del mundo: Estados Unidos de América, Brasil, República Centroafricana, Líbano, Irak, México, China, Vietnam y Turquía.

El sábado por la mañana, 24 de noviembre, el Congreso continuará con la intervención de Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

A las 11:30 horas, el Encuentro tendrá su momento culminante con la Audiencia en el Aula Pablo VI que el Papa Francisco concederá a todos los participantes, hablando a cantantes y músicos de su ministerio en la Iglesia "para gloria de Dios y santificación de los hermanos".

Por la tarde, a las 18 horas, siempre en el Aula Pablo VI, tendrá lugar el Concierto de los Coros, dedicado a Santa Cecilia. Todos los cantantes presentes serán participantes activos, organizados según las cuatro voces de canto (Soprano, Contralto, Tenor y Bajo), dirigidos por Mons. Marco Frisina, unidos al Coro de la Diócesis de Roma y a la Orquesta Fideles et Amati, interpretarán las canciones más representativas de la tradición musical sacra y litúrgica con piezas de Palestrina, Mozart, Perosi, Hándel, Vivaldi, Bartolucci. En el escenario, los más de 600 Coristas y 70 músicos, cantarán junto a más de 8.000 personas hasta formar un único gran Coro polifónico.

El evento terminará el domingo 25 de noviembre a las 10 horas con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro presidida por Mons. Rino Fisichella en el Altar de la Confesión y animado por todos los Cantores. Al final de la Celebración, los tres días concluirán con la participación en el Ángelus del Santo Padre en la Plaza de San Pedro.

El programa completo con todos los detalles está disponible en la página web www.imcv2018.org.

 

 

20/11/2018-14:09
Rosa Die Alcolea

Mensaje del Papa por la iniciativa 'Venecia en rojo', en apoyo a los cristianos perseguidos

(ZENIT — 20 nov. 2018).- El Papa espera que la iniciativa Venecia en rojo, que tendrá lugar esta tarde, 20 de noviembre de 2018, organizada por el Patriarcado de Venecia y por Ayuda a la Iglesia Necesitada, "despierte la debida atención de todos al grave problema de discriminación que sufren los cristianos en muchas partes del mundo".

Así dice el Santo Padre en un mensaje enviado al Patriarca de Venecia, monseñor Francesco Moraglia, firmado por el Secretario de Estado Card. Pietro Parolin, con motivo de la iniciativa Venecia en rojo, que recuerda a los millones de cristianos perseguidos hoy y en particular modo Asia Bibi, cuya inocencia fue reconocida por la Corte Suprema de Pakistan el pasado 31 de octubre.

Hoy se iluminarán de rojo varios monumentos y canales de esta ciudad italiana en memoria de los mártires cristianos del pasado y del presente. Un evento que, se recuerda en el mensaje, "tiene el fin de sensibilizar la opinión pública sobre el drama de tanto cristianos perseguidos a causa de su fe".

Francisco expresa "su saludo cariñoso" a los jóvenes que participarán en la peregrinación diocesana, a las 18:15 horas, guiada por el Patriarca de Venecia, que precederá a la iluminación de la Basílica de la Virgen de la Salud, del tramo frente al Gran Canal, del Puente Rialto y de otros lugares simbólicos de la ciudad.

En el encuentro habrá una mención especial a Asia Bibi, y contará también con el testimonio de Mons. Botros Fahim Awad Hanna, obispo copto de Mynia, Egipto. Mañana, 21 de noviembre de 2018, se celebrará una Misa solemne en el Basílica del Longhena, presidida por Mons. Moraglia.

 

Derecho fundamental

En el texto se lee que "De hecho, hay países donde se impone una única religión, otros donde se asiste a una persecución violenta o burla cultural sistemática de los discípulos de Jesús". La libertad religiosa es un derecho "fundamental del hombre" —dice el mensaje— que debe ser reconocido porque "refleja su más alta dignidad".

Por eso, es esencial organizar eventos similares al veneciano y a otros análogos promovidos por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha iluminado importantes monumentos como el Coliseo para llamar la atención del mundo a las numerosas violaciones de la libertad religiosa.

 

Sagrada Familia de Barcelona

Del mismo modo, la Sagrada Familia de Barcelona se iluminará de rojo el próximo 23 de noviembre de 2018, de 20 a 24 horas, para sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo, igualmente promovido por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El evento tiene lugar dentro de la presentación del nuevo Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018, editado por la fundación, que recoge la realidad de este derecho en 196 países del mundo y referente a todas las religiones. Para ello se llevará a cabo un acto público a las 19 horas en el mismo templo.

