IGLESIA | migrantes y refugiados

 

Refugiados en caravana centroamericanos deben ser protegidos

 

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que aquellos que sean refugiados en la caravana de centroamericanos que desean llegar a Estados Unidos deben ser protegidos y tratados de manera apropiada, conforme al derecho internacional

 

 

07 diciembre 2018, 16:21 ! Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

"Sean aceptados o no deben ser tratados de forma adecuada", dijo Bachelet en una conferencia de prensa al ser preguntada sobre las perspectivas de los migrantes y refugiados que se encuentran en México y a los que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que no dejará entrar. Bachelet comentó que espera que aquellos que sean solicitantes de asilo o refugiados "sean aceptados en un tiempo razonable" y, sobre todo, que "sean tratados como seres humanos".  Bachelet señaló que frente a la problemática migratoria lo más importante es dar solución a sus causas estructurales, que en regla general son la pobreza y la violencia, y que justamente son abordadas en el Pacto Mundial para la MIgración que unos 180 países están por adoptar en Marruecos.

El Pacto Mundial intenta abordar la migración de manera integral para entender sus causas y plantear regulaciones, dijo Bachelet, tras reconocer las dificultades que pueden tener los países frente a una llegada masiva de inmigrantes. Sobre el Pacto Mundial, Bachelet no escondió su decepción por la decisión de algunos países que casi en un último minuto anunciaron que no firmarán el documento, que ofrece un menú de opciones para que las naciones puedan gestionar adecuadamente la migración, de acuerdo con su legislación y su realidad nacional. Los países que se oponen son Hungría, Bulgaria, EEUU, Polonia, Israel y la República Checa.

 

Acción del Primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana

Mons.  Leonardo Marín-Saavedra, Arzobispo Primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, quien ha visitado las distintas ciudades mexicanas donde se encuentran los supuestamente “9.000 centroamericanos” llegados a partir del 19 de octubre en distintos grupos. Nos dijo que son más de esa cifra.

 

Tipo de asistencia que están recibiendo los migrantes de la caravana

Es preocupante saber a qué niveles se les está dando una verdadera asistencia: albergues, vestidos, posibilidades de aseo personal, medidas de higienes, seguridad y salud.... y los niños, cómo se les asiste a nivel psicológico, y se les brinda educación....

 

La acción de la Casa del MIgrante en Tijuana

Pero no todos los albergues dan pena. Sobre la situación de los migrantes  alojados en la Casa del Migrante en Tijuana, el responsable de la misma el padre Pat Murphy, Scalabriniano. La Casa del Migrante en Tijuana ha comenzado un programa con el organismo de la ONU para los Refugiados, ACNUR, serán corredores especiales, para todos los que pedirán asilo en México.

 

Una propuesta para el gobierno de Canadá

Aún no tiene el primer ministro canadiense, la propuesta hecha por Mons. Marín, de que Canadá brinde el estatus migratorio a los migrantes de la caravana.

El prelado, en un comunicado informa que el 13 de diciembre enviará el  Proyecto al Primer Ministro de Canada Honorable Justin Trudeau para solicitar Estatus Legal Emergente a favor de miembros de la Caravana Migrante que deseen aceptar voluntariamente ir a Canada sin antecedentes legales con la justicia. Y el 23 de este mes, Mons. Marin-Saavedra junto con  miembros de la Iglesia Anglicana Latono-Americana, visitarán en Toronto y Ottawa al Primer Ministro y/a miembros del Parlamento Canadiense para el mismo fin, entregando copia original del proyecto y solicitud.