IGLESIA | santos y beatos

 

Martín de Porres, santo humilde y vanguardista de la creación

 

“San Martín de Porres, no solo es un ejemplo de servicio y entrega a la caridad, sino un ejemplo místico que por el amor a Dios le permitió entrar en contacto con el cosmos de la naturaleza y por eso siempre se preocupó por el cuidado y la preservación de la creación y en contacto con los animales, tanto para juntar al perro, gato y pericote en un mismo plato, siendo el mejor ejemplo del amor a la caridad que significa compartir con los demás”, señala el P. Riccardo Lufrani OP.

 

 

27 noviembre 2018, 12:42 | José Villanueva - Ciudad del Vaticano


 

 

El 26 de noviembre a las 5 de la tarde, en la sala capitular del convento dominico de Santa María sobre Minerva en Roma, se realizó la Conferencia “San Martín de Porres, un santo del día de hoy”.

El evento fue organizado por la Embajada de la República del Perú ante la Santa Sede, Caritas Internationalis y la Orden de los Predicadores.

 

Panel de participantes

La moderación del coloquio estuvo a cargo de la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, Srta. María Elvira Velásquez Rivas-Plata y entre los panelistas se contó con la presencia de Su Eminencia, Luis Antonio Gokim Cardinal Tagle, Presidente de Caritas Internationalis, el R.P. Riccardo Lufrani OP, Vicario del Convento de Santa María Sopra Minerva, el Sr. Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis y Martina Liesbech, Secretaria General en Italia de Caritas Internationalis.

La embajadora Velásquez, presentó un video recopilatorio sobre la biografía del Santo de la escoba y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que Martín de Porres tiene para todo el pueblo peruano donde es muy venerado y querido.

“Quiero aprovechar la oportunidad para resaltar la figura de este hombre tan conocido en mi país, cuya fama ha traspasado las fronteras y cuya devoción está siempre presente en los lugares más lejanos del planeta y que para el Perú representa un modelo de humildad, servicio y entrega”, expresa la Embajadora Velásquez.

 

Martín y el cosmos de la naturaleza

Por su parte, el dominico P. Lufrani, hizo una semblanza de la parte espiritual de Fray Martín representó para la Orden de los Dominicos, algunos datos de su vida y que durante la época del siglo XVII se le denigró por ser de color dentro de la Orden, y que por ello solo fue hermano en segundo grado, con imposibilidad de celebrar los sacramentos.

El teólogo recuerda que el amor a Dios llevó a Fray Martín de Porres, a tener conexión con ese cosmos con la naturaleza, lo cual congenió para juntar a comer en un solo plato a perro, gato y pericote.

“A pesar de ser un religioso, no pude ayudar en el servicio sacerdotal dado al racismo que existía en aquella época, pero que su servicio siempre estaba con los que menos necesitaban: Yo te ayudo, pero Dios es el que te cura”, así decía siempre Martín a los pobres, expresa el dominico.

 

Martín, abrazador de la caridad

El Cardenal Tagle, recuerda que para Caritas Internationalis, San Martín de Porres es uno de sus copatrones junto con Santa Teresa de Calcuta, San Óscar Arnulfo Romero y el Papa San Pablo VI.

“El Papa Emérito Benedicto XVI decía que los tres pilares de un cristiano son la fe en Jesucristo, la esperanza en su palabra y el amor a la Caridad. Este último, es el que Martin de Porres abrazó con más cariño y que para nosotros significa un modelo incomparable”.

 

Martín, portador de la esperanza del Evangelio

Por su parte, Martin Liesbech, Secretaria General de Cáritas Italia, renombró que, en mayo último visitó misiones de Cáritas en Perú y conoció la casa de San Martín de Porres en Lima, donde pudo corroborar la humildad y la huella de Martín para con los más necesitados.

“La humildad y servicio que San Martín tuvo para con las personas más necesitas se refleja también con toda la creación. Algo que nosotros trabajamos siempre y que es lo que nos recuerda el Papa Francisco. El no perder la fe y la esperanza que es algo muy importante, a pesar de todas las dificultades que existen para llevar el mensaje de Cristo a todas las personas que lo necesiten”.