Servicio diario - 26 de noviembre de 2018


 

Santa Marta: "El enemigo de la generosidad es el consumismo"
Rosa Die Alcolea

Libro-entrevista con el Papa Francisco: 'La fuerza de la vocación'
Redacción

Música: Instrumento de unidad para hacer eficaz el Evangelio hoy
Redacción

Iraq: El Papa y Barham Saleh resaltan la presencia de los cristianos en el país
Rosa Die Alcolea

Pakistán: Arrestado el islamista que organizó las protestas contra Asia Bibi
Redacción

Basílica San Nicolás de Bari: 50 aniversario de la elevación a "basílica pontificia"
Redacción

Líbano: Traslado del obispo de Akka (Israel) a la sede de Bairut y Jbeil
Redacción

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, 27 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

26/11/2018-18:46
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "El enemigo de la generosidad es el consumismo"

(ZENIT — 26 nov. 2018).- El Papa Francisco ha exhortado en su homilía de la Misa matutina a preguntarnos cómo podemos ser más generosos con los pobres, incluso con "las pequeñas cosas" y ha asegurado que "el enemigo de la generosidad es el consumismo, gastando más de lo que necesitamos".

El Pontífice ha observado que muchas veces en el Evangelio Jesús hace el contraste entre ricos y pobres: Basta pensar en el rico Epulón y Lázaro o en el joven rico, ha propuesto, un contraste que hace que el Señor diga: "Es muy difícil para un rico entrar en el reino de los cielos".

La reflexión de hoy, lunes, 26 de noviembre de 2018, en la Residencia de Santa Marta, ha sido en torno al Evangelio de San Lucas (21,1-4), sobre el que Francisco ha comentado que hay un contraste entre los ricos "que entregaban sus ofrendas al tesoro" y una viuda pobre que entregaba dos monedas. Estos ricos son diferentes del rico Epulón: "no son malos", ha indicado el Papa.

"Parece ser gente buena que va al templo y da la oferta", ha explicado. "Es, por lo tanto, un contraste diferente". El Señor quiere decirnos algo más cuando dice que la viuda tiró más que nadie porque dio "todo lo que tenía para vivir".

Ella actuó así "porque confiaba en Dios, era una mujer de las bienaventuranzas, era muy generosa". En esta línea, el Pontífice ha llamado a "dar todo porque el Señor es más que todo. El mensaje de este pasaje del Evangelio es una invitación a la generosidad".

 

Generosidad como algo cotidiano

Hay quien puede etiquetar a Cristo como "comunista" —ha dicho el Papa—, "pero el Señor, cuando dijo estas cosas, sabía que detrás de las riquezas siempre estaba el mal espíritu: el señor del mundo". Por eso dijo una vez: "No se puede servir a dos señores: servir a Dios y servir a las riquezas".

El Papa, así, hace una llamada a la generosidad: "La generosidad ensancha el corazón y conduce a la magnanimidad". La generosidad es algo cotidiano —asegura— es algo en lo que debemos pensar: "¿cómo puedo ser más generoso, con los pobres, con los necesitados.... cómo puedo ayudar más?".

Francisco ha exhortado a pensar en las pequeñas cosas: "Hagamos un viaje a nuestras habitaciones, por ejemplo, un viaje a nuestro guardarropa. ¿Cuántos pares de zapatos tengo? Uno, dos, tres, cuatro, quince, veinte... cada uno lo puede decir. (...) ¿Cuántas prendas que no uso o uso una vez al año? Es una manera de ser generosos, de dar lo que tenemos, de compartir.

 

Enfermedad del consumismo

En este contexto, el Santo Padre ha advertido contra la enfermedad del consumismo: "Siempre comprar cosas, tener...". Es una gran enfermedad hoy, ha comentado. "No digo que todos hagamos esto, no. Pero el consumismo, gastar más de lo necesario, la falta de austeridad en la vida: es enemigo de la generosidad".

Y la generosidad material — pensar en los pobres, "Yo puedo dar esto para que coman, para que se vistan" —, estas cosas tienen otra consecuencia: ensancha el corazón y te lleva a la magnanimidad".

Debemos rezar al Señor "para que nos libere" de ese mal tan peligroso que es el consumismo, que nos hace esclavos, una dependencia del gasto: "es una enfermedad psiquiátrica". "Pidamos —exhortó— por esta gracia del Señor: la generosidad, que ensancha nuestros corazones y nos lleva a la magnanimidad".

