Papa Francisco | libro

 

“La fuerza de la vocación”, libro-entrevista con el Papa Francisco

 

“Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy”. Una conversación con Fernando Prado, (Publicaciones Claretianas) es el título del nuevo libro-entrevista con el Papa Francisco, que será publicado, en lanzamiento internacional simultáneo, este 3 de diciembre.

 

 

30 noviembre 2018, 18:47 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Pienso en los sacerdotes, en las religiosas, en los hermanos que trabajan en las periferias o en el centro de la ciudad. A aquellas personas consagradas que no tienen presunciones, que no hacen bulla, pero que trabajan sin preocupaciones. A aquellos que hacen teología de la vida consagrada viviéndola, orándola”, lo dice el Santo Padre en el libro-entrevista: “Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy”. Una conversación con Fernando Prado, (Publicaciones Claretianas), que será publicado en lanzamiento internacional simultaneo, este 3 de diciembre.

 

El libro fruto de un encuentro fraterno

El libro, que consta de 120 páginas, es el fruto de un largo y vivo encuentro mantenido entre el director de la editorial claretiana de Madrid, padre Fernando Prado y el Papa Francisco. Un encuentro que, según confesaba el entrevistador en la cadena COPE hace unas semanas, tuvo lugar en las estancias de la casa Santa Marta la tarde del pasado 9 de agosto y “se prolongó por más de cuatro horas”, tiempo suficiente para abordar con el Papa las más de sesenta preguntas y cuestiones que aparecen plasmadas en el libro.

 

Las cuestiones sobre la vida consagrada

La entrevista, aunque centrada fundamentalmente en cuestiones sobre la vida consagrada, aborda temas candentes que van más allá de ella y afectan, sin duda, a la actualidad de la vida de toda la Iglesia. La conversación, afirma el claretiano, “transcurrió en un clima de libertad, confianza y cordialidad”. El entrevistador cree que esto se debe, sin duda, “al buen carácter de Francisco”. El Santo Padre “es un hombre con un sano sentido del humor, que gana más todavía en las distancias cortas”. En el transcurso de la conversación, no obstante, “Francisco no rehusó abordar algunas cuestiones candentes y quizá algo incómodas que le fui planteando”.

 

El Papa es un gran comunicador

Según Fernando Prado – se lee en la página web de los Claretianos – la conversación tiene un estilo muy vivo y cree que suscitará interés en el lector. En el transcurso de la conversación, “el Santo Padre habla muchas veces desde sus recuerdos, compartiendo historias concretas reales que él ha vivido y que sirven para ilustrar las cuestiones y los temas que ahí se abordan. Sin duda, el Papa es un gran comunicador que responde incluso a las cuestiones más espinosas con una sabiduría, mesura y claridad admirables”.

Cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones de viva actualidad, son abordadas con claridad y valentía por el papa Francisco. El clericalismo, ha declarado Francisco, es “una de las cuestiones que, junto con la autorreferencialidad, más me preocupan de la Iglesia”. Igualmente, en la conversación aparece una vez más la preocupación del Papa por el diálogo entre los jóvenes y los ancianos y la importancia de las raíces para que las jóvenes generaciones construyan un nuevo futuro. Una entrevista que, a juicio del entrevistador, “no dejará indiferente a quien la lea”.

 

Impacto internacional

El libro-entrevista fue presentado a diferentes editores internacionales a comienzos del mes de octubre, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. La editorial está sorprendida por el interés que ha adquirido la obra, que será traducida incluso al Chino. Hasta hoy, comunica la editorial, “son al menos catorce sellos editoriales de diferentes países los que han adquirido los derechos de traducción y publicación”. El libro saldrá a la luz, al menos, en diez lenguas diferentes, algunas de ellas en distintas versiones, según áreas geográficas, como son los casos del español, el inglés y el portugués. “Las diferentes editoriales están haciendo un gran esfuerzo – señala la editorial claretiana – por tener preparadas sus traducciones y poder realizar de forma simultánea el lanzamiento internacional el próximo día 3 de diciembre. Esperamos que, de esta forma, el impacto de la entrevista tenga un carácter global”.