De Libros

 

Para no caer en las redes del enjambre digital

 

Isidro Catela presenta una hoja de ruta para no perderse en el complejo universo de la tecnología, de lo digital

 

 

Jose Francisco Serrano 03/12/18 | Francisco Serrano Oceja

 

 

El mundo no es una caverna. Y mucho menos el mundo digital. José María Esquirol, en sus últimos trabajos, ha apostado por la resistencia respecto de todo aquello que haga de nuestro mundo un sistema de adicciones, una cueva de conexiones en cadenas. Recuerden que no hace mucho el popular novelista Lorenzo Sila, escribió un poético tweet para despedirse de esa red. ¿Desengancharse, dieta digital o pacto digital?

El profeso de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, especialista en Ética, Isidro Catela, nos presenta un breve, y muy útil libro, en el que sintetiza el estado actual de las investigaciones sobre la relación entre usuarios y universo digital. Es decir, entre usuarios y redes sociales, aplicaciones, dispositivos móviles, juegos on-line.

¿Ha experimentado usted alguna vez ese cosquilleo ansioso por la simple razón de haber se olvidado del móvil en casa? Si usted no sabe lo que es la nomofobia, debiera conocerla. La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

Si usted no conoce el significado de la palabra hikikomori, este es su libro. El término fe acuñado por el psiquiatra Tamaki Saito para designar a los que están recluidos intencionalmente durante un período de al menos seis meses. Es decir, de los que están atrapados y enganchados por la tecnología en contra de su voluntad.

Hay jun-hikikomori o pre-hikikomori, individuos que salen a clase o a la universidad que evitan cualquier relación social. Hay hikikomoris sociales, que rechazan el trabajo o los estudios, y mantienen unas relaciones sociales por Internet. Y los netogehaijin, los zombies de ordenador, personas recluidas por completo que dedican toda sus horas despiertos a usar el ordenador o dispositivos móviles.

Este libro está cargado de casos, de estadísticas, de ideas. Muy útil, por tanto, para padres, profesores. Una guía, una hoja de ruta para no perderse en el complejo universo de la tecnología, de lo digital. No apuesta ni por una visión apocalíptica, ni por una ingenua. Su propuesta de dieta digital es equilibrada. Su propuesta de pacto digital con los hijos menores para el uso del móvil es, sin duda, adecuada.

Uno de los valores indiscutibles de este volumen es la actualización de los resultados de las investigaciones en estas materias. Por ejemplo, según un estudio en la Universidad estatal de san Diego, en California, los usuarios de los vídeo juegos de entre 10 y 15 años, que dedican al día más de tres horas a jugar en las pantallas, se sienten menos satisfechos con sus vidas y tienen más dificultades para gestionar de forma adecuada sus emociones.

Como escribió el filósofo Byung-Chul Han, en su libro “En el enjambre”, “ante el vertiginoso crecimiento del medio electrónico, Marshall Mcluhan, teórico de los medios, advertía en 1964: la tecnología eléctrica está ya dentro de nuestros muros y estamos embotados, ciegos, sordos y mudos, ante su encuentro con la tecnología de Gutenberg. Algo semejante sucede hoy con el medio digital. Somos programados de nuevo a través de este medio reciente, sin que captemos por entero el cambio radical de paradigma. Cojeamos tras el medio digital, que, por debajo de la decisión consciente, cambia decisivamente nuestra conducta, nuestra percepción, nuestra sensación, nuestro pensamiento, nuestra convivencia. Nos embriagamos hoy con el medio digital, sin que podamos valorara por completo as consecuencias de esta embriaguez. Esta ceguera y la simultánea obnubilación constituyen la crisis actual”.

 

 

Me desconecto, luego existo. Propuestas para sobrevivir a la adicción digital.
Isidro Catela
Encuentro

 

 

pserrano@planalfa.es