Diócesis

 

El “Misteri de Castellón”, del siglo XVII, vuelve a representarse gracias a una iniciativa ciudadana

 

La obra escenifica la Asunción de la Virgen y participan unos 50 actores

 

 

13/12/18


 

 

Castellón recupera mañana viernes, 14 de diciembre, la representación teatral del “Misteri de Castellón”, que data del siglo XVII y perduró hasta el siglo XVIII. Tendrá lugar en la iglesia concatedral de Santa María de Castellón, a las 22 horas, con entrada libre.

Se trata de una iniciativa de la recién creada asociación cultural “Misteri de Castelló”. El director artístico de la representación teatral es Santiago López, que ha confirmado  a Religión Confidencial la “participación en la obra teatral de 20 actores, más otros 30 actores secundarios que integran el coro y la representación del pueblo judío, siendo la Virgen y los Apóstoles San Pedro y San Juan los personajes centrales… y Santo Tomás que, como siempre, llega tarde en la representación”.

La obra se escribió en castellano antiguo, y la representación será en castellano.  Tendrá una duración de hora y media, como ha confirmado a este digital Santiago López.

“La representación del Misteri - la Asunción de la Virgen - vertebró en el pasado la tradición católica en la Comunidad Valenciana, pues se representaba en Elche, Valencia y Castellón, por lo que ahora estamos ‘enganchándonos’ de nuevo a la historia y a la devoción popular”,  ha afirmado a RC el director de teatro Santiago López.

El “Misteri de Castellón” se representará ya cada año. La fecha que se está valorando en la asociación cultural es que sea en la propia fiesta de la Asunción, el 15 de agosto, o bien con motivo de  la fiesta de la Virgen de Lidón – Lledó, en valenciano -, patrona de la ciudad, que se celebra el primer domingo de mayo.

 

La asociación cultural “Misteri de Castellón”

A la vez que se presentó la nueva asociación el pasado 24 de noviembre – que preside Fernando Vilar -, se hizo la presentación pública de la representación de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, el “Misteri de Castellón”, que tendrá lugar mañana.

Tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Diputación Provincial se han sumado a  esta iniciativa, que patrocinan,  “porque supone recuperar el patrimonio cultural de la ciudad y entronca con el sentir popular”, como ha señalado Vicente Sales, diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación de Castellón.