 

 

26/11/2018-16:36
Redacción

Libro-entrevista con el Papa Francisco: 'La fuerza de la vocación'

(ZENIT — 26 nov. 2018).-El libro-entrevista con el Papa Francisco titulado La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy. Una conversación con Fernando Prado, editado en español por Publicaciones Claretianas verá la luz, en lanzamiento internacional simultáneo, el día 3 del próximo mes de diciembre.

El libro, que consta de 120 páginas, es el fruto de un largo y vivo encuentro mantenido entre el director de la editorial claretiana de Madrid, padre Fernando Prado y el Papa Francisco. Un encuentro que, según confesaba el entrevistador en la cadena COPE hace unas semanas, tuvo lugar en las estancias papales de la casa Santa Marta la tarde del pasado día 9 de agosto y "se prolongó por más de cuatro horas", tiempo suficiente para abordar con el Papa las más de sesenta preguntas y cuestiones que aparecen plasmadas en el libro.

La entrevista, aunque centrada fundamentalmente en cuestiones sobre la vida consagrada, aborda temas candentes que van más allá de ella y afectan, sin duda, a la actualidad de la vida de toda la Iglesia. La conversación, afirma el claretiano, "transcurrió en un clima de libertad, confianza y cordialidad". El entrevistador cree que esto se debe, sin duda, "al buen carácter de Francisco". El Santo Padre "es un hombre con un sano sentido del humor, que gana más todavía en las distancias cortas". En el transcurso de la conversación, no obstante, "Francisco no rehusó abordar algunas cuestiones candentes y quizá algo incómodas que le fui planteando".

Según Fernando Prado, la conversación tiene un estilo muy vivo y cree que suscitará interés en el lector. En el transcurso de la conversación, "el Santo Padre habla muchas veces desde sus recuerdos, compartiendo historias concretas reales que él ha vivido y que sirven para ilustrar las cuestiones y los temas que ahí se abordan. Sin duda, el Papa es un gran comunicador que responde incluso a las cuestiones más espinosas con una sabiduría, mesura y claridad admirables".

Cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones de viva actualidad, son abordadas con claridad y valentía por el papa Francisco.

El clericalismo, ha declarado Francisco, es "una de las cuestiones que, junto con la autorreferencialidad, más me preocupan de la Iglesia". Igualmente, en la conversación aparece una vez más la preocupación del Papa por el diálogo entre los jóvenes y los ancianos y la importancia de las raíces para que las jóvenes generaciones construyan un nuevo futuro. Una entrevista que, a juicio del entrevistador, "no dejará indiferente a quien la lea".

 

Impacto internacional

El libro-entrevista fue presentado a diferentes editores internacionales a comienzos del mes de octubre, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. La editorial está sorprendida por el interés que ha adquirido la obra, que será traducida incluso al Chino. A fecha de hoy, comunica la editorial, "son al menos catorce sellos editoriales de diferentes países los que han adquirido los derechos de traducción y publicación".

El libro saldrá a la luz, al menos, en diez lenguas diferentes, algunas de ellas en distintas versiones, según áreas geográficas, como son los casos del español, el inglés y el portugués. "Las diferentes editoriales están haciendo un gran esfuerzo -señala la editorial claretiana- por tener preparadas sus traducciones y poder realizar de forma simultánea el lanzamiento internacional el próximo día 3 de diciembre. Esperamos que, de esta forma, el impacto de la entrevista tenga un carácter global".

 

 

26/11/2018-20:38
Redacción

Música: Instrumento de unidad para hacer eficaz el Evangelio hoy

(ZENIT – 26 nov. 2018).- Del 23 al 25 de noviembre, tuvo lugar en el Aula Pablo VI el III Encuentro Internacional de las Corales, organizado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en colaboración con los Nova Opera Onlus, en el que participan cantantes y músicos de todo el mundo,

A las 12:20 horas el Santo Padre Francisco ha ido al Aula Pablo VI para encontrar a los participantes en el encuentro y les ha dirigido el siguiente discurso:

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Con vuestra presencia en este Aula han  resonado música y cantos que de alguna manera han traspasado las paredes: ¡habéis despertado al Vaticano! Es hermoso escuchar vuestras melodías y sentir la alegría y la seriedad con que todos juntos dais voz a la belleza de nuestra oración. Agradezco a Mons. Rino Fisichella por su creatividad y por sus palabras y la iniciativa que nos hace ver de cerca los tantos caminos  de la evangelización.

