Sociedad y Familia

 

Los dalit, las comunidades indias silenciadas, alzan su voz

 

Han iniciado una cadena de protestas en el país, que constituye la mayor democracia del mundo, pero que no ha erradicado la estructura social de las castas

 

 

4 diciembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

Incluso en el siglo XXI, en plena democracia, India todavía conserva algunos sectores de la población que están silenciados. Es el casi de las marginadas comunidades dalit. Los dalit ocupan el último lugar en el sistema de castas hindúes, un sistema que fue abolido, pero que de facto sigue presente de muchas maneras en la sociedad hindú. A pesar de las leyes para protegerlos, sufren una discriminación generalizada en la India.

No muchos asocian la mayor democracia del mundo con lo que muchos otros dalit llaman un estado al estilo del apartheid. En ese sentido, los sucesivos gobiernos de la India, formado por las castas superiores, han convencido exitosamente a la comunidad internacional de que la discriminación de castas es un problema cultural interno. Lo cierto es que afecta la manera en que se maneja este país.

Los dalit, cansados de la situación, están protagonizando protestas en las calles de las principales ciudades del país, a menudo megalópolis. Reivindican ser escuchados, ser tenidos en cuenta y, sobre todo, que se quiebre esa visión para nada residual aún presente en la sociedad india sobre las castas.

 

En los márgenes de la sociedad

En India, a pesar de todas las disposiciones legales, el 15% de la población todavía se mantiene al margen de la sociedad debido a la conocida intocabilidad. La constitución de India prohibió la práctica de la intocabilidad, en la que los miembros de las castas superiores no tocarán nada que haya estado en contacto físico con los dalits, la casta más baja.

A lo largo de la pasada semana millones de intocables se manifestaron contra una decisión del Tribunal Supremo que, según ellos mismos consideran, consideran rebajaría su protección legal. Las manifestaciones, que se han vuelto violentas en algunos casos, se han saldado con al menos ocho muertos.

La protesta llegó a todos los rincones del país sobre todo en los estados septentrionales de Bihar y Uttar Pradesh, los occidentales de Rajastán y Punyab y el central de Madhya Pradesh.