IGLESIA | Nicaragua

 

En Nicaragua inicia hoy la novena de la Purísima

 

El cardenal Arzobispo de Managua, se encuentra en Honduras, en los trabajos de la Asamblea del SEDAC, Consejo del Secretariado Episcopal del istmo. En declaraciones a los periodistas en Managua, el purpurado dijo que desde Valle de Ángeles, en Honduras, iniciará junto con su pueblo la novena de la Purísima o la Virgen de la Inmaculada, hoy miércoles 28 de noviembre

 

 

28 noviembre 2018, 12:56 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El viernes 30, cuando concluya la asamblea del SEDAC, los obispos nicaragüenses se integrarán a sus diócesis para seguir con la novena. El purpurado invitó a los fieles a celebrarla con gozo y pedirle a la Virgen que es Madre que los cubra con su manto y los libre de todo peligro y de toda violencia. “Que en este tiempo podamos orar todos”. Rogó el cardenal.

La novena concluirá la noche del 7 de diciembre, con la "Gritería" fiesta gozosa nicaragüense en la vigilia de su patrona, la Inmaculada.  En la catedral se rezará a las doce del día el rezo mariano del ángelus y luego a la seis dará inicio la gritería.

 

La gritería en la vigilia de la Fiesta de la Inmaculada

La gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima o Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII. Esta fiesta religiosa nacional se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua, y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados Unidos, y Costa Rica, teniendo especial relevancia en las ciudades de León, donde se originó, Granada y El Viejo, sede de la venerada imagen de "La Virgen de la Concepción del Trono" o "Virgen del Trono" o "La Niña Blanca".

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares erigidos en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos, o tiquitracas) a la vez que se grita "¿Quién causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!". Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un "brindis", llamado popularmente "la gorra".

 

 

Visite nuestra playlist de nuestra página