Con Barcelona, ACN España se une a otras ciudades donde también se han iluminado monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es la única institución católica que elabora un informe sobre la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones. Desde el año 2000, este estudio se edita cada dos años y es elaborado a nivel internacional. Será presentado también en París, Roma, Londres o Nueva York, entre otras ciudades.

 

 

20/11/2018-18:40
Rosa Die Alcolea

España: Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos

(ZENIT – 20 nov. 2018).- Los obispos españoles se suman a la celebración de la II Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos en este día, 20 de noviembre de 2018. El Papa Francisco instó a las conferencias episcopales a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración”.

Así, la Conferencia Episcopal Española se sumó a la petición del Santo Padre, haciendo coincidir la fecha con el Día Universal del Niño. En las celebraciones eucarísticas de este día, se introducirá una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores.

El 20 de noviembre en memoria de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Convención sobre los Derechos del Niño, texto acordado el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes. Se trata, este último, del tratado internacional más ratificado de la historia.

 

Carta del Papa

De este modo, recordando la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios del 20 de agosto, en la que el Santo Padre llamó a las Conferencias Episcopales a elegir un día apropiado para “orar por las víctimas de abuso sexual”, los obispos españoles han distribuido el subsidio litúrgico en el que se lee la siguiente admonición de entrada:

«La Iglesia en España quiere dedicar este día de la Jornada Universal de la Infancia a la oración y la penitencia por las víctimas de abusos sexuales. Por ello, los cristianos elevamos nuestras súplicas hoy especialmente por los niños y los jóvenes para que todos tengan un hogar donde puedan crecer y desarrollarse en paz y armonía. Así mismo, recordamos con especial cariño a quienes han sufrido cualquier clase de abuso físico o moral; oramos por ellos, para que puedan reponerse y recuperen la confianza, la alegría y la esperanza. Con un sentido fuertemente penitencial pidamos especialmente perdón por lo abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia y oremos también al Señor de la vida para nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades y para que conceda a todos los miembros de la Iglesia un mayor sentido de responsabilidad respecto a los menores de edad a ellos confiados».

 

 

 

20/11/2018-16:22
Rosa Die Alcolea

Roma: Toma de posesión de los cardenales Maurice Piat y António Augusto dos Santos Marto

(ZENIT — 20 nov. 2018).- El próximo domingo, 25 de noviembre de 2018, el Cardenal Maurice Piat, espiritano, obispo de Port-Louis, tomará posesión del Título de Santa Teresa, y Cardenal António Augusto dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima, tomará posesión del Título de Santa María sopra Minerva.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha informado este martes, 20 de noviembre de 2018, de estas celebraciones.

Mientras al ceremonia de toma de posesión de Mons. Maurice Piat será el sábado a las 10:30 horas en en el Corso de Italia, Corso d'Italia, 37; la toma de posesión de Mons. dos Santos Marto tendrá lugar a las 18 horas en Via del Beato Angelico, 35.

***

A continuación ofrecemos las biografías del Cardenal Maurice Piat y del Cardenal António Augusto dos Santos Marto.

 

Cardenal Maurice Piat

Nacido en una localidad de la Isla de Mauricio, el día 19 de julio de 1941. Desciende de una familia de colonos franco-mauriciano que se instalaron en la isla hace ya dos siglos. Su padre es Maurice Piat y su madre Alice Koenig. Cursó primaria en el Colegio Espíritu Santo de Quatre Bornes. Al descubrir su vocación religiosa, hizo su noviciado en la Congregación del Espíritu Santo “más conocidos como los Espiritanos” (C.S.Sp.) de Irlanda, con los que tomó sus votos monásticos en 1962. Continuó con sus estudios en Dublín y se trasladó a Italia para asistir al Seminario Francés de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1970 por el cardenal mauriciano “monseñor” Jean Margéot(†) y dos años más tarde se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Más tarde, residió en París.

En 1979 fue elegido Vicario de San Francisco de Asís en el Distrito de Pamplemousses y al mismo tiempo fue Párroco del Inmaculado Corazón de María en el Distrito de Rivière du Rempart. Cabe destacar que fue uno de los máximos colaboradores durante la visita pastoral de Juan Pablo II a Mauricio en el año 1989.

