Servicio diario - 11 de diciembre de 2018


 

JMJ 2019: Panamá espera la participación de más de 258.000 jóvenes
Rosa Die Alcolea

Homilía del Papa en Santa Marta: "Dejémonos consolar por Dios"
Rosa Die Alcolea

México: 8 millones de encuentros con la Virgen de Guadalupe
Rosa Die Alcolea

El `Regnum Christi' elige gobernarse colegiadamente
Redacción

Santa Marta: La hermana Ausilia, de 93 años, se encuentra con el Papa
Anne Kurian

P. Antonio Rivero: "Alegría y caridad solidaria van siempre juntas"
Antonio Rivero

Beato Bartolomé Buonpedoni, 12 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/12/2018-14:43
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: Panamá espera la participación de más de 258.000 jóvenes

(ZENIT – 11 dic. 2018).- A 41 días del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, el Arzobispo de Panamá Mons. José Domingo Ulloa Mendieta y una delegación panameña han presentado los últimos datos oficiales de la JMJ, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2109 en Panamá.

“Como país y como Iglesia, estamos preparados para recibir a los miles de peregrinos” ha asegurado el prelado panameño. En la primera fase, hay 258.000 jóvenes pre-inscritos (unos 200.000 procedentes de otros países y el resto de Panamá), ha explicado el presidente de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ).

47.000 jóvenes, de los 5 continentes –provenientes de más de 155 países– ya están inscritos oficialmente para participar en la JMJ de Panamá. En la fase segunda, cuentan con 168.000 jóvenes a punto de concluir su inscripción para ser partícipes de este evento.

 

Barco-escuela de Polonia

En esta 34ª Jornada Mundial de la Juventud colaborarán más de 37.000 voluntarios, la mayoría de Panamá, muchos de Colombia, y otros tantos de Brasil, Polonia, Francia, Honduras, Costa Rica, Ecuador, México y Estados Unidos.

Como anécdota, Mons. Ulloa ha anunciado que muchos jóvenes de Polonia llegarán a Panamá en un barco-escuela.

 

1.700 periodistas

Asimismo, los organizadores de la JMJ han ofrecido la cifra de que trabajarán más de 1.700 periodistas en el evento, y 400 obispos de otros países.

La presentación ha tenido lugar esta mañana, martes, 11 de diciembre de 2018, en un café de trabajo, celebrado en el hotel NH Centro de Roma, organizado por el periodista Manuel Fandila Sánchez, responsable de la Oficina de Información del Opus Dei en Italia.

Acompañando a Mons. José Domingo Ulloa en la mesa de presentación, han estado presentes Ana María León, Embajadora de Panamá en Italia; Miroslava Rosas, Embajadora de Panamá ante la Santa Sede; Danubia Allard, del Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá y la Jornada; Giancarlos Candanedo, director de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud (Gobierno de Panamá); y el Padre Rómulo Aguilar, Coordinador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Del mismo modo, ha participado en la presentación Ricardo Achurra, encargado de protocolo de la Arquidiócesis de Panamá y de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

 

¿Por qué Panamá?

“¿Por qué una Jornada Mundial en la región centroamericana y por qué Panamá?” ha planteado D. José Domingo Ulloa a los periodistas y medios de comunicación presentes en la reunión.

El Papa Francisco nos ha dicho que “precisamente para ilusionar a los miles de jóvenes que viven esa cruda realidad centroamericana y del área, jóvenes que se ven forzados a emigrar, jóvenes que muchas veces caen en manos del narcotráfico y de tantas realidad que vive nuestra juventud, pero jóvenes que también están ilusionados y que lo que están esperando es oportunidades”.

“Gran cantidad de estos jóvenes centroamericanos están ya preparados y están inscritos para venir a Panamá”, ha relatado el pastor panameño. “Y entre esos jóvenes yo quisiera destacar una cifra que para nosotros es maravilloso: Más de 451 jóvenes van a estar participando en esta JMJ”.

 

Presupuesto

“Mucho más de 54 millones de dólares” es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para llevar a cabo la Jornada Mundial de Panamá, en enero de 2019.

¿Cómo se financia? Mons. Ulloa Mendienta ha aclarado que esta cifra ha sido obtenida a través de las inscripciones y los sponsor. El gobierno también aporta en “infraestructuras, seguridad y logística”, ha añadido.

