IGLESIA | Colombia

 

Preocupación de los Obispos colombianos por la situación de la educación en el país

 

En un comunicado los Obispos de la CEC ofrecen acompañar el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes e invitan a dirigir esfuerzos para mejorar la calidad educativa en todos los niveles y de manera integral

 

 

28 noviembre 2018, 13:15 | María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano


 

 

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha expresado su preocupación por la actual crisis que atraviesa la educación superior en el país, que ha evidenciado “no sólo problemas de financiación sino también grandes vacíos”.

 

Necesario cualificar procesos educativos

A través de un comunicado, los obispos colombianos recuerdan que la educación es un “pilar fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad y para lograr la inclusión social” al tiempo que subrayan que “no es posible alcanzar la paz” si no se ofrece una “educación integral”. “El futuro de todos – aseguran – depende en buena medida de cuanto se haga por cualificar los procesos educativos”.

 

Volver la mirada hacia la educación

En el comunicado, los obispos de la CEC señalan la importancia de volver “la mirada hacia la tarea educativa” y del compromiso para renovarla, “haciendo de ella una prioridad” para lograr el bien común en el país y construir una nación reconciliada.

 

Diálogo, único camino para superar las problemáticas

Recordando que la educación es un “derecho inalienable, que debe ser accesible a todos”, los prelados colombianos reconocen al mismo tiempo en la movilización pacífica estudiantil “el ejercicio de un derecho democrático, en cuyo marco se debe proteger la vida de los manifestantes”  y exhortan a los representantes del Gobierno y de los estudiantes a “mantenerse en la vía del diálogo” con el fin de llegar a soluciones “viables y concertadas” que permitan superar “las problemáticas que dieron origen a las protestas”. Finalmente, ofrecen sus buenos oficios para facilitar y acompañar los diálogos entre el Gobierno y los estudiantes.

 

Ir a la raíz para encontrar respuestas adecuadas

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana dirigen una invitación también “a todos los colombianos a rodear las iniciativas nacionales y regionales para salir de la actual emergencia educativa” recordando que es “necesario ir hasta las raíces más profundas” de la crisis para encontrar “respuestas adecuadas”.

 

Mejorar la educación en todos los niveles

Finalmente, los obispos de la CEC instan a ir más allá en la búsqueda de soluciones, “dirigiendo los esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles”, apoyando “todas las legítimas iniciativas de educación en el país” para construir “una política educativa propia, acorde a la realidad nacional”.