Cáritas | Acción social • 22 Noviembre 2018

 

Red hogares en Asturias

 

Apoyamos a las personas sin hogar y a las familias más vulnerables para que puedan acceder a una vivienda

 

 

 


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Asturias.
  • En qué consiste: viviendas y apartamentos para familias en situación de pobreza.
  • A quién va dirigido: familias con muy escasos recursos económicos y con riesgo efectivo de desahucio o con viviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad, priorizando las familias que cuenten con menores o personas dependientes entre sus miembros..

 

Cómo es el proyecto

Desde el programa de Personas sin hogar al que pertenece el proyecto Red Hogares, se trabaja en la contribución a la promoción y desarrollo de las personas sin hogar en Asturias, facilitando el acceso efectivo a sus derechos a través de acciones que promuevan la incorporación social.

Actualmente cuenta con 14 pisos, para 26 personas en total, localizados en Gijón, Avilés y Blimea. Todos ellos son resultado de donaciones realizadas por entidades religiosas y particulares así como la cesión de inmuebles desde la administración pública.

 

Cómo trabajamos

Para Cáritas Asturias la vivienda está al servicio de la persona y las familias, es un medio para conseguir su inclusión social.

Ya en 2013 la Fundación FOESSA, en su estudio, La vivienda en España en el siglo XXI,  Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otras políticas de vivienda, analizaba los problemas relacionados con el derecho a la vivienda y recomendaba una intervención social con personas sin hogar, basado en un modelo que apuesta por el alojamiento de personas que se encuentran sin hogar en viviendas independientes, no agrupadas en barrios marginales sino integrados en zonas con servicios diversos y accesibles a todos los ciudadanos.

También permite crear las condiciones adecuadas para que la persona adquiera un mayor protagonismo, asuma responsabilidades y participe directamente en relaciones en actividades sociales, de recreo, espirituales etc., que se realicen en el entorno en el que vive.

 

La vivienda es una necesidad de primer orden y la ausencia de la misma implica una serie de pérdidas básicas o dificultades que provocan o aceleran los procesos de desintegración personal y social.

José, Antonio y Josefa nos hablan de la dura realidad de vivir si casa y sin otros derechos.

 

 

Dona a proyectos de acción social