“Con mucho esfuerzo estamos todavía tocando los corazones” de algunas personas, sobre todo para que puedan participar en la JMJ el mayor número de jóvenes posible, ha indicado el presidente de la Jornada Mundial. “No queremos que ningún joven se quede sin participar de este evento”, ha señalado.

 

Baile sorpresa

Al final del evento, han entrado en el salón 3 parejas de panameños vestidos con unos bellos trajes típicos, las mujeres de blanco con bordados de colores y cintas coloridas recogiendo su cabello, y los hombres con pantalón y camisa blanca, y sombrero en la cabeza.

Con sonrisas de ilusión, han bailado algunas canciones populares del folclore centroamericano y finalmente han sacado a bailar a algunos periodistas a la pista.

 

 

 

11/12/2018-20:57
Rosa Die Alcolea

Homilía del Papa en Santa Marta: "Dejémonos consolar por Dios"

(ZENIT — 11 dic. 2018).- Con la ternura: "este es el modo de consolar del Señor", ha descrito el Papa esta mañana, martes, 11 de diciembre de 2018, en la Santa Misa, celebrada en la Capilla de Santa Marta, su residencia habitual.

"Es una palabra borrada de todos los vicios que nos alejan del Señor: vicios clericales, vicios de los cristianos un poco que no quieren moverse, tibios... La ternura causa temor", ha indicado Francisco, ante los fieles que participaban en la Eucaristía matutina.

La Primera Lectura tomada del Libro del profeta Isaías (Is 40,1-11), en efecto, es precisamente una invitación al consuelo: "Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice su Dios", porque "su culpa está descontada".

"He aquí, que Él, el Señor tiene consigo el premio, su recompensa lo precede": Así termina el pasaje de Isaías, ha recordado el Santo Padre. "Como un pastor Él apacienta a la grey y con su brazo la reúne. Lleva a los corderitos sobre su pecho y conduce dulcemente a las ovejas madres".

Se trata, por lo tanto —ha matizado el Pontífice— del "consuelo de la salvación", de la buena noticia que "hemos sido salvados". Cristo Resucitado, en aquellos cuarenta días, con sus discípulos hace precisamente esto: consolar.

Pero "nosotros no queremos correr el riesgo" y "oponemos resistencia al consuelo" como si "estuviéramos más seguros en las aguas turbulentas de los problemas": "Nosotros estamos apegados a este pesimismo espiritual", dijo el Papa.

"Hagamos la apuesta sobre la desolación, sobre los problemas, sobre la derrota" mientras el Señor trabaja con tanta fuerza pero encuentra resistencia. También se ve esto con los discípulos la mañana de la Pascua: "Pero yo quiero tocar y asegurarme bien". Esto sucede porque se teme otra derrota.

Así, el Santo Padre concluyó exhortando a que cada uno se prepare a la Navidad al menos con la paz: la paz del corazón, "la paz de Tu presencia, la paz que dan Tus caricias", dijo dirigiéndose al Señor.

 

 

11/12/2018-22:19
Rosa Die Alcolea

México: 8 millones de encuentros con la Virgen de Guadalupe

(ZENIT – 11 dic. 2018).- En vísperas de la gran fiesta mariana dedicada a la Madre de América, la Virgen de Guadalupe, se espera en la Basílica del Tepeyac la llegada de 8 millones de peregrinos mexicanos, latinoamericanos y de otros países del mundo.

Detrás de esos 8 millones de visitantes, que caminan durante el día y la noche hacia el lugar consagrado a la Guadalupana, hay 8 millones de historias diferentes, únicas e irrepetibles de encuentro personal con la Virgen.

Miles y miles de personas, de toda condición, lo dejan todo estos días para ir a ver el rostro de la Virgen, para rezarle, para cantarle, para bailarle. En México, la Señora de Guadalupe es la Madre de todos, y los devotos se desviven por ella, llevando plegarias y ofrendas de todos los colores al cerro de las famosas apariciones, ocurridas el 12 de diciembre de 1531, de la Virgen al autóctono Juan Diego.

 

El santuario mariano más visitado

La Basílica de Santa María de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo, por encima de los de la Virgen de Lourdes, en Francia, y de la Virgen de Fátima, en Portugal, que reciben entre 6 y 7 millones de peregrinos al año, respectivamente.

