VATICANO | Card. Pietro Parolin

 

Card. Parolin: "Los políticos necesitan nuevos líderes de Paz"

 

La Asociación Rondine (Golondrina) se reúne con el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede. El apoyo del Secretario de Estado, Card. Parolin a la Campaña de Líderes por la Paz

 

 

28 noviembre 2018, 14:50


 

 

"La política debe redescubrir su papel de mediador social para construir el bien común y la voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones compartidas, tanto a nivel internacional en las relaciones entre los Estados como en el seno de la sociedad civil ante la prevalencia de nuevas formas de odio e intolerancia. Un contexto que hoy pone en grave peligro la interlocución sobre los derechos humanos que tenemos el deber de proteger y aplicar". Fueron las palabras del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, con ocasión del encuentro de la delegación de Rondine (Golondrinas) con el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, promovido en colaboración con el Embajador George Poulides, Decano del Cuerpo Diplomático, celebrado este 28 de noviembre, en la Antigua Sala del Sínodo, en el Vaticano.

 

Necesitamos una nueva clase directiva capaz de dialogar

"El compromiso de la Santa Sede es promover la más amplia confrontación posible con todos los sujetos e instituciones que trabajan para proteger los derechos humanos y promover el bien común y el desarrollo social - continúa el Secretario de Estado - por esto hoy expreso mi apoyo a Rondine y a su compromiso veinteñal por la construcción de una sociedad pacífica a partir de la formación de los jóvenes, para que se conviertan en la nueva clase dirigente de la cual hay necesita urgente, capaz de dialogar y encontrar soluciones a los conflictos cada vez más extendidos y diferentes, centrándose en el bien común y el respeto de los derechos de todos, empezando por los más débiles".

 

Rondine está comprometida con la formación de jóvenes líderes de  paz

Un mensaje fuerte, el del cardenal Parolin, junto con el apoyo a la campaña mundial de tres años "Líderes por la Paz", presentada en esta ocasión por Rondine, comprometida en la formación de jóvenes líderes de paz con un nuevo método - el Método Rondine, precisamente - pidiendo a los Estados que apoyen esta acción, asignando una suma simbólica de su presupuesto. Una acción de formación dirigida al mismo tiempo a los futuros dirigentes y a los sistemas educativos nacionales, para relanzar la educación en los derechos humanos.

 

Llamamiento leído por dos jóvenes de origen palestino e israelí al Cuerpo Diplomático

El Llamamiento -que fue presentado al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el 11 de octubre y que será presentado al Papa Francisco el 3 de diciembre- fue leído al Cuerpo Diplomático por dos jóvenes de origen palestino e israelí. "Les pedimos que hagan suyo este llamamiento y que lo firmen", afirma el Presidente y fundador de Rondinel, Franco Vaccari, dirigiéndose a los embajadores, "empezando por la participación de los colegas representantes de sus respectivos Estados en las Naciones Unidas, de modo que el inicio de esta campaña de trienal, el 10 de diciembre en Nueva York, adquiera inmediatamente una gran fuerza moral y política. El mismo llamamiento se presentará también a los Estados miembros de las Naciones Unidas, en el Palazzo de Vidrio de Nueva York, con ocasión del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Rondine intervendrá por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano para aportar su experiencia sobre la transformación del conflicto.

 

Formar líderes de paz para difundir un nuevo modelo educativo en todo el mundo

"Estos jóvenes, juntos, han mantenido alta la fidelidad de pertenecer a sus pueblos, pero al mismo tiempo han identificado y disuelto las imágenes negativas del enemigo. Rondine ha elegido la concreción, quiere seguir adelante cultivando esperanzas de esta manera, paso a paso", concluye Vaccari. "Formar líderes de paz para difundir un nuevo modo educativo en todo el mundo. Formar tantos con un nuevo método que sepa enfrentar el sufrimiento y eliminar del planeta el sufrimiento supremo de la guerra. ¡Ésta es la tarea que podemos compartir hoy y, a medida que caminamos, realizar!"