IGLESIA | Panamá - jmj

 

Jóvenes indígenas participarán por primera vez en la pre-jornada de la JMJ

 

El presidente del comité organizador del Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019 (EMJI), explica los detalles de esta iniciativa que se desarrollará del 17 al 21 de enero de 2019.

 

 

10 diciembre 2018, 13:22 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

Los organizadores del Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019 (EMJI) avanzan en los preparativos de la pre-jornada de la JMJ de Panamá, que reunirá a cientos de jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo, para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas.

“Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir el futuro con valentía”, es el significativo lema de esta histórica iniciativa ya que vincula tanto la memoria como el horizonte de pueblos con una larga y rica tradición.

 

Mostrar el rostro indígena de la Iglesia

Tal como afirma José Fitzgerald, secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) –principal organización promotora de este encuentro, junto a un comité nacional y local–"el EMJI se realizará en Panamá, entre los días 17 y 21 de enero de 2019, en la comunidad de Soloy, comarca Ngäbe-Buglé, y será una oportunidad propicia para responder a la invitación del Papa Francisco a la juventud de agradecer por la historia de nuestros pueblos y asumir con valentía los desafíos que nos rodean, para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible”.

Finalizado el EMJI, sus participantes se incorporarán a la JMJ en la Ciudad de Panamá. En este contexto, un grupo de jóvenes panameños indígenas visitó los principales lugares más importantes de este gran evento de la Iglesia universal.

 

Gran apoyo de los obispos

Se trata de una iniciativa que busca involucrar a los jóvenes indígenas en la JMJ y mostrar el rostro de sus culturas en la iglesia: "una idea que tomó fuerza en una reunión regional de pastoral indígena en Chiapas, México, en octubre de 2016, donde los obispos encargados de esta pastoral indígena de varios países, pidieron a CONAPI Panamá presentar una propuesta concreta”, explica José Fitzgerald subrayando que la propuesta se puso en marcha con el apoyo de los obispos de Panamá.