Sociedad y Familia

 

La libertad religiosa, en crisis: el 61% de la población del mundo no vive en entornos que se respete

 

Según el “Informe de Libertad Religiosa 2018” de Ayuda a la Iglesia Necesitada 38 países se cometen violaciones importantes

 

 

22 noviembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

El “Informe de Libertad Religiosa 2018” de Ayuda a la Iglesia Necesitada ya se ha convertido en un documento anual de referencia. Es un termómetro preciso que muestra la realidad de la libertad religiosa en el mundo por países. Este jueves, 22 de noviembre, la organización de Iglesia ha presentado el anuario en el que constata que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa. Esta realidad significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe.

El informe se ha presentado de manera internacional y se ha hecho público en ciudades como Roma, París, Santiago de Chile, Lisboa, Nueva York o Barcelona. Precisamente en la capital catalana el Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona se ha iluminado de rojo de las 20h a 24h. La razón es sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a la libertad religiosa en todo el mundo partiendo del contexto de la presentación del Informe.

 

De 196 países, 38 especialmente críticos

El estudio analiza en 196 países de todo el mundo y para todos los credos, el grado de cumplimiento de este derecho a la libertad religiosa recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.De todos los países del mundo, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes religiosa. En 21, hay persecución, en algunos casos hasta la muerte y en 17 de ellos, discriminación, por las creencias religiosas.

 

 

El documento constata que los países que ya eran los peores para vivir la fe siguien siendo los que presentan un deterioro mayor, que ah seguido incrementándose. Por ejemplo, la libertad religiosa en el cinturón central de África peligra por el avance del yihadismo en esta zona del continente, es otra de las conclusiones, así como la preocupación por la expansión del “ultranacionalismo” en países como la India, donde la libertad religiosa ha empeorado en este periodo de tiempo.

Este estudio demuestra que en 22 países del mundo quién ataca a la libertad religiosa es el radicalismo islámico, pero que hay otros autores muy relevantes como son los estados autoritarios y los estados con un nacionalismo extremo. Estos países con estados autoritarios y con nacionalismos extremos son en total 16, pero representan más de 3.000 millones de personas, ya que se encuentran países como China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam o Kirguistán, entre otros.

El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak). A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.