Tribunas

Olé por los obispos andaluces

 

 

José Francisco Serrano Oceja

 

Si tuviera alma gitana; hoy saldría por bulerías; para cantar a los obispos del sur de España; que me dan mucha alegría…

Pero como los del norte tenemos otra alma, sigo por la prosa de la vida.

Pues eso, que había quien decía que eso de las notas previas a las elecciones era una cosa del pasado eclesial y que no encajaba en los tiempos del Papa Francisco.

Y en esas estamos cuando los obispos de Andalucía, en el inicio del proceso electoral en esa Comunidad Autónoma, y en los primeros compases de la Plenaria, hacen público un texto destinado a ayudar a votar en conciencia a quienes les quieren escuchar. Que no es poca la tarea. Los comicios andaluces serán el próximo 2 de diciembre, tiempo hay por tanto para pensarse bien el voto.

La Nota es una auténtica delicia que, por cierto, no sirve solo para Andalucía. Vale para la España toda. Como siempre, lo primero, alentar el voto. Y lo segundo, recalcar que esas orientaciones se hacen “en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios”.

Se podría pensar que los criterios son clásicos, dentro de una recta y completa comprensión de la Doctrina Social de la Iglesia. Por ejemplo, el derecho inviolable a la vida humana; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la estructura natural de la familia; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos; o la defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad.

Sin embargo, a lo largo de su desarrollo introducen algunos aspectos interesantes, como es el que se refiere a los inmigrantes: “Es urgente la promoción de una opinión pública y de una legislación respetuosa con la dignidad de los inmigrantes, así como una regulación responsable de los procedimientos para su entrada y para su integración en la sociedad”.

Y el que alerta de “formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia. Frente a la fragmentación y confrontación social –dicen los obispos-, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias”.

Está claro que no hace falta poner nombres a las frases. Alguien puede pensar que el hecho, por ejemplo, de que se formara un gobierno socialista con la marca de Podemos Andalucía, nos llevaría inmediatamente a recordar la historia pasada de España.

Hablando de formaciones populistas y demagógicas, ¿también se incluye a VOX? Cada vez es más urgente un discernimiento moral sobre el cambio que se está produciendo en la política española con la aparición de determinadas formaciones.

Lo dicho, que al menos los obispos de Andalucía se han lanzado al ruedo ibérico en un servicio que hay que agradecer, aunque no sea por bulerías…

 

José Francisco Serrano Oceja