El semanario mexicano Desde la fe recoge muchas de estas historias de encuentro personal con la Virgen. Reproducimos la de Jeny, que con los ojos llenos de lágrimas y vestida con el traje típico de los Matachines de Monterrey, llega con sus catorce compañeras de la Peregrinación “Rosas de María”, y comienzan su danza de agradecimiento y veneración en la Basílica de Guadalupe.

Esta mexicana y sus compañeras son parte de los 20 millones de visitantes anuales –64% nacionales y 36% internacionales– que acuden a la casa de la guadalupana.

“Quienes van a ver a la Virgen lo hacen con fe. Muchos turistas llegan solo para verla, pero terminan en un encuentro con Cristo, porque tal es su acercamiento con la Guadalupana que se quedan a Misa, se animan a confesarse y comulgan”, asegura para Desde la fe, el presbítero Horacio Hernández de la Torre, secretario de la Dimensión para Pastoral de la Movilidad Humana y de Turismo, de la Comisión Episcopal par la Paz Social.

 

Momento histórico para la paz

La Guadalupana nos recuerda –indica Desde la fe– que, pese a las diferencias políticas y sociales, como pueblo mayoritariamente cristiano tenemos un patrimonio común: nuestra fe en Jesucristo y nuestra veneración a Ella.

Particularmente en este momento histórico, con un nuevo gobierno, Santa María de Guadalupe nos dice, a través de su mensaje de amor, que es de su mano como podremos reconstruir el tejido social y encontrar la paz, dos anhelos que sólo pueden hacerse realidad mediante la colaboración de todos los que habitamos estas tierras, unidos en el encuentro con su hijo Jesucristo.

La Virgen de Guadalupe debe ser icono y paradigma para la nueva etapa política de nuestro país. Su acción conciliadora a través de Juan Diego para impulsar la unión de un pueblo naciente es un ejemplo vigente para encontrar un camino para todos, aún cuando existen profundas diferencias.

 

“México cristiano, corazón guadalupano”

“México cristiano, corazón guadalupano”, es la frase que sintetiza la identidad de este noble pueblo que, por desgracia, ha conocido incontables episodios adversos como consecuencia del desprecio a los más altos valores evangélicos.

Hoy más que nunca, Guadalupe es un estandarte para encontrar la paz en una nación con muchas heridas, pero en la que Ella ha querido quedarse para siempre.

 

Programa de las fiestas de la Virgen de Guadalupe

 

 

 

11/12/2018-18:04
Redacción

El `Regnum Christi' elige gobernarse colegiadamente

(ZENIT – 11 dic. 2018).- El Regnum Christi solicita a la Santa Sede ser reconocido canónicamente como una federación, formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asociarán individualmente a la Federación.

Así ha llegado a su etapa final el camino que el Regnum Christi recorre desde 2010 de la mano de la Santa Sede para dotarse de una forma jurídica adecuada a su realidad, y de un Estatuto que ahora se presenta a la Santa Sede para que las autoridades eclesiásticas correspondientes lo valoren y soliciten las enmiendas que consideren necesarias de cara a su aprobación final.

El Estatuto General expresa el punto de encuentro del discernimiento que han hecho juntas las cuatro vocaciones del Regnum Christi durante el proceso de renovación en lo que respecta a su carisma y misión común, espiritualidad, miembros, organización y gobierno.

Ha sido un proceso participativo y global en el que han tenido la posibilidad de involucrarse desde 2010 todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones que forman esta realidad eclesial, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos. El último paso han sido las Asambleas Generales y Capítulo, celebrados los pasados días 19 de noviembre al 6 de diciembre en Roma.

Las palabras con que Mons. Rodríguez Carballo, de la Orden de los Frailes Franciscanos Menores, secretario de las Congregaciones de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, se dirigió a la Asamblea al final de la misa inaugural de la Asamblea General resonaron y guiaron el trabajo de estas semanas: «Felicidades y que desde este momento el Regnum Christi continúe trabajando, si es posible incluso, con mayor fuerza como una familia unida en Cristo y en el mismo carisma. Contad siempre unos y otros y otras con la ayuda de la Madre Iglesia que ciertamente os dará la mano como os la ha dado hasta hoy en cualquier momento y circunstancia […]. Nadie entre ustedes podrá desarrollar su misión aisladamente […]. Siempre os voy a repetir ¡uníos!, porque el carisma es uno, aunque las formas de desarrollarlo y de vivirlo sean diversas».

