MUNDO | unicef - Yemen

 

UNICEF: 15 millones de niños yemeníes quedarán marcados por la guerra

 

A través de un presupuesto de 500 millones de dólares de asistencia en 2019, Yemen se convertirá en la mayor operación humanitaria en el mundo para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 

 

06 diciembre 2018, 14:26 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

A través de un comunicado de prensa, el Director Regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, confirma nuevos datos estadísticos sobre la situación de los niños y niñas de Yemen por consecuencia de la guerra.

 

Millones de niños yemeníes no cenan

Según las estadísticas brindadas por UNICEF, cerca de 7 millones de niños yemeníes duermen con hambre cada noche. Mientras que cada día, 400,000 niños padecen de desnutrición aguda grave que amenaza sus vidas con riesgo de perder la vida a cada minuto. Más de 2 millones de niños no van a la escuela y los que van allí a menudo tienen que conformarse con una educación de baja calidad en las clases superpobladas.

"El costo de aproximadamente cuatro años del reciente conflicto en Yemen es abrumador: más de 2,700 niños reclutados para luchar en una guerra de adultos; más de 6,700 niños gravemente heridos o mortalmente verificados; alrededor de 1,5 millones de niños desplazados, muchos de los cuales viven una vida que es una mera sombra de lo que debería ser una infancia”, afirma Cappelaere.

 

La hambruna se ha agudizado en Yemen

Las condiciones de vida de millones de niños en Yemen son vergonzosas. No hay excusa para justificar esta triste realidad en el siglo XXI. Los conflictos, las graves crisis económicas y las décadas de subdesarrollo no han escatimado ni un solo niño en Yemen.  El sufrimiento de los niños es todo el trabajo del hombre.

“Solo cuando uno entra en contacto directo con los niños se da cuenta de cuán numerosas y profundas son sus cicatrices. Detrás de los números, hay niños con nombres, caras, familias, amigos, historias, sueños rotos y vidas rotas”, afirma el director de Unicef para Medio Oriente y África.

 

Yemen es la prioridad de UNICEF

Hoy en día, casi todos los niños de Yemen dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir. El apoyo de UNICEF y otros socios humanitarios es, literalmente, salvar vidas y brindar a los niños un atisbo de esperanza.

UNICEF está aumentando su respuesta, brindando apoyo terapéutico a niños desnutridos, aumentando el número de centros de tratamiento y capacitando a trabajadores de salud comunitarios para identificar las primeras etapas de la desnutrición y dirigir a los niños a los tratamientos que necesitan con urgencia. Continuamos los esfuerzos para evitar que los niños se enfermen, incluida una campaña actual de vacunación contra la poliomielitis, que hasta ahora ha llegado a más de 4 millones de niños.