 

Consagración episcopal

Juan Pablo II le nombró Obispo coadjutor de la Diócesis de Puerto Louis en 1991. Recibió la consagración episcopal el 19 de mayo de ese mismo año. Desde el 15 de febrero de 1993 es Obispo de Puerto Louis. Y desde que pasó a ocupar este cargo, su principal preocupación han sido los pobres.

Al mismo tiempo entre 1996 y 2002, presidió la Conferencia Episcopal del Océano Índico (CEDOI), siendo reelegido para otro mandato entre 2013 y 2016. Asimismo, fue designado por el Papa Benedicto XVI como miembro participante de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar entre los días 4 y 25 de octubre de 2009 en el Vaticano.

El Papa Francisco lo creó Cardenal, en el consistorio cardenalicio que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2019.

***

 

Cardenal António Augusto dos Santos Marto

Marto nació en la localidad portuguesa de Tronco. Estudió Humanidades y Teología en el Seminario de Vila Real y en el Seminario Mayor de Oporto. Fue ordenado sacerdote en Roma el 7 de noviembre de 1971. Allí es donde se doctoró en Teología Sistemática, obteniendo su doctorado en 1977, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue nombrado obispo auxiliar de Braga y titular de Bladia por el San Juan Pablo II el 10 de noviembre de 2000. Fue ordenado obispo en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Vila Real).

 

Obispo de Viseu

El 22 de abril de 2004 fue nombrado obispo de Viseu por san Juan Pablo II, sucediendo a António Ramos Monteiro. La toma de posesión oficial fue el 20 de junio de ese año.​

Fue presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y la doctrina de la fe, así como uno de los dos obispos de Portugal que estuvieron presente en el Sínodo de los Obispo de 2005.

 

Obispo de Leiria-Fátima

El 22 de abril de 2006, el mismo día que cumplía dos años en la diócesis de Viseu, fue nombrado obispo de Leiria-Fátima, tomando posesión el 25 de junio de 2006. El 11 de mayo de 2010 recibió la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo. Ese mismo año, recibió a Benedicto XVI en Portugal, con motivo de su visita al Santuario de Fátima.

Es miembro de la Conferencia Permanente de la Conferencia Episcopal Portuguesa y delegado de ésta en la Conferencia Episcopal de la Comunidad Europea (COMECE).

También recibió al papa Francisco el 13 de mayo de 2017, en el marco de una visita que el pontífice hacía al santuario en ocasión del centenario de las apariciones de Fátima y la canonización de Jacinta y Francisco Marto.

 

Cardenal desde junio

El 20 de mayo de 2018, el Papa Francisco, al concluir el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, anunció un nuevo consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales el 28 de junio de 2018, escogiendo a Marto.​ De esta manera, Portugal cuenta con cuatro cardenales, tres de ellos electores.

 

 

 

20/11/2018-15:29
Rosa Die Alcolea

Albania: El Papa rinde homanaje al héroe nacional Jorge Castriota Skanderbeg

(ZENIT – 20 nov. 2018).- En el día de ayer, el Papa recibió en audiencia a a los participantes en la peregrinación de Albania, reunidos en Roma con motivo del 550 aniversario de la muerte de Jorge Castriota Skanderbeg, héroe nacional albanés.

El Pontífice lo recordó como el “hijo heroico de un pueblo fuerte y generoso, que defendió valientemente los valores espirituales y el nombre cristiano”.

El encuentro tuvo lugar el lunes, 19 de noviembre de 2018, a las 17 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.

El albanés Skanderbeg, “interpretando de la mejor manera el carácter y las tradiciones de vuestro pueblo expresó certeramente la albanesidad” –advirtió el Papa–, término utilizado por el escritor del siglo XIX Pashko Vasa para indicar la identidad espiritual que unía a todos los albaneses más allá de las distinciones de carácter religioso.

Esta convicción impulsó en Albania la “coexistencia pacífica de personas pertenecientes a diferentes religiones”, aplaudió Francisco, “que con el tiempo se convirtió en colaboración y fraternidad. Aquí vemos el ejemplo”.

Asimismo, Francisco gradeció la presencia del grupo de arberesh, es decir, los ítalo-albaneses, que con sus tradiciones y expresiones lingüísticas transmitidas durante siglos, “nos lleva con la imaginación a la atmósfera de la Albania de Skanderbeg” –dijo el Papa– y confirma que el héroe albanés sigue siendo un “puente válido para el mantenimiento de los fructíferos vínculos de los arberesh con su tierra de origen”.

