Vaticano

 

Monseñor Chica, observador de la FAO en el Vaticano, organiza en Madrid una jornada sobre alimentación

 

En colaboración con la Universidad Politécnica, tiene como objetivo analizar la productividad sostenible y las nuevas tecnologías en el uso del agua en la agricultura

 

 

29/11/18


 

 

Monseñor Fernando Chica, observador permanente ante la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, organiza en Madrid, junto con la Universidad Politécnica y otras instituciones como la Fundación Botín, una jornada sobre "Agua, Agricultura y Alimentación".

El objetivo, como reza el cartel con una cita de Manos Unidas, es reflexionar sobre el uso del agua y la producción de alimentos en el desarrollo sostenible, "incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, que es indispensable para la salud y bienestar humanos".

Asimismo, el acto tiene en cuenta las palabras del Papa Francisco: "El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable".

 

Ponentes y temas

Entre los ponentes se encuentran Guillermo Cisneros, rector Magnífico Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ricote, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lage - Presidente Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. 09:30 - Retos de la agricultura, del agua y de la alimentación en el mundo. - Jaime Lamo de Espinosa - Presidente de la XX Conferencia General de FAO, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, también estará presente en este acto.

Algunos temas que se analizarán son los enfoques sistémicos para el análisis de la sostenibilidad en la producción de alimentos y uso del agua,  tecnologías emergentes para la gestión sostenible del agua en la agricultura y los impactos sobre el uso del agua y la salud de las tendencias sobre la alimentación en España.

 También se abordarán las tendencias y retos globales en la alimentación en el mundo a cargo de Mark Gordon,  Jefe de la Unidad de Creación de Activos y Medios de vida, Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Teresa Arredondo, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciòn, Universidad Politécnica de Madrid y José María del Corral, presidente Mundial de la Fundación Scholas Occurrentes.

Las conclusiones y clausura correrá a cargo de mons. Fernando Chica. La jornada tendrá lugar el 13 de diciembre en el salón de actos de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (AV. de Puerta de Hierro, 2) de 9 de la mañana a las 14 horas.