IGLESIA | jmj - Panamá

 

Fe y esperanza: así se preparan los jóvenes para vivir la JMJ

 

Tras el último Sínodo de los Obispos celebrado en Roma en el mes de octubre de 2018, se ha reflexionado mucho sobre el papel que tienen actualmente los jóvenes en la Iglesia, como "auténticos protagonistas del cambio". Ante la inminente JMJ Panamá 2019, la juventud del mundo comparte sus expectativas.

 

 

03 diciembre 2018, 11:28 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

Desde el momento en que el Papa Francisco hizo el anuncio oficial de que Panamá sería la próxima sede de la XXXII Jornada Mundial de la Juventud, en 2019, los ojos del mundo se volcaron sobre este pequeño país, de poco más de cuatro millones de habitantes; ubicado al sureste de América Central, que reunirá a jóvenes de tantos países y en la que la figura de la Virgen María ocupa un lugar fundamental.

 

JMJ: nuevo impulso espiritual

“Hágase en mí, según tu palabra”, es el lema de este evento tomado del Evangelio de Lucas; que pretende resaltar la importancia del Sí de María a Dios y su carisma espiritual como "primera discípula de Jesús", cuyo testimonio de vida ha marcado profundamente el modelo de Evangelización en el continente americano, "tradicionalmente mariano".

Tras el último Sínodo de los Obispos celebrado en Roma en el mes de octubre de 2018, se ha reflexionado mucho sobre el papel que tienen actualmente los jóvenes en la Iglesia, ya que como afirma el Santo Padre, "son los protagonistas del cambio y queremos escucharlos". Esta JMJ, por tanto, supondrá un gran impulso espiritual para las generaciones del futuro.

Son muchos los desafíos y las dificultades a los que se enfrenta la juventud en general y también los cristianos en particular, a la hora de vivir con coherencia los valores que profesan. Es por ello, que la Iglesia se prepara con fe y esperanza ante la inminente Jornada Mundial de Panamá, mientras espera la llegada del Sucesor de Pedro.

 

Encuentro de jóvenes: un aliento de esperanza

Por su parte, Formelisa Aguirre, directora de Relaciones Internacionales del Comité Organizador Local de la JMJ, explica la magnitud de este acontecimiento y hace especial hincapié en el gran espíritu de la juventud de Nicaragua, país que atraviesa una compleja situación política y social; que también contará con una representación que viajará a Panamá: "Los acompañamos con la oración y les enviamos un aliento de esperanza confiando en que también podrán estar con nosotros", asegura Aguirre.

Oración, entusiasmo, solidaridad y fraternidad son algunos de los ejes principales de las actividades que se desarrollarán en tierras panameñas y que desde ya, son la base de un evento que va mucho más allá de un encuentro internacional religioso.