Hace pocos días, como sabéis tuvo lugar el Sínodo de los Obispos, dedicado a los jóvenes, y un tema que se trató con interés fue precisamente el de la música: “Es muy peculiar la importancia de la música, que representa un verdadero y propio entorno en el que los jóvenes están constantemente inmersos, así como una cultura y un lenguaje capaces de despertar emociones y moldear la identidad. El lenguaje musical también representa un recurso pastoral, que interpela en particular la liturgia y su renovación » (Documento final, 47).

Vuestra música y vuestros cantos son un verdadero instrumento de evangelización en la medida en que os hacéis testimonio de la profundidad de la Palabra de Dios que toca los corazones de las personas, y permite una celebración de los sacramentos, especialmente de la Sagrada Eucaristía, que deja entrever la belleza del Paraíso. No cedáis nunca en este compromiso tan importante para la vida de nuestras comunidades; de esta manera, con el canto dais voz a las emociones que están en lo profundo del corazón de todos. En los momentos de alegría y de tristeza, la Iglesia está llamada a estar siempre cerca de las personas, para ofrecerles la compañía de la fe. ¡Cuántas veces la música y el canto hacen que esos momentos sean únicos en la vida de las personas, porque los conservan como un recuerdo precioso que ha marcado su existencia!

El Concilio Vaticano II, al realizar la renovación de la liturgia, reiteró que “la tradición musical de la Iglesia constituye un patrimonio de valor inestimable” (Const. Sacrosanctum Concilium, 112). Y así es.  Pienso, en particular, en las muchas tradiciones de nuestras comunidades dispersas por todo el mundo, que muestran las formas más arraigadas en la cultura popular, y que se convierten en una oración verdadera y propia. Esa piedad popular que sabe rezar con creatividad, que sabe cantar con creatividad: esa piedad popular que, como ha dicho un obispo italiano, es “el sistema inmunitario” de la Iglesia. Y el canto lleva adelante esta oración. A través de estas músicas y cantos, se da también voz a la oración y de este modo se forma un verdadero coro internacional, donde al unísono se eleva al Padre de todos la alabanza y la gloria de su pueblo.

Vuestra presencia, al tiempo que resalta la internacionalidad de vuestros respectivos países, nos hace comprender la universalidad de la Iglesia y sus diferentes tradiciones. Vuestro canto y vuestra música, especialmente en la celebración de la Eucaristía, evidencian que somos un solo Cuerpo y cantamos con una sola voz  nuestra única  fe. Incluso si hablamos diferentes idiomas, todos pueden entender la música con la que cantamos, la fe que profesamos y la esperanza que nos aguarda.

Vosotros estudiáis y os preparáis para hacer de vuestro canto una melodía que favorezca la oración y la celebración litúrgica. Sin embargo, no caigáis en la tentación de un protagonismo que eclipsa vuestro compromiso y humilla la participación activa del pueblo en la oración. Por favor, no hagáis de “prima donna”. Sed animadores del canto de toda la asamblea y no lo reemplacéis, privando al pueblo de Dios de cantar con vosotros y de dar testimonio de una oración eclesial y comunitaria. A veces me da pena cuando, en algunas ceremonias, se canta muy bien, pero la gente no puede cantar esas cosas…Vosotros que habéis comprendido más profundamente la importancia del canto y de la música, no menoscabéis  las otras expresiones de la espiritualidad popular: las fiestas patronales, las procesiones, las danzas y los cantos  religiosos de nuestro pueblo también son un verdadero patrimonio de la religiosidad que merece ser valorado y sostenido porque  es siempre  una acción del Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia. El Espíritu en el canto nos ayuda a salir adelante.

La música, pues, sea un instrumento de unidad para hacer eficaz el Evangelio en el mundo de hoy, a través de la belleza que aún fascina y hace posible creer confiándose al amor del Padre.