 

El Estatuto, un punto de encuentro del proceso de renovación

El director general del Regnum Christi, el P. Eduardo Robles-Gil, Legionario de Cristo, al inicio de la Asamblea General, afirmó que el Estatuto «es un paso más hacia la madurez eclesial. Es ir hacia adelante, hacia una mayor plenitud eclesial y carismática».

El resultado del proceso de renovación supone un avance real en la autocomprensión del Regnum Christi, y hay «algunos signos concretos que irán desplegándose poco a poco», y que quedan recogidos en el Estatuto, explica la Asamblea General en su mensaje final.

 

Cuatro vocaciones

El Regnum Christi es una realidad de la Iglesia formada por cuatro vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

Uno de los aspectos clarificados durante este proceso de renovación es la propia identidad del Regnum Christi como una realidad formada por cuatro diferentes vocaciones (Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos) cada una de las cuálesexpresa con su personal originalidad la misión y carisma común del Regnum Christi.

 

Corresponsabilidad

Consecuentemente, el proceso ha concluido que cada una de las cuatro vocaciones que forman el Regnum Christi es corresponsable de la custodia del carisma común, se reconoce el valor de la autonomía de cada una, y la importancia de su adecuada expresión canónica.

 

Pertenencia de la Legión al Regnum Christi

Durante el proceso de renovación, se ha confirmado la pertenencia de la Legión de Cristo al Regnum Christi de forma inseparable tanto en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo de 2014 (CCG 2014, 2) como en la comunicación del Capítulo General de abril de 2018. (CCG 2018, 12).

 

Una federación como forma canónica

Se ha determinado que la federación es la forma jurídica más adecuada para el Regnum Christi, y que supone «dotarlo de una configuración canónica más sólida que aquella del Estatuto de 2004 y más acorde con la fisonomía de la realidad carismática del Regnum Christi», ha explicado la Asamblea General en su mensaje final.

 

Derecho con voz y voto consultivo de los laicos

La colegialidad del gobierno de la Federación es otra de las grandes novedades. Supone un avance y expresión de una forma renovada del ejercicio de la autoridad al servicio de la misión común del Regnum Christi. Pone de manifiesto el espíritu de comunión y la complementariedad de las vocaciones respetando la autonomía propia de cada vocación.

El órgano de Gobierno de la Federación se llamará Colegio directivo. Estará formado por los directores de las vocaciones consagradas –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados- y por dos laicos con voz y voto consultivo.

Los laicos han expresado la importancia de profundizar en su identidad como laicos en el Regnum Christi y la Iglesia viendo«la necesidad de crecer en el futuro hacia una mayor armonía entre la identidad jurídica y la realidad carismática del Regnum Christi».

 

Gobierno, dirección y gestión de las obras orientados a la misión

En relación con el gobierno de las obras, el Estatuto establece que podrán depender de una de las vocaciones, de varias, o de la propia Federación Regnum Christi, y que cada obra establecerá en sus estatutos correspondientes la manera de ser gobernada en ese sentido. La obra actualmente existente se organizará desde la realidad de cada territorio y obra a lo largo de los próximos años.

 

Expresión renovada y compartida de la espiritualidad

El Estatuto contiene una expresión renovada y compartida de la espiritualidad y de los principios de acción apostólica, y delinea con claridad los fundamentos espirituales del Regnum Christi. Sus miembros buscan «dar gloria a Dios y hacer presente el Reino de Dios en el corazón de los hombres y en la sociedad» (EFRC7) por la propia santificación y la acción apostólica.

 

Ratificación por unanimidad

El Estatuto fue acordado en la Asamblea General con 58 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Las Asambleas Generales de las Consagradas del Regnum Christi y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi lo ratificaron por unanimidad. El Capítulo General, por su parte, lo ratificó con 59 votos a favor y una abstención.

