VATICANO | fao

 

Santa Sede exhorta a la FAO a concientizar sobre el trabajo de los pescadores

 

En el día Mundial de la Pesca, la Santa Sede invita a ver con responsabilidad y sostenibilidad nuevas políticas relacionadas a la pesca y a que se valore más el derecho de los trabajadores pesqueros.

 

 

21 noviembre 2018, 18:02 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Misión de Observación Permanente de la Santa Sede y el Apostolado del Mar del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, organizan una conferencia por motivo de esta celebración sobre el tema “Los derechos laborales son derechos humanos: trabajar juntos para garantiza los derechos de los pescadores y reforzar la lucha contra el tráfico y el trabajo forzoso en el sector pesquero”.

 

Mensaje de la Santa Sede sobre la Pesca

El conversatorio se realizó en el salón rojo de la sede de la FAO en Roma y el primer bloque estuvo a cargo del profesor José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, quien dio las palabras de bienvenida, seguido del resto de participantes integrado por el doctor Moussa Oumarou, Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo para Operaciones de Campo y Asociaciones, el Cardenal Peter A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano y Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para la Relación de los Estados de la Santa Sede.

El Cardenal Turkson, aprovechó la oportunidad para dar a conocer el Mensaje de la Santa Sede sobre el Día Internacional de la Pesca. Por su parte, el Director Adjunto de la OIT, señala que 59,6 millones de personas trabajan en el ámbito pesquero, siendo el 14% de mujeres procedentes del Asia, África, América Latina y el Caribe y que suministran cerca de 171 millones de toneladas de pescado al mercado mundial y que generan un valor de primera venta de producción de que se estima entre los 320 mil millones de dólares.

Por su parte, el Arzobispo Richard Gallagher hizo severa una reflexión sobre las condiciones laborales en que muchos de los trabajadores pesqueros viven en la actualidad. “De esta angustiosa y dolorosa realidad muchos de estos piden ayuda a la Iglesia para que puedan hacer presentes sus necesidades ante los principales organismos internacionales”, señala el Secretario para la Relación de los Estados de la Santa Sede.

 

Panelistas participantes de la Conferencia

El segundo bloque de discusión, estuvo conformado por un panel de discusión integrado por María Eleonora de Andrea, Consultora Decente de Empleo Rural y Protección de la FAO, Javier Garat Pérez, Presidente de Europesca, la señora Luz Baz, Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, Aurora de Blas Carbonero, presidente del Comité del Subcomité de Comercio de Pesca de la FAO, María Liebsch, directora de la Policía Internacional de Cáritas Internacional, guiados por el Felix Marttin, Oficial de Recursos Pesqueros de la FAO quien fue el moderador de este segundo grupo de panelistas.

Los panelistas coincidieron en que los temas discutidos en esta reunión deben considerarse importantes en materia de atender las necesidades de los trabajadores pesqueros quienes gracias a su aporte permiten que la población mundial pueda gozar los frutos alimenticios que el mar ofrece para toda la humanidad.

 

Transparencia y concientización

Luz Baz, habló sobre la necesidad de que se cree una transparencia en la comercialización de la pesca, donde muchas veces se comenten abusos incluso con los mismos trabajadores pesqueros. Por su parte, Aurora Blas, recuerda que la mayoría de países que tiene una larga tradición pesquera como España, aún les falta mucho por reconocer los derechos justos que se merecen los trabajadores pequeros.

“Hay una cuestión más importante que la transparencia, me refiero a la conciencia del consumidor sobre el pescado que consumen para que valoren el trabajo de los consumidores pesqueros. Desde el comité de comercio pesquero tenemos una guía fundamental para ayudar implementar lo que ya existe, si se tiene que implementar lo que ya existe y si se tiene que implementar algo nuevo pues se hará y se debatirá”.