Os acompaño con mi bendición y os encomiendo a Santa Cecilia, vuestra Patrona, pero sobre todo os pido que no os olvidéis de rezar por mí, ¡rezad por mí también con vuestros cantos! Gracias

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

26/11/2018-17:58
Rosa Die Alcolea

Iraq: El Papa y Barham Saleh resaltan la presencia de los cristianos en el país

(ZENIT – 26 nov. 2018).- El Presidente de la República de Iraq, Barham Saleh, se reunió con el Papa Francisco el pasado sábado, 24 de noviembre de 2018, en el Palacio Apostólico Vaticano.

Durante la conversación, mantenida en privado, ambos jefes de estado destacaron la importancia de los esfuerzos conjuntos en los avances positivos de la situación política, con el apoyo de la comunidad internacional, “para enfrentar los retos del proceso de reconciliación y favorecer la unidad nacional”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En este contexto, se resaltó la “presencia histórica de los cristianos en el país”, del cual son “parte integrante”, la significativa contribución que aportan a la reconstrucción del tejido social, así como la importancia de que todos los que han sido obligados a abandonar sus tierras de origen puedan regresar, evidenciando la “necesidad de garantizarles seguridad y un lugar en el futuro de Iraq”.

Por último, se abordaron los diversos conflictos y las graves crisis humanitarias que aquejan a la Región, subrayando la “oportunidad del diálogo entre los diversos componentes étnicos y religiosos para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica”, señala el comunicado del Vaticano.

Asimismo, el mandatario conversó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Al final del encuentro, el presidente iraquí presentó al Santo Padre a su mujer y se intercambiaron unos regalos, entregando al Pontífice una pequeña escultura de plata, representando una palmera, típica del país.

 

 

 

26/11/2018-14:22
Redacción

Pakistán: Arrestado el islamista que organizó las protestas contra Asia Bibi

(ZENIT — 26 nov. 2018).- La policía de Pakistán arrestó a Khadim Hussain Rizvi, líder del partido radical islámico Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), que organizó la protesta violenta que paralizó a la nación, según la Agencia de Noticias Fides el 24 de noviembre de 2018.

El arresto se produce tras la absolución de Asia Bibi, una mujer cristiana que había sido condenada a muerte por presunta blasfemia. Rizvi había anunciado una nueva ola de protesta el 25 de noviembre para "rendir homenaje a los mártires de su partido".

Al comentar sobre el arresto, el Ministro Federal de Información, Chaudry Fawad Hussain, dijo: "Mantener el orden público en el país es responsabilidad del estado y no permitiremos que nadie lo destruya".

Khadim Hussain Rizvi había amenazado públicamente y emitido un fatwa (decreto religioso) contra los magistrados de la Corte Suprema que absolvieron a Asia Bibi.

"Asia Bibi fue falsamente acusada. El estado es responsable de salvaguardar las vidas de los ciudadanos. El caso de Asia Bibi no debería haber durado tanto. Es deber del estado garantizarle una protección completa", dijo Saqib Nisar, presidente de la Corte Suprema de Pakistán, magistrado principal que presidió el panel de jueces que absolvió a Asia Bibi el 31 de octubre.

El juez se dirigió a los miembros del Parlamento británico durante una reciente visita a Londres con estas palabras: "Cada caso judicial es independiente: no hay un caso de alto perfil o de bajo perfil. En Pakistán, la reforma judicial tiene la más alta prioridad: se necesitan medidas para reducir las demoras en la administración de justicia ", y agrega que" la corrupción es uno de los problemas más importantes".

El análisis del caso de Asia Bibi en el tribunal se retrasó varias veces debido a la presión de los grupos militantes islámicos. Los jueces, en juicios de tres niveles, recibieron amenazas y algunos de ellos se negaron a fijar una fecha para la audiencia.

Sabir Michael, un activista católico de derechos humanos, dijo a Fides: "Apreciamos los esfuerzos del Presidente de la Corte Suprema en el caso de Asia Bibi: Nisar —presidente de la Corte Suprema de Pakistán— espera que no haya demoras y que la justicia se administre rápidamente. El retraso en la justicia es la muerte de la justicia. El estado de derecho debe prevalecer sobre todos los grupos fundamentalistas y sobre sus presiones".

Asia Bibi, absuelta el 31 de octubre, se encuentra ahora en Pakistán en un lugar seguro por orden de la Corte Suprema. Su liberación creó una situación tensa en todo el país.