 

Regnum Christi España

 

 

 

11/12/2018-19:09
Anne Kurian

Santa Marta: La hermana Ausilia, de 93 años, se encuentra con el Papa

(ZENIT — 11 dic. 2018).- La Hermana Ausilia Polletta, de 93 años y 70 años de vida religiosa, ha intercambiado un saludo con el Papa Francisco después de la misa de la mañana del 11 de diciembre de 2018, en Santa Marta.

La monja de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes habló con él sobre el trabajo de su congregación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "Me gustaría volver a encontrarme con estas familias judías que hospedamos durante la ocupación de Roma, en nuestro convento a través de Sistina, en el número 113, bajo la indicación precisa de Pío XII", ha declarado ella a L'Osservatore Romano.

"Recuerdo especialmente a una madre y sus dos hijos: tuve una buena amistad con ellos y nos animamos mutuamente a superar el miedo juntos", dijo la italiana consagrada.

 

Congregación

Fundada en 1863, la Congregación de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, que hoy cuenta con 115 hermanas, se dedica a dar la bienvenida a los peregrinos al Santuario Mariano, pero también a educar a los jóvenes y ayudando a personas que sufren en Europa, Chile, Brasil y Argentina.

La hermana Ausilia, que ha vivido en Italia, Bélgica, Suiza y Francia, también ha confiado: "Durante 40 años en Niza, serví a los ancianos y enfermos con todo mi amor... hoy, mi misión es la oración: oro todos los días por el Papa, por la beatificación de Pío XII y por los jóvenes. También por las hermanas, para que nunca se desanimen y vivan su vocación".

Entre los objetos más apreciados por la religiosa, está su tarjeta de electora de 1946. "Fue la primera vez que a las mujeres italianas se les permitió ir a las urnas y no perdí esta oportunidad histórica de contribuir a la reconstrucción de Italia después de la guerra".

 

 

11/12/2018-15:03
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Alegría y caridad solidaria van siempre juntas"

 

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Ciclo C

Textos: Sof 3, 14-18; Flp 4, 4-7; Lc 3, 10-18

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La alegría a la que Dios nos invita exige unas consecuencias morales bien concretas, sobre todo en el campo de la caridad y justicia.

Síntesis del mensaje: Hoy, domingo 3 de Adviento, es el domingo de gaudete (" Regocijaos"), pues así inicia la estrofa de la misa de hoy, tomada de la carta de san Pablo a los Filipenses 4, 4. En medio de nuestro camino de austeridad y penitencia, hacemos un alto, como el domingo 4 de laetare ("Alegraos") en la Cuaresma, por la cercanía de la venida del Señor. Alegría, sí, pero con un programa muy exigente en el campo de la actuación moral y social.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, nuestro mundo de hoy, mirándolo con mirada superficial, no está como para alegrarnos. Basta leer la exhortación del Papa Francisco Evangelii gaudium y su encíclica Laudato si'. Resumiendo, los mil problemas que nuestra sociedad afronta: Economía de la exclusión, idolatría del dinero, inequidad que genera violencia, acedia egoísta, pesimismo estéril, mundanidad espiritual, guerras, contaminación y cambio climático, pérdida de la biodiversidad, deterioro y degradación social, inequidad planetaria, corrupción, injusticias, etc. Y otras lacras que nos entristecen: la aprobación de leyes terribles que atentan contra la ley de Dios y contra la dignidad de la persona humana: la ley del aborto y la eutanasia, la aprobación del matrimonio del mismo sexo, la ideología del género y demás "avances" de esta dictadura del relativismo, permisivismo, hedonismo. Y no digamos ya los escándalos de algunos clérigos de la Iglesia, la falta de vocaciones para la vida sacerdotal y religiosa. Entonces, ¿cómo es que Dios nos invita a alegrarnos?