Asimismo, recordó a Teresa de Calcuta, natural de Albania como santa mártir que atestiguó “su fe al precio de la vida”.

RD

Publicamos a continuación  el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en el encuentro:

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Me alegra daros  mi especial bienvenida aquí con motivo del 550 aniversario de la muerte de vuestro héroe nacional, Jorge Castriota Skanderbeg. Doy las gracias a la sra. Embajadora por sus amables palabras Dirijo un grato saludo a los presentes y un pensamiento a todos los albaneses, en su patria y en otras partes del mundo que, en nombre del antiguo vínculo de amistad y de costumbre de relaciones, siempre han mirado con cariño a la Sede de Pedro. Y en este sentido me gusta recordar que hace 50 años, San Pablo VI quiso recibir una representación de los albaneses.

Albania, tierra de historia antigua y gloriosa, es parte integral de Europa y, a través de sus tradiciones más nobles y vivas, documenta los orígenes de su misma civilización. Hoy recordamos y celebramos a Jorge Castriota Skanderbeg, hijo heroico de un pueblo fuerte y generoso, que defendió valientemente los valores espirituales y el nombre cristiano, hasta el punto de merecer el título de “Athleta Christi“, y forjó con sus obras la identidad cultural albanesa, convirtiéndose en símbolo indiscutible de cohesión y unidad nacional, y de intérprete en el más alto grado de los valores de escrupulosa lealtad a los compromisos asumidos libremente.

La peculiar relevancia de la figura y de la obra de Castriota está bien representada por vuestra bandera, con el águila negra bicéfala sobre un fondo rojo, que reproduce el emblema del héroe. Pocas veces en la historia, un solo individuo ha encarnado de una forma tan clara y en una medida tan vasta las virtudes de un pueblo, hasta el punto de que es difícil entender su espíritu sin detenerse a pensar en los principios y valores propios de aquella personalidad.

Después de la muerte del héroe y la invasión de Albania, muchos albaneses prefirieron emigrar y tantos se establecieron en Italia, en el centro de la península y en el sur, especialmente en Calabria y Sicilia, dando origen a las circunscripciones eclesiásticas albanesas de Lungro, Piana degli Albanesi y Grottaferrata.

La presencia hoy en este encuentro de un grupo de arberesh, es decir, los ítalo-albaneses, con sus tradiciones y expresiones lingüísticas transmitidas durante siglos, nos lleva con la imaginación a la atmósfera de  la Albania de Skanderbeg, y confirma que el héroe albanés sigue siendo un puente válido para el mantenimiento de los fructíferos vínculos de los arberesh con su tierra de origen.

Dado el significado particular de la figura y de la obra  de Jorge Skanderbeg, se comprende perfectamente que Albania quisiera proclamar este año como “Año Nacional de Skanderbeg“.

Espero sinceramente que este acontecimiento no se limite a la celebración de la gloria de las gestas pasadas, sino que brinde también a Albania la ocasión propicia de un compromiso renovado de todos, instituciones y ciudadanos, en favor de un desarrollo auténtico y equilibrado, para que las jóvenes generaciones no tengan que elegir la emigración, debilitando el país de fuerzas y capacidades  esenciales para su crecimiento humano y civil.

La acción coral de todos en vista de este objetivo demostrará ser la mejor manera de encarnar en el presente el amor de la patria, que inspiró en su época a Jorge Castriota Skanderbeg. Él, interpretando de la mejor manera el carácter y las tradiciones de vuestro pueblo expresó certeramente la albanesidad, término utilizado por el escritor del siglo XIX Pashko Vasa para indicar la identidad espiritual que unía a todos los albaneses más allá de las distinciones de carácter religioso. Esta convicción impulsó en Albania la coexistencia pacífica de personas pertenecientes a diferentes religiones, que con el tiempo se convirtió en colaboración y fraternidad. Aquí vemos el ejemplo.

