Vaticano

 

La Universidad Católica de Murcia coordinará el Observatorio de la Familia del Vaticano

 

José Luis Mendoza, presidente del centro: "Ponemos a disposición del proyecto nuestros recursos humanos, logísticos y económicos para realizar una investigación científica sobre la familia"

 

 

07/12/18


 

 

La Universidad Católica de Murcia será uno de los coordinadores del Observatorio Internacional de la Familia que se ha presentado ayer en la Santa Sede, una iniciativa propuesta por el Pontificio Instituto Teológico “Juan Pablo II” para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, en cooperación con la UCAM y el CISF de Milán.

Uno de los primeros objetivos de este Observatorio es resaltar el papel que juegan las relaciones familiares en la calificación de la condición de pobreza de las personas, así como las dinámicas más macro-sociales (vínculos sociales, cohesión social, solidaridad corta). La encuesta se llevará a cabo durante un período de 3 años (2019-2021) y se centrará en el tema de la familia y la pobreza, que se centrará en dos línea: pobreza relacional y económica.

Así, está previsto presentar dos informes: uno el 15 de mayo de 2020 sobre pobreza familiar y relacional y el segundo en 2021 sobre pobreza familiar y económica.

 

Petición del Papa Francisco

“Hoy anunciamos oficialmente el nacimiento del Observatorio Internacional de la Familia. Lo hacemos en relación con lo que el Papa Francisco ha pedido varias veces, en estos años, a saber, una atención específica a la experiencia concreta de las familias, a la situación actual de las familias, para mantener los pies en la tierra”, ha manifestado Mons. Vincenzo Paglia, gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico “Juan Pablo II” para las Ciencias del Matrimonio y la Familia y Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, presentando este Observatorio Internacional, informa Vatican News.

Paglia destacó que a este organismo se unirán entidades internacionales como Caritas Internationalis, que han puesto a disposición la red de Caritas en todo el mundo”. El Observatorio ofrecerá un servicio de información detallada (boletín periódico, sitio web, social), con noticias continuas sobre la condición de las familias en el mundo y sobre cuánto trabajan a su favor los distintos sujetos involucrados.

 

Red de contactos en los cinco continentes

En representación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), intervino su Presidente, el Prof. José Luis Mendoza Pérez, quien señaló que, la contribución que la UCAM ofrece a la actividad del Observatorio, como organismo cofundador, está en perfecta armonía con su naturaleza, esto es, el incremento de la cultura superior y la promoción más plena de la persona humana, la difusión del conocimiento científico y el desarrollo integral de los miembros de la comunidad académica.

“La Universidad Católica de Murcia – precisó su Presidente – pone a disposición del proyecto los recursos humanos, logísticos y económicos necesarios para crear una red de contactos locales en los cinco continentes, es decir, instituciones especializadas en la investigación científica sobre la familia o que trabajan diariamente con o para las familias, para que puedan colaborar en la recopilación de datos fiables sobre el estado de salud de las mismas en todo el mundo”.

Según Mendoza, el objetivo es coordinar el trabajo de estas instituciones, actuando como un puente que las conecte entre sí y con el Observatorio, canalizando los datos recopilados hacia los organismos que se encargan de su tratamiento (el CISF).