En segundo lugar, también nosotros preguntamos como los que escuchaban a Juan Bautista en el evangelio de hoy: ¿qué debemos hacer? La alegría a la que Dios nos invita no es una alegría desangelada y etérea. No. Exige compromiso moral y social. No podemos llegar a la Navidad de cualquier modo, con nuestras mañas y costumbres desviadas e impropias de un seguidor de Cristo. San Juan Bautista pidió en ese tiempo: caridad y repartición de bienes y riquezas con los necesitados, justicia conmutativa, distributiva y social, y honradez por encima de todo. ¿Le habrán entendido? ¿Le habrán hecho caso? Y hoy, ¿qué nos diría el Bautista? ¿Qué diría a los que pagan los impuestos, a los que escamoten los impuestos y los que engordan con los impuestos? No sé si a estas alturas uno tiene que decir que pagar impuestos al Estado es de justicia distributiva y quehacer de conciencia cristiana porque eso es contribuir a las cargas comunes para el bien común. Los impuestos, para ser justos, tienen que ser proporcionales al capital de cada uno. Los bienes salidos de los bolsillos ciudadanos tienen que regresar en bienes sociales para los mismos ciudadanos: educación escolar, servicios médicos y puestos de trabajo. ¡Cuántas veces nuestros impuestos van a parar a parlamentarios ausentes o a escándalos festivaleros de autonomías o a despilfarros para programas de televisión, cenas pantagruélicas en barco por París, a aviones privados de líderes políticos para hacer sus viajes de negocios o de placer, que todo tiene que ser dicho!

Finalmente, desde la moral social y cristiana hay que decir lo siguiente: el ciudadano está hoy en su derecho ético de torear a los impuestos con las mejores manoletinas que sepa, pero sin pasarse de "el precio justo" y sin olvidar, eso siempre, -siguiendo el lenguaje taurino- que el morlaco administrativo puede, de una embestida trapera, enviarle a los tendidos de sangre y sol. Es justa la ley que mira el bien común, porque, si mira al bien de particulares, es injusta y, si injusta, mala y, si mala, no obliga. Este evangelio de hoy nos va a todos: a ti, a mí y a Dios. Y así las demás cosas de la policía y orden público: detenciones, sí, pero torturas, nunca; justicia, sí, pero a base de hechos comprobados y no de sospechas fundadas; cárcel, sí, o sea privación de libertad, pero no de trato humano. Y después, cumplida la condena, y hay garantías de enmienda, libertad y a la calle. Si hay que ir a la huelga, que sea lo que tiene que ser, laboral, y no política, sin piquetes ni informativos, que serían coactivos, intimidantes, dictatoriales y a sueldo. Sólo si hacemos esto, tendremos la alegría profunda del corazón a la que nos invita Dios en este domingo, porque se acerca el auténtico Libertador de esas lacras morales y sociales.

Para reflexionar: ¿Cómo trato a mis hermanos pobres y necesitados? ¿Cómo estoy viviendo mis deberes como ciudadano? ¿Tengo la conciencia tranquila a este respecto? ¿Dónde radica mi alegría, cuál es su fuente?

Para rezar: Con el salmo 42, quiero rezar:

Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan
hasta tu monte santo, hasta tu morada.
Que yo me acerque al altar de Dios,
al Dios de mi alegría.

 

 

11/12/2018-07:33
Isabel Orellana Vilches

Beato Bartolomé Buonpedoni, 12 de diciembre

«Un joven aristócrata que contravino la voluntad de su padre para unirse a Cristo. Conocido como el Job de Toscana por su admirable paciencia ejercitada durante veinte años mientras la lepra consumía su organismo»

Hoy celebra la Iglesia la vida de este beato, y conmemora, entre otros, la festividad de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo el mundo y de cuya aparición a san Juan Diego y origen de su advocación se ha dado cuenta en esta sección de ZENIT el pasado día 9 ( san-juan-diego-cuauhtlatoatzin-2). Es la patrona de México y ha sido objeto de diversas proclamaciones por parte de pontífices. Así Pío X la nombró patrona de toda la América Latina; Pío XI, de todas las Américas; Pío XII añadió el calificativo de Emperatriz de las Américas, que Juan XXIII siguió engrosando al denominarla bellamente: la misionera celeste del Nuevo Mundoy la Madre de las Américas.

Admirable en su virtud, Bartolomé (o Bartolo) fue un ejemplo de fortaleza y paciencia en medio de la tribulación, edificante en su forma de afrontar la enfermedad. Se desconoce la fecha exacta en la que los condes de Mucchio, Giovanni e Giuntina, tuvieron en sus brazos por vez primera a este heredero, su único hijo. Vino al mundo en el castillo feudal cercano a la ciudad de San Gimignano, Toscana, Italia, en 1227. La criatura se hizo de rogar, ya que los padres esperaron dos décadas sin tener descendencia, hasta que Giuntina, la piadosa madre, se encomendó a san Pedro y un día, a través de un sueño, le aseguró que su ruego había sido escuchado.