El fallo de 56 páginas publicado por el Tribunal Supremo y firmado por Saqib Nisar, que sanciona la absolución de Asia Bibi, señala los siguientes motivos que llevaron a la absolución:

— El incidente de presunta blasfemia ocurrió el 14 de junio de 2009, pero la primera denuncia (primer informe de información) se registró el 19 de ese mismo mes, cinco días después. Este retraso, según la jurisprudencia penal, es indicativo de una conspiración.

— Las dos mujeres testigos presenciales del caso, que se pelearon con Asia Bibi, dijeron que Asia Bibi expresó comentarios blasfemos contra el profeta Muhammad en presencia de otras 25-30 mujeres, pero ninguna otra mujer compareció ante el tribunal para apoyar la acusación.

— Una mujer testigo dijo en una declaración que la disputa no estaba relacionada con una fuente de agua potable; mientras que en otras declaraciones sostuvo esto: hay una clara contradicción.
— Testigos presenciales informaron que 1.000 aldeanos estaban presentes en la asamblea pública, celebrada en presencia de imanes locales, para acusar a Asia Bibi; otros hablan de 100 personas, refiriéndose a otro lugar: también hay versiones contradictorias sobre la duración de este montaje.

La Corte, observando muchas inconsistencias, decidió que "la culpa de Asia Bibi no puede afirmarse más allá de toda duda razonable" y, por lo tanto, absolvió y ordenó la liberación de la mujer.

 

 

26/11/2018-18:56
Redacción

Basílica San Nicolás de Bari: 50 aniversario de la elevación a "basílica pontificia"

(ZENIT — 26 nov. 2018).- El pasado 24 de noviembre de 2018 se celebró en Bari, en la sala "Enrico Nicodemo" del Instituto de Teología Ecuménica-Patrística "San Nicolás", una conferencia sobre el tema: La basílica pontificia de San Nicolás en las constituciones apostólicas de los Sumos Pontífices. Aspectos canónicos, pastorales y ecuménicos, con la participación del cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y de Mons. Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, con motivo del 50 aniversario de la elevación de la basílica de San Nicolás de Bari a "basílica pontificia".

Además, el cardenal Becciu presidió las ceremonias del evento conmemorativo.

Publicamos a continuación la carta —difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede— que el Pontífice ha enviado en esta ocasión a Mons. Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto, delegado pontificio de la basílica de San Nicolás.

***

 

Carta del Santo Padre

Al querido hermano
Mons. Francesco CACUCCI
Arzobispo de Bari-Bitonto
Delegado pontificio de la basílica de San Nicolás

Han transcurrido cincuenta años desde que mi predecesor, San Pablo VI, elevó la basílica de San Nicolás de Bari a basílica pontificia, atribuyendo el cargo de delegado pontificio al arzobispo pro tempore de Bari. Este importante aniversario es motivo de alegría para la archidiócesis, para la ciudad y la región de Puglia, para la Orden dePredicadores que custodia el templo sagrado, así como para toda la catolicidad ya que este lugar de fe, oración, encuentro y diálogo ha favorecido el movimiento ecuménico.

En los últimos años, la basílica de San Nicolás, tan singularmente vinculada a la Santa Sede, ha manifestado su vocación específica orientada a impulsar el camino de la unidad cristiana. Esta vocación ha sido facilitada por la sincera devoción al santo obispo de Myra de los fieles de Oriente y de Occidente. Pienso en todos aquellos que de alguna manera han cooperado en las actividades litúrgicas, pastorales, culturales y sobre todo ecuménicas, cuyos frutos he podido constatar personalmente en mi reciente visita con motivo del encuentro de oración y reflexión con los Jefes de las Iglesias presentes en Oriente Medio.

Aliento a todos aquellos que trabajan, con diferentes responsabilidades, en la guía pastoral de esta histórica e insigne basílica a que continúen su servicio con espíritu de colaboración y renovado ardor apostólico, ayudando a los peregrinos y las personas que la visitan y la miran con confianza a redescubrir su importancia espiritual. Se trata de favorecer en los fieles el itinerario de una búsqueda asidua de Dios, alimentada por una piedad intensa y una nostalgia insaciable de la contemplación. La oración tiene una fuerza evangelizadora extraordinaria y es necesaria para el logro de la plena comunión entre los cristianos.