Como tuve la oportunidad de afirmar con motivo de mi visita a Albania, “El clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y adquiere un relieve especial en este tiempo” (Encuentro con las autoridades, 21 de septiembre de 2014: Enseñanzas II, 2 [2014], 271). Eso demuestra que la coexistencia pacífica de ciudadanos que pertenecen a diferentes religiones es un camino que se puede recorrer concretamente y que produce armonía y libera las mejores fuerzas y la creatividad de todo un pueblo, transformando la simple convivencia en verdadera colaboración y fraternidad. La buena disposición para considerar las diferencias como una ocasión para el diálogo, la estima y el conocimiento mutuo, también favorece el desarrollo de caminos espirituales auténticos y se convierte en un ejemplo válido al que mirar con verdadero interés para construir una paz duradera, basada en el respeto por la dignidad de la persona humana.

En la memoria grata de los santos mártires que atestiguaron su fe al precio de la vida, así como de Santa Teresa de Calcuta, me complace pedir al Señor que bendiga a todos y a cada uno de vosotros aquí presentes. Dios bendiga a vuestros familiares y a todo el pueblo albanés. Por favor no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

20/11/2018-20:43
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Cristo vence, reina. ¡Viva Cristo Rey!"

 

DOMINGO 34

Ciclo B

Textos: Dn 7, 13-14; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33-37

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La realeza y la verdad de Cristo frente a los demás reinados mundanos.

Síntesis del mensaje: Estamos terminando el año litúrgico. El domingo que viene, con el Adviento, iniciaremos de nuevo ese proceso celebrativo que nos hace participar un año más de la gracia de la salvación aquí y ahora para cada uno de nosotros, si estamos preparados. La fiesta de Cristo Rey del Universo antes se celebraba el último domingo de octubre, desde el año 1925 en que la instituyó el Papa Pío Xl. Pero en la reforma litúrgica de Pablo VI, el 1969, se trasladó al último domingo del año cristiano, el domingo 34 del Tiempo Común. Cristo Rey de Universo se enfrenta hoy a las tres grandes políticas de la historia universal: la política imperial de Roma, representada en Pilato; la política teocrática de Israel, representada por los sacerdotes y letrados; y la política soteriológica de Dios, representada en Cristo. ¿Quién ganará?

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús y Poncio Pilato, cara a cara. Pilato, prefecto de Judea del año 26 al 36, era un funcionario del Imperio; por tanto, un hombre del "ius romanum" -la ley es la ley-, antimonárquico de nacimiento e imperialista de profesión, que odiaba a los judíos como Roma, como muchos, como nadie. Pilato y Jesús, la república y la monarquía, frente a frente: "¿Tú eres el rey de los judíos?". ¿Rey como Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, o como el David y Salomón de los libros sagrados? Cristo no le esconde la verdad: "Lo soy...pero no como los reyes de aquí abajo". Pilato quedó desconcertado: Entonces, rey ¿de dónde, de quién? ¿Rey político, quimérico, democrático, militar...? Jesús ante Pilato y ante los jefes políticos, es respetuoso con ellos. Les hace ver cuál es la verdad de su misión, recibida de Arriba. Les pone en su lugar: al César lo que es del César. Intenta abrirles a la verdad de su mensaje. Incluso los excusa, como hizo a Pilato. Pilato no quiso aceptar la verdad, que era el mismo Cristo que tenía delante. Prefirió "su propia verdad", con componenda y todo, lavándose las manos. Ya sabemos: por política, la razón de la fuerza vence a la fuerza de la razón, la fuerza bruta embrutece entonces a la gente y la gente entonces apuesta por delincuente contra inocente: "¡A éste no; a Barrabás!". Jesús, rey de los hombres y del universo, porque los creó y son suyos, es la más preclara víctima política de la historia universal.

