Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 632

15 de dic. 2018

 

1. ¿Por qué siguen aumentando las víctimas de las sectas?

2. Las prácticas mágicas y su relación con la acción del demonio.

3. Argentina: se conocen más detalles sobre la manipulación de la red liderada por un psicólogo.

4. Crece la preocupación ante el movimiento que defiende una “brujería cristiana”.

5. Chile: acusan a un conocido cantautor de liderar una secta.

6. Así funcionaba el Centro Integral de Estudios Metafísicos, la secta investigada en Chile.

7. El engaño del espiritismo y de la parapsicología.

8. España: condena judicial por prostituir a una niña nigeriana bajo amenazas de vudú.

9. Uruguay: tres adolescentes intentaron quitarse la vida en un supuesto ritual satánico.

10. Florida: aumentan los ritos esotéricos donde se torturan animales.

 

 

1. ¿Por qué siguen aumentando las víctimas de las sectas?

FUENTE: Vida Nueva Digital

 

 

Anunciaban el pasado mes de noviembre algunas páginas de información televisiva el estreno de la serie documental “Creencias peligrosas”, emitida por el canal Crimen + Investigación. También la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en su boletín se hacía eco de ello. La propuesta busca meterse dentro de las sectas activas hoy en día en regiones como Madrid, Andalucía o Valencia. Esta producción, aseguran los promotores, responde a la paradoja que se da con la desproporción entre seguidores de alguna secta y el desconocimiento que hay sobre estos movimientos destructores de la propia personalidad. En este sentido, calculan que un 15 % de los españoles viven sin ser conscientes de esta realidad de las sectas. Así comienza el artículo que ha escrito Mateo González Alonso en Vida Nueva Digital.

Con lo que sí que están íntimamente relacionadas las cifras es con los datos referentes a las personas que viven crisis personales, situación de depresión o complejos fenómenos emocionales. Junto a esto están, además, aseguraban distintos medios a propósito de la presentación de la serie, los más idealistas y soñadores, los dispuestos a cambiar las cosas y no resignarse a dejarlas como están…

La tragedia

El día seleccionado para lanzar esta propuesta es algo más que una casualidad. Y es que el 18 de noviembre de 1978, en la recóndita población de Jonestown –así se conocía al lugar del llamado ‘Proyecto agrícola del Templo del Pueblo’–, en el país de Guyana (al norte de América del Sur), los miembros de 909 miembros de una secta se suicidaron sugestionados por el líder tras haber asesinado a 5 personas –una de ellas el congresista estadounidense Leo Ryan que estaba investigando el grupo sectario–. De hecho, el primer capítulo de la serie recuerda este suceso.

Las imágenes de aquel día de noviembre son devastadoras. Este homicidio masivo dejó un panorama desolador tras el consumo del cianuro por parte de todos los adeptos, bebés y niños incluidos. Este movimiento había llegado al pequeño país americano 3 años atrás huyendo de California por decisión del fundador, el pastor protestante Jim Jones. Allí se establecieron granjas comunitarias y se compartían todos los bienes, fieles al comunismo que militaba el propio Jones, gran admirador de Stalin y el rumbo tomado por la Unión Soviética.

Pero lo que llama más la atención es que los juegos con el cianuro eran una cosa ensayada en las llamadas “noches blancas” en las que, mientras la supervivencia se ponía dura en Guyana, arengaba a todos los seguidores sobre distintos enemigos externos que había que evitar antes de que invadiesen aquel nada idílico paraíso. Para ello se exigían actos de lealtad entre los que se incluían los simulacros de suicidios masivos….

Así, el 18 de noviembre, cuando las paranoias se mezclaron con la realidad, acabaron matando a un congresista y unos periodistas. Poco después, Jim Jones dijo a todos: “Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados. Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía”. Así lo recogen las grabaciones del FBI que investigaba el movimiento.

Ahora han pasado ya 40 años de la tragedia y miles de españoles siguen siendo sometidos a lavados de cerebro con procesos similares a los que impulsó el pastor Jim Jones y tantos otros gurús de aquí y allá… La globalización, la facilidad y accesibilidad de las comunicaciones abren nuevos canales por los que transmitir las tácticas de siempre ante las insatisfacción personales o sociales. Los falsos mesianismos parecen acechar siempre a la vuelta de la esquina.

ARRIBA

 

2. Las prácticas mágicas y su relación con la acción del demonio.

FUENTE: L’Osservatore Romano

 

 

El sacerdote dominico François-Marie Dermine, exorcista y experto en el discernimiento de fenómenos sobrenaturales, ha escrito un artículo titulado “Superstición, exorcismo y oración de liberación” en L’Osservatore Romano del pasado 17 de noviembre. Por su interés, recogemos a continuación lo más interesante del artículo.

