Diócesis

 

Año Jubilar de la Misericordia perpetuo al santuario de la Santa Faz

 

La Santa Sede lo ha concedido siempre que el 17 de marzo coincida en domingo, como sucede en 2019

 

 

04/12/18


 

 

La Santa Sede ha concedido al santuario de la Santa Faz de la Misericordia (Alicante) un Jubileo de la Misericordia, que se repetirá siempre que el 17 de marzo coincida en domingo.

Según han expresado fuentes del obispado de Orihuela-Alicante a Religión Confidencial, “será como revivir y perpetuar un nuevo Año de la Misericordia, meta secular de peregrinaciones, y pretende seguir siendo, ante todo, un lugar de oración, paz y misericordia”, recordando el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Este tipo de Jubileo se concede a aquellos lugares de peregrinación con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación. Con esta concesión la Santa Faz se convierte en el décimo de los Años Jubilares con carácter regular que hay en el mundo, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca, entre otras.

 

El Milagro de la Lágrima

En el interior del santuario se conserva la Santa Faz de Alicante, reliquia del paño con que la Verónica limpió la cara de Jesucristo en su camino al Calvario.

El 17 de marzo se conmemora el  Milagro de la Lágrima. Mosén Pedro Mena, sacerdote de San Juan de Alicante, viajó a Roma en el siglo XV, donde le obsequiaron con un lienzo de la faz de Cristo. Según cuenta la tradición, el sacerdote lo guardó en un arcón, pero siempre aparecía en la parte superior, y por ello se decidió a sacarlo en rogativa el 17 de marzo de 1489 por falta de lluvia. Al llegar al barranco de Lloixa, el portador no pudo sostener el lienzo, y vio cómo brotaba una lágrima del mismo, constituyendo éste el primer milagro atribuido al lienzo. En el lugar en el que aconteció el milagro se construyó un monasterio.