Espero que el significativo quincuagésimo aniversario sea también motivo de un renovado interés para el estudio de los acontecimientos históricos de la basílica pontificia, de la figura de San Nicolás y de la teología ecuménica. ¡Que la reflexión científica, junto con las manifestaciones culturales programadas, se acompañe con la piedad, la liturgia y el culto hacia el Santo, aportando una contribución válida a las relaciones ecuménicas entre las comunidades católica y ortodoxa!

Con estos sentimientos, invocando la intercesión de la Virgen María y de San Nicolás, le imparto de todo corazón la bendición apostólica así como a toda la comunidad diocesana, al cardenal Angelo Becciu, que preside el evento conmemorativo, a los Padres dominicos, a los promotores y oradores de la conferencia y a los participantes en las ceremonias conmemorativas.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

26/11/2018-18:16
Redacción

Líbano: Traslado del obispo de Akka (Israel) a la sede de Bairut y Jbeil

(ZENIT — 26 nov. 2018).- Su Beatitud Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas, con el consentimiento del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita e informando a la Sede Apostólica, ha transferido a Mons. Georges Bacouni de la sede de Akka (Israel) a la de Bairut y Jbeil (Líbano).

 

Mons. Georges Bacouni

Mons. Georges Bacouni nació el 16 de mayo de 1962 en Ain el-Roummaneh (Bairut) y en 1985 se licenció en Ciencias Financieras en la Universidad Estatal del Líbano.

Ingresó en el Seminario de Santa Ana en Raboué en 1990 y completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto San Pablo en Harissa-Lebanon.

Ordenado sacerdote el 30 de julio de 1995 para la Archiparquía de Bairut y Jbeil de los Greco-Melquitas, desempeñó el ministerio sacerdotal de 1995 a 2004 en Bikfayya y en Santa Ana di Raboué; luego fue párroco en Safra-Jbeil, así como coordinador de la pastoral juvenil para la misma Archiparquía y director de la pastoral juvenil universitaria de las facultades de Arquitectura y Medicina de la Universidad Libanesa.

El 22 de junio de 2005 fue elegido arzobispo de Tiro de los Greco-Melquitas (Líbano). El 21 de octubre sucesivo se publicó la noticia de la concesión del consentimiento papal a la elección canónicamente realizada. Recibió la quirotonia episcopal el 27 de noviembre de 2005.

El Sínodo de los obispos de la Iglesia greco-melquita, en junio de 2014, lo transfirió a la sede arzobispal de Akka de los Greco-melquitas (Israel).

El mismo Sínodo, que se reunió del 5 al 9 de noviembre pasado en Raboueh (Líbano), lo transfirió a la sede archieparquial y metropolitana de Bairut y Jbeil de los greco-melquitas (Líbano).

 

 

26/11/2018-20:50
Isabel Orellana Vilches

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, 27 de noviembre

«Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza»

Nuevamente en esta sección de ZENIT se dedica expresamente un espacio a María. En esta ocasión para ensalzar la Medalla Milagrosa, festividad del día, que tanta devoción suscita en todo el mundo. Como es bien conocido, tiene su origen en las sucesivas apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré, y en las indicaciones que Ella le dio. El bien que viene reportando desde que comenzó a difundirse es inconmensurable. Ha dado lugar a numerosas conversiones.

Los hechos extraordinarios se produjeron en la capilla de la casa madre que poseen en París las Hijas de la Caridad —comunidad a la que pertenecía Catalina—, sita en la rue du Bac, número 140, y en la que había ingresado el 21 de abril de 1830. De modo que cuando ese mismo año comenzó a recibir las gracias de María, era una feliz novicia que había tenido la fortuna de asistir a la solemne traslación de las reliquias de su fundador, san Vicente de Paúl; éstas se encontraban en Nótre-Dame y eran acogidas por los padres lazaristas en su capilla de la calle Sévres. Él había sido quien en un sueño, aunque ella no había visto antes su efigie, le ayudó a dilucidar su vocación en un momento en el que dudaba acerca de la Orden en la que debía ingresar.

Ya en los primeros meses de noviciado sus superiores apreciaron su piedad que sobresalía en medio de una inteligencia no especialmente brillante haciéndole pasar desapercibida. Su prudencia, la discreción que acompañaba a tantos rasgos de virtud, fueron también sus aliados para cumplir escrupulosamente la voluntad de la Virgen que no quiso que la noticia de sus apariciones vieran la luz en esos momentos. Catalina las confió únicamente a su confesor, el padre Aladel. La primera se produjo el 18 de julio de 1830 y lo que aconteció ese día, mientras la comunidad oraba, fue narrado por la religiosa al morir el sacerdote muchos años más tarde. Ella tan solo le sobrevivió unos meses.

Esta inicial visión de la santa y las sucesivas son bien conocidas por la profusa difusión que se les ha dado desde el primer momento. Antes de que se produjeran, Catalina había sido favorecida con distintas apariciones en las que, además de ver a su fundador, vio a Cristo presente en el Santísimo Sacramento y como «Rey crucificado». Pero ella deseaba vivir la gracia de la aparición de María que había solicitado por mediación de su fundador. Así que ese día de 1830, camino de la medianoche, mientras se hallaba en su lecho escuchó que alguien pronunciaba su nombre. Era un niño vestido de blanco, de cuatro o cinco años, quien le avisó de que la Virgen la estaba esperando. En pos del pequeño, que desprendía «destellos», caminó hacia la capilla y percibió el crujir de una delicada prenda. El misterioso niño hizo la presentación: «He aquí la Santísima Virgen», que ella acogió turbada, de modo que aquél tuvo que repetir estas palabras.

Sin salir de su asombro, la joven corrió a postrarse de rodillas ante la Virgen que la aguardaba sentada en un sillón junto al altar. Tuvo la inmensa gracia de poder apoyar sus manos sobre el halda de la Madre del cielo y de pasar junto a Ella lo que denominó el momento más feliz de su vida: «Sería imposible decir lo que experimenté. La Virgen me dijo cómo debía portarme con mi confesor y varias otras cosas».María le advirtió que Dios iba a confiarle una misión que le acarrearía tribulaciones, aunque las superaría buscando la gloria del Altísimo. En esa primera aparición ya le encomendó fundar la cofradía de las Hijas de María, indicación que fue materializada por el padre Aladel en 1840.

El 27 de noviembre de ese mismo año 1830, a las 17:30 h., hallándose en oración en la capilla, nuevamente vio a la Virgen vestida de blanco en dos escenas encadenadas. En una de ellas la contempló sobre un globo dorado rematado con una cruz; bajo sus pies oprimía a una serpiente. Le dijo: «Esta bola representa al mundo entero, a Francia y a cada persona en particular». En la segunda Catalina observó que de sus manos abiertas, cuyos dedos estaban enjoyados con bellísimos anillos de piedras preciosas, brotaban unos rayos de fulgurante intensidad que se extendían por doquier. La Virgen explicó: «Estos rayos son el símbolo de las gracias que María consigue para los hombres ». A continuación, apresada esta milagrosa aparición en un semicírculo, Catalina vio emerger la siguiente inscripción en letras de oro: «¡Oh María sin pecado concebida!, ruega por nosotros que recurrimos a ti». Una voz le instó: «Haz, haz acuñar una medalla según este modelo. Las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias».

El prodigio culminó al contemplar el reverso de la medalla conformada por la Virgen; apreció que estaba compuesta por una cruz sobre la letra «M», inicial de María. Abajo estaba clausurada por dos corazones, uno de ellos coronado de espinas y otro atravesado por una espada, símbolo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. En diciembre de ese mismo año mientras oraba de nuevo, pero en este caso detrás del altar, vio el cuadro de la medalla. Era la última ocasión en la que se produjo esta aparición: «Estos rayos son el símbolo de las gracias que la Virgen Santísima consigue para las personas que le piden... Ya no me verás más».

Tal como vaticinó María, las pruebas llegaron enseguida. Su confesor, padre Aladel, fue el primero que no la creyó aconsejándole que se olvidara de ello. Pero, pasó el tiempo y el clamor interno para se cumpliera la petición de la Virgen persistía. El arzobispo de París, monseñor Quélen, tomó cartas en el asunto y concluyó reconociendo la autenticidad de los hechos. El padre Aladel acuñó la medalla, aunque faltaban algunos detalles. En la epidemia de cólera de 1832 la profusión que se hizo de la misma obró muchos milagros y conversiones. En 1846 el papa Gregorio XVI confirmó la veracidad de las apariciones. Catalina murió el 31 de diciembre de 1876.