Recordamos que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha publicado este año en España una importante obra de Dermine: Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá. La traducción al español ha estado a cargo del también dominico Rafael María Rossi, miembro argentino de la RIES. La RIES distribuye el libro en España, para lo que hay que escribir a ries.secr@gmail.com. En Argentina es posible adquirirlo dirigiéndose a librerialectio@arnet.com.ar.

Superstición e influencia diabólica

El Catecismo de la Iglesia Católica define la superstición como una “desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone” (n. 2111). No sólo contribuye a alejar el culto de su verdadero objeto –es decir, Dios– y de su auténtica finalidad religiosa, sino que confiere irracionalmente un valor sobrenatural a lo que no lo tiene (el gato negro, el número 13 ó 17 para la mala suerte) o quizás una eficacia aplicada a medios absolutamente inadecuados de por sí y desproporcionados con respecto a los efectos a conseguir (el amuleto para la suerte, fórmulas específicas, etc.).

Santo Tomás de Aquino hace a este respecto una oportuna precisión: “todo aquello que puede ser explicado por una causa cierta, natural, humana o divina, no es supersticioso; sólo aquello que no puede ser explicado por una causa cierta se dice que es vano y supersticioso” (De sortibus, 5). Los daños espirituales derivados de las prácticas mágicas constituyen el objeto habitual del exorcismo o de la oración de liberación, en tanto que a quien recurre a ellas lo sustraen de la voluntad divina y lo entregan directamente a la influencia diabólica.

Los signos mágicos, “sacramentos” del diablo

Los intentos de conocer las cosas ocultas o futuras implican un rechazo pecaminoso de los límites de tiempo y de espacio inherentes a la naturaleza humana, creada así por Dios, y no pocas de estas prácticas comportan una intención de dañar a otros (maleficios) o de dominarlos afectivamente (encantamientos).

Ahora bien, la razón por sí misma constata la ineficacia intrínseca de los medios típicos de la magia: se sabe, por ejemplo, que las carta no tienen por sí mismas la capacidad de desvelar las cosas ocultas o futuras por lo que, al menos implícitamente, el mismo supersticioso, después de haberse alejado de quien no ha querido procurarle el beneficio buscado, expresa más o menos conscientemente “un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2116).

Estos medios, en suma, “no son adoptados como causas, sino como signos”, es decir, se convierten, como los sacramentos, en signos eficaces, obviamente no por intervención divina, sino diabólica, y por lo tanto implican “pactos concertados sobre la base de signos” con los demonios.

Para entender bien el exorcismo

Por otro lado, hay que decir que una mente supersticiosa expresa generalmente un enfoque mágico del exorcismo y de la oración de liberación, atribuyendo la causa inmediata de todos nuestros males al demonio o a un maleficio, ya sea inspirando una búsqueda errática del exorcista “poderoso” y eventualmente sensitivo, ya sea pretendiendo una liberación sin el camino indispensable de conversión.

Con estas breves consideraciones, estamos en grado de entender la urgente necesidad de una purificación de cualquier contaminación supersticiosa. Necesidad a la que, entre otras cosas, intenta responder el curso sobre exorcismo y oración de liberación que ofrece cada año el Instituto Sacerdos, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, y el Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS).

ARRIBA

 

3. Argentina: se conocen más detalles sobre la manipulación de la red liderada por un psicólogo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Varios medios argentinos han publicado recientemente noticias relativas a la desarticulación de una supuesta secta en aquel país, liderada por un psicólogo. Recogemos a continuación las informaciones más significativas.

Un caso real de manipulación

En psicología la resiliencia es la capacidad de superar vivencias traumáticas. Ese impulso de pararse sobre las cenizas de la propia tragedia es la clave para entender la historia de Candelaria Gigena, una joven de 24 años que hace dos años conoció, junto a su novio Nicolás, al psicólogo Marcelo Bazán en uno de los centros Dolto ubicado en Córdoba (Argentina). Fue a través de una consulta por un cuadro depresivo. Así comienza el reportaje publicado en Perfil escrito por María Ester Romero.

Terminaron mudándose a una casa en Carlos Paz como miembros de la organización que lideró Bazán, aislados totalmente de sus familias y amigos; despojados de bienes y sometidos a las decisiones del profesional. Los hechos relatados por sus numerosas víctimas incluyen consumo de drogas, abuso sexual, misoginia, sometimiento, violencia verbal y física. Candelaria fue una de las víctimas. Durante dos años rompió toda relación con su familia y recién la recuperó –en forma paulatina– en agosto. Perfil fue testigo del encuentro de Candelaria con su mamá, Gisella, quien jamás dejó de buscarla a pesar de que le prohibían tomar contacto con ella.

Prefirió no ser fotografiada, aunque sí aceptó contar sus vivencias. “Fue una experiencia horrible”, destacó con lágrimas en los ojos. Además de Candelaria tiene otras dos hijas y hace un año y medio tuvo un bebé, a quien “ella no quiso conocer cuando nació”, recuerda con pesar al tiempