IGLESIA | Nicaragua - SEDAC

 

Nicaragua, la migración y el medio ambiente: temas en asamblea del SEDAC

 

El SEDAC manifiesta su solidaridad con los obispos de Nicaragua y sus fieles. Se unen a las ansias de paz, justicia, libertades y el diálogo sincero en este país, como camino hacia la democratización, y rechazan todo tipo de violencia contra los obispos y toda persona

 

 

30 noviembre 2018, 16:27 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Los obispos de Centro América del Secretariado Episcopal, reunidos en Honduras, en Valle de Ángeles, del 26 al 30 de noviembre, en su Asamblea Plenaria anual, han compartido nuevas experiencias pastorales y la realidad del istmo.

 

Los jóvenes y sus desafíos

El tema central ha sido el de los jóvenes, en sintonía con el reciente sínodo de los obispos dedicado a ellos, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud. La juventud latinoamericana enfrenta desafíos como el impacto tecnológico en la comunicación, las migraciones forzadas, la carencia de oportunidades de desarrollo personal, la imposición de la ideología de género, el desaliento y las consecuencias que producen la corrupción fuerte y extendida en la sociedad.

El futuro es incierto, generando debilidad, zozobra, inseguridad y soledad. También hablaron de la sociedad en que viven los jóvenes, donde los trascendente está diluido y sienten vacíos.  Al respecto los obispos se comprometen en hacer suyas las orientaciones del sínodo, de escuchar, caminar y formar a los jóvenes, como lo habían pedido ellos mismos, y, se lee en el documento final, como lo hizo Jesús Resucitado con los discípulos de Emaús.

 

Un llamado a los jóvenes

El SEDAC hace un llamado a los jóvenes que viven de cerca y han experimentado el encuentro con Cristo Resucitado, a que sean ellos los que anuncien a sus coetáneos el Mensaje de Cristo, en especial a los más alejados y a los que nunca han oído hablar de Él.

En el documento, los obispos afirman que algunos jóvenes, sin embargo, muestran interés en la participación y protagonismo en el campo de lo político y en una situación centroamericana marcada también por las dificultades y la incertidumbre. Los obispos afirmaron que en la región centroamericana las Instituciones siguen siendo muy débiles y se espera un fortalecimiento de la democracia, que favorezca especialmente a los más pobres y excluidos. Por último, constatan la necesidad urgente de la formación política de cristianos que actúen con los valores del evangelio en el cambio de la realidad.

 

La migración y el medio ambiente

El tema de la migración en su nueva forma de actuar, por ser masiva y organizada, es otro tema que hablaron. Esta nueva forma de migrar, masiva y organizada, ha puesto en evidencia los motivos que hacen una migración forzada y los peligros que conlleva para la dignidad de la persona humana. En el documento hablando del tema, los obispos agradecen y valoran la solidaridad que tantas comunidades manifestaron a los migrantes. En sintonía con la sensibilidad del Papa Francisco frente a la migración.

El tema del medio ambiente también se trató en la asamblea anual. Al respecto es necesario promover el derecho humano al agua, el cual debe ser respetado a toda persona, ninguna explotación de los recursos hídricos puede menoscabar ese derecho. Además, se lee en el texto, la explotación de los recursos naturales por parte de empresas trasnacionales con el visto bueno de las autoridades, y que no respetan la sostenibilidad del desarrollo, la inclusión de las poblaciones afectadas y el bien común de la Nación, han causado y causan conflictividades.

En este campo, los obispos apoyan la iniciativa eclesial de la organización de la Red Mesoamericana. El compromiso por el cuidado de la naturaleza es parte también de la opción de fe de cada uno, que pide fortalecer la responsabilidad común. Y también apoyan la Red Eclesial Latinoamericana y caribeña de migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, CLAMOR.

 

San Oscar Romero y los tres nuevos Beatos

La reciente canonización de Mons. Oscar Romero y la beatificación de los tres mártires en Guatemala, el padre Francis Rother, Fray Tulio Maruzzo y el laico Luis Obdulio Arroyo, temas también de la asamblea, según los obispos, muestra el camino de una fe de discípulos comprometidos con la vida y la dignidad de las personas.