Papa Francisco | entrevista

 

El Papa Francisco hablará de la muerte esta noche en Tv2000

 

“El pecado es la ilusión de no morir jamás”. Lo afirma el Papa Francisco en el octavo episodio de “Ave María”, el programa de Don Marco Pozza esta noche en TV2000, a las 21.05. Hoy el comentario sobre oración más conocida del mundo a partir de la invocación “Ahora y en la hora de nuestra muerte”

 

 

04 diciembre 2018, 10:45


 

 

El Papa Francisco recuerda al diablo, a Eva e invita a reflexionar sobre la muerte. “Es un momento no fácil – afirma – pero pensar en la muerte como final del camino es una realidad”. “Durante una vida de pecado – precisa – uno dice que sabe que morirá, pero no piensa. Es una ilusión. Es así como el Ave María comienza con la gran verdad de la salvación y termina con la gran verdad de la condición humana, fruto del pecado”.

 

La paz

En el momento de la muerte, agrega el Papa Francisco, “le pediría a María que esté cerca mío y que me de paz”. Y en el diálogo con Don Marco Pozza revela que hizo el ejercicio de la ‘buena muerte’, que un tiempo se practicaba en el seno de los seminarios precisamente para acostumbrarse a la muerte. Cuando comienza el sudor, se dice: ‘Jesús misericordioso ten piedad de nosotros’. Era la costumbre de aquel tiempo, era realista”.

 

Los jóvenes y la cultura “gaseosa”

El Pontífice dirige un pensamiento también a los jóvenes y a su sensación de soledad y de abandono. “Con nuestra cultura y nuestras propuestas – explica – hemos desarraigado a aquellos jóvenes. Les hemos hecho hacer una cultura sin concreción, una ‘cultura  líquida’ para usar una fórmula de un filósofo, es más, yo diría ‘gaseosa’, sin raíces. Pienso que nuestra civilización es culpable. Los jóvenes hoy tienen necesidad de radicarse. María nunca perdió sus raíces”.

 

La justicia

Francisco habla también del suicidio: “El suicidio – dice – es un poco cerrar la puerta a la salvación. Soy consciente de que en los suicidios no hay plena libertad”. Finalmente, una alusión a la ‘hermana muerte’ usada por San Francisco de Asís. “Me gusta pensar en la muerte como el acto de justicia final. El pecado paga esto, pero abre la puerta para la redención por otra parte. Convivir con la muerte no es de mi cultura, sino que cada uno de nosotros tiene la propia y puede hacerlo”.