El progenitor del beato, como usualmente sucede, albergaba grandes sueños para su futuro: estudios, prestigiosa carrera profesional, etc. Pensó también que con ese hijo, que los colmaba de dicha, estaba asegurada la perduración de su ilustre apellido a través de nuevos vástagos en la familia. Por eso, cuando llegó el momento, y Bartolomé se negó a contraer el matrimonio que le proponía, optando en su lugar por la vida religiosa, el conde Mucchio recibió la noticia más que consternado, y no ocultó su frontal oposición. Seguramente no se le ocurrió pensar que la virtud y piedad que presidía la vida de su amado hijo, conocida en su entorno, iba a desembocar en tal decisión. Pero tuvo ocasión de comprobar la inutilidad de los medios que empleó para disuadirle; Bartolomé no cejó en su empeño.

Poniendo tierra por medio, el joven se trasladó a Pisa y pasó un año conviviendo con la comunidad benedictina de San Vito, donde desempeñó labores de enfermería. Su buen corazón y las virtudes que mostraba le hacían apto para encarnar con su vida el carisma de san Benito, y así lo hicieron notar los monjes. No desestimaba totalmente la oferta de continuar junto a ellos, posibilidad en la que meditaba, cuando en sueños tuvo una locución divina advirtiéndole que la verdadera clave de su santificación radicaría en la aceptación de veinte años de sufrimientos que llegarían a su vida, y no en su abrazo a la vida monástica. Misteriosos designios de la Providencia.

Sabedor de que su hábitoserían las penitencias, partió a Volterra y se integró en la Tercera Orden Franciscana. El prelado del lugar juzgó que sería un buen sacerdote y le propuso ordenarlo. Dócil a la sugerencia del obispo, cursó estudios y recibió el sacramento del orden cuando tenía alrededor de 30 años. Fue enviado a Pecciolien calidad de capellán, y luego a Picchena como párroco. Su labor pastoral y celo apostólico junto a su heroica caridad, que tenía como destinatarios a los pobres, enfermos y necesitados en general, atrajo a las gentes. Atento a sus necesidades distribuía entre todos lo que recaudaba en la parroquia. Su gesto de misericordia fue premiado por el Altísimo. Un día acogió a un pobre que iba de viaje cobijándolo bajo su techo. De madrugada una voz le hizo saber que había alojado a Jesucristo, y cuando corrió a buscarlo, había desaparecido. No sería la última vez que recibiría esta gracia.

La noticia de su santidad llegó a su ciudad natal, y conocedor de ella uno de sus compatriotas, Vivaldo (o Ubaldo), también beato de la Tercera Orden franciscana, que había nacido en San Gimignano hacia 1250, no dudó en acudir a su lado. Fue no solo su discípulo sino una especie de ángel protector en las dolorosas tribulaciones que tuvo que afrontar Bartolomé cuando contrajo la lepra hacia sus 50 o 52 años. Dejó entonces la parroquia, y ambos se establecieron en la leprosería de Cellole, situada en los alrededores de su ciudad natal. Un día llegó un leproso al que Bartolomé ayudó a enjuagar los pies en el cuenco del claustro, y al hacerlo se dio cuenta de que no era simplemente un enfermo, momento en el que desapareció. Entonces se percató de que había lavado los pies a Cristo.

Durante veinte años, tal como se le vaticinó en sueños, sufrió con esta enfermedad, acogida con tan admirable paciencia y alegría, conforme al carisma franciscano, que le dieron el nombre de «Job de Toscana». Los leprosos del lazareto recibieron de él, que fue su capellán, y del beato Vivaldo, asistencia y consuelo. Murió con fama de santidad el 12 de diciembre de 1300 a la edad de 73 años. Entonces Vivaldo se hizo ermitaño estableciéndose en Boscotondo de Camporena, cerca de Montaione en la Toscana. Sobrevivió a su maestro veinte años. Bartolomé fue enterrado en la iglesia de San Agustín, de Gimignano. Su culto fue aprobado en 1498. Pío X lo confirmó el 27 de abril de 1910.