En segundo lugar, Jesús y los sacerdotes y letrados, cara a cara. Estos querían deshacerse de Cristo. Extraigo algunos párrafos de mi libro sobre Jesucristo: "Algunos de ellos lo consideraron un enemigo y un peligro, porque se arrogaba la autoridad de llevar a plenitud la ley, porque rechazaba ciertas interpretaciones que de ella hacían, porque desenmascaraba el legalismo y la hipocresía en sus relaciones con Dios y con los hombres. Jesús los desnudó y les puso de manifiesto un pecado fundamental: la falta de verdad en sus vidas, de desamor a la verdad, e incluso de odio a la verdad. Ellos no soportaban que Jesús dijera: "Yo soy la Verdad". Su rechazo de Jesucristo no fue por razones de honestidad. Lo rechazaron por ser precisamente Él, con su modo de vida singular, con su doctrina específica y nueva, con sus enseñanzas particulares nunca oídas antes. Por eso Jesús les dijo: "Yo he venido en nombre de mi Padre y vosotros no me recibís". La confianza de Cristo en su Padre era como una llamada de atención a su presunción. La verdad de Cristo dolía a su doblez. El desprendimiento de Cristo chocaba con la avaricia farisea. La humildad de Jesús era una lección difícil a su soberbia y orgullo. Muchas cosas de Cristo les molestaban a los fariseos: su seguridad, su virilidad, su amor a los pobres y pecadores, su autoridad, su arrastre, su sencillez, su porte distinguido, su sonrisa serena, el brillo de sus ojos...Muchas cosas eran para los fariseos motivo de fastidio".Estos sacerdotes y letrados tampoco aceptan la verdad que era y es Jesús. Prefirieron quedarse "con su verdad", cosida con remiendos de ley y el hilo de su soberbia y vanidad.

Finalmente, Cristo es y debe ser el Rey de mi vida y de mi familia y quiere salvarnos; su "política" es la salvación. ¿Cómo es este Rey? De mi libro sobre Jesucristo, les comparto este párrafo: "No un rey temporal, político, social que subyuga, esclaviza a sus súbditos. Más bien, es un Rey pobre materialmente, pero rico espiritualmente; es un Rey entregado a la Causa encomendada por el Padre; es un Rey humilde, pero consciente de su Realeza. Es un Rey que sirve, sale de palacio para caminar por nuestros caminos polvorientos y ver las necesidades de cada uno de sus súbditos y así poner soluciones. Nuestro Rey sufre nuestras miserias y dolores y los comparte. Es un Rey especial, porque tiene como trono, la cruz; como cetro, la verdad; como ley, el amor y el perdón; como vestidura, la humildad y la pureza; como corona, una de espinas labrada con todos los pecados nuestros. Su Reinado son las naciones, las familias, cada corazón, donde Él quiere reinar, si le dejamos. No quiere que nadie quede fuera de su Imperio de amor y de paz. Este Rey pide súbditos fieles y felices de enarbolar su bandera, de servirle, de transmitir su ley y su mensaje. Estos súbditos fieles no cambian este Rey Jesús ni por el rey de copas, que sería el rey-placer, ni por el rey de oros, el rey-dinero, ni por el rey de bastos o de espada, el rey-violencia. Dicen "Viva Cristo Rey" con los labios y con la vida. No quiere ni súbditos infieles ni cobardes o mediocres, que viven éstos últimos en el ejército de Cristo, pero no luchan, no trabajan, no se esfuerzan, por seguir la ley del mínimo esfuerzo, de la queja continua, del sabotaje y de la mentira". Miremos a san José Sánchez del Río, un joven cristero de 14 años, procesado y ejecutado por oficiales del gobierno mexicano del masón Plutarco Elías Calles, durante la Guerra Cristera en México. Gritó con toda su fuerza, estando su madre a un lado: "¡Viva Cristo Rey!", antes que renegar de su fe cristiana.

Para reflexionar: ¿Cristo es rey de mi corazón, de mi mente, de mi voluntad? ¿A cuántos reyes sirvo: al dinero, al poder, al placer?

Para rezar: Recemos con san Ignacio de Loyola: "Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo. Dispón de todo según tu voluntad. Dame tu amor y tu gracia, que ésta me basta. Amén".

 

 

20/11/2018-20:48
Isabel Orellana Vilches

Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska), 21 de noviembre

«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»

Hoy, festividad de la Presentación de la Virgen María, la Iglesia también celebra la vida de Franciszka Anna Józef. Nació el 12 de noviembre de 1842 en el castillo polaco de Roszkowa Wola, lugar cercano a Varsovia. Era la primogénita del matrimonio de terratenientes compuesto por Adolf Siedliska y CeciliaMariana Morawska. Los Siedliska tenían lazos de parentesco con aristócratas polacos que se hallaban en la zona rusa. El abuelo materno de la beata era ministro de finanzas.

