VATICANO | Ior - Unión Europea

 

La Santa Sede se incorpora al Área Única de Pagos en Euros (SEPA)

 

La Junta del Consejo Europeo de Pagos (EPC) aprobó la semana pasada la extensión del ámbito geográfico de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede.

 

 

30 noviembre 2018, 14:30 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer a través de un Comunicado, publicado este viernes 30 de noviembre que, “la Junta del Consejo Europeo de Pagos (EPC) aprobó la semana pasada la extensión del ámbito geográfico de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede”.

 

Desde el 1 de marzo de 2019

En la Nota, también se informa que, “está previsto que, a partir del 1 de marzo de 2019, los esquemas de la SEPA estén abiertos a las instituciones financieras del Estado de la Ciudad del Vaticano – Santa Sede, una vez que se hayan incorporado”.

Asimismo, se señala que, la Zona Única de Pagos en Euros armoniza la forma en que se realizan los pagos electrónicos en euros en toda Europa. Esta forma de pago, permite a los consumidores, empresas y administraciones públicas europeos realizar y recibir transferencias de crédito y débito directo en las mismas condiciones básicas y hace que todos los pagos transfronterizos en euros sean tan fáciles como los pagos nacionales.

 

Los integrantes de la SEPA

Además, en el Comunicado se precisa que, a partir del 1 de marzo de 2019, el alcance geográfico de los esquemas de la SEPA consistirá en los siguientes 36 países: los veintiocho estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Mónaco, San Marino, el Principado de Andorra y el Estado de la Ciudad del Vaticano – Santa Sede.

“El éxito de la solicitud a la SEPA es una señal muy positiva”, ha afirmado René Bruelhart, Presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF). “Contribuye a facilitar los pagos y armoniza dichos servicios. Además, demuestra los esfuerzos de la Santa Sede para mejorar la transparencia financiera”.