Economía

 

El fin de las nucleares ponen en peligro al coche eléctrico

 

El gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) quiere poner fin a la energía nuclear para dentro de veinte años. La cuestión es si España podrá satisfacer el incremento de consumo derivado del uso del coche eléctrico

 

 

23 noviembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

El gobierno de Pedro Sánchez quiere haber cerrado todas las centrales nucleares en 2030. El objetivo, según el Ejecutivo, es el de fomentar las energías renovables y que substituya al resto de fuentes energéticas. Esto pondría en peligro a la implantación del coche eléctrico.

Esta fecha límite es muy cercana a la del fin del coche de combustión, situada en 2040. Esto supone de entrada dos problemas: el primero de todos es el poco tiempo de margen para realizar exitosamente la transición energética. Pero el tema más importante es la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para substituir a la energia nuclear.

Sobre al carbón, también se ha confirmado que nueve de las catorce centrales térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2020, tras no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad, y prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

 

 

El autor del estudio The Future of Nuclear Energy in a Carbon-Constrained World, y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Jacopo Buongiorno ha acusado de esta transición de ser “un camino erróneo”.

El análisis del MIT expone la contribución potencial que puede hacer la energía nuclear como tecnología no contaminante. Sin esta contribución, el precio al que se conseguiría una profunda descarbonización aumentaría significativamente, según el citado informe. “La lucha contra el cambio climático será más difícil y costosa si se prescinde de la energía nuclear”, añade el profesor. Plantear un cierre nuclear supondría elegir un “camino erróneo”. Por ello, aboga por mantener las tecnologías libres de CO2 como la nuclear, la hidráulica o las renovables.

Cabe destacar que no se está creando ningún plan de choque contra el increíble aumento de demanda eléctrica en el caso en que el coche eléctrico sea el único permitido para la circulación.

Por su parte, el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, recordó que “las centrales nucleares son la tecnología que más electricidad producen (20%), más horas funcionan y más ayudan a evitar emisiones“. En 2017, casi el 40% de la electricidad libre de CO2 se consiguió gracias a la energía nuclear

Más de una quinta parte de la electricidad que se consume en España es de origen nuclear. En el país hay en la actualidad siete centrales en funcionamiento, tres de ellas en Catalunya, que suman una potencia de 7.398,7 MW, el 7,06% del total de la capacidad instalada en el país. Entre el año 2023 y el 2028 los siete reactores atómicos en activo cumplen 40 años de vida útil. Se estima que mantenerlos en activo 20 años más tendrá un coste de 6.000 millones de euros en inversiones en seguridad, el mismo dinero que supondría cerrarlas.