El ambiente que rodeó su infancia, tal como le ocurrió a la mayoría de sus contemporáneos, cedía al influjo de las ideologías políticas del momento. El aire que se respiraba en su hogar estaba teñido por un cierto liberalismo en el que la fe ocupaba un papel muy secundario. Ella y su hermano Adam simplemente recibieron la educación que correspondía a su alcurnia. Sin embargo, Franciszka no era ajena al hecho religioso. Su institutriz le había familiarizado con la oración, y de alguna forma fue su guía hasta que se produjo su muerte. Con esta sensibilidad espiritual en carne viva, cuando tenía 9 años al ver a su madre gravemente enferma no dudó en solicitar insistentemente la gracia de su curación a la Virgen de Czestochowa. Y poco tiempo después, en 1854, tuvo la fortuna de tomar contacto con el padre Leander Lendzian, un capuchino lituano que residía en Varsovia, ciudad en la que Cecilia se encontraba en periodo de restablecimiento, residiendo en casa de sus padres.

Este religioso, que tuvo gran influencia en la vida de Franciszka(fue su director espiritual hasta 1879), la preparó para recibir los sacramentos de la comunión y la confirmación, momento en que decidió consagrarse. La noticia cayó como un jarro de agua fría en el hogar de los Siedliska; sus padres tenían planes diametralmente opuestos a los suyos.

En particular, su progenitor no le daba otra alternativa que la de contraer matrimonio con una persona de similar posición. Aparentemente la joven se plegaba a su voluntad; les acompañó en un largo viaje por Europa en el transcurso del cual se perfilaron claramente los puntos de vista de uno y de otra. Adolf, su padre, insistió hasta la saciedad en la tesis del ventajoso matrimonio, y ella, que había heredado su fuerte carácter, replicó mostrando su férrea decisión de seguir a Cristo.

Tanta carga de tensión emocional terminó por afectarle a su madre y a ella. En su caso se temió que hubiera podido contraer la tuberculosis. Mientras visitaban médicos afamados y recibía tratamientos en balnearios de Alemania, Austria, Francia y Suiza, hubo una insurrección que obligó a su padre a dejar Polonia. Fue el momento de la conversión de la beata. Su hermano Adam falleció en 1860, parece que a consecuencia de un accidente. Cuatro años más tarde, hallándose en Cannes a la espera de que su padre la autorizara a ingresar en la vida religiosa, Franciszka privadamente consagró a Cristo su castidad. Cuando pudieron regresar a su domicilio se comprometió como terciaria franciscana. Adolf murió en 1870 y ella tenía vía libre para materializar su consagración, alentada por Lendzian. Nuevo veto, en este caso debido a su precaria salud, le impidió dar el paso que anhelaba. En abril de 1873 por sugerencia de este capuchino, que veía clara la voluntad de Dios sobre ella, inició la fundación de la Congregación de las Hermanasde la Sagrada Familia.

Fue secundada por su madre y dos terciarias franciscanas de avanzada edad. Iniciaron una labor catequética teniendo como centro de su consagración la adoración de Jesús Sacramentado. En otoño, una vez que vio frustrados los intentos de poner en marcha la obra en Polonia y en Lourdes, contando con la ayuda del padre Piotr Semenenko, superior general de los resurreccionistas, viajó a Roma y recibió la bendición de Pío IX, quien les dio vía libre para que pudieran establecerse allí. La fundación vio la luz en 1875. El padreSemenenko contribuyó también con su experiencia a la redacción de los estatutos. Ambos asistían a los emigrantes. El lema de Franciszka fue el fiat: «hágase tu voluntad». La primera comunidad tenía como modelo a la Sagrada Familia, con un claro compromiso eclesial de unión con el Santo Padre y la determinación a vivir la caridad que debía plasmarse en la acción apostólica. El padre Semenenko las asistía
espiritualmente.

En 1881 Franciszkafundó en Cracovia, y tres años más tarde profesó tomando el nombre de María de Jesús, el Buen Pastor. Las religiosas se dedicaban a enseñar el catecismo, preparando a los niños para recibir los sacramentos. Progresivamente fueron abriendo otros campos: la dirección de residencias e internados, el trabajo en escuelas, en el ámbito sanitario, ayuda a los emigrantes e incluso la acogida y crianza de niños de diversas nacionalidades, entre otras acciones. En 1885 se fundó Chicago respondiendo a la petición de prelados y sacerdotes para que asistieran a compatriotas polacos. Cuando Franciszkamurió el 21 de noviembre de 1902 a causa de una peritonitis, dejaba 28 casas extendidas por distintos países, entre ellos, además de los Estados Unidos, las ciudades de París y Londres. Fue beatificada por Juan Pablo II el 23 de abril de 1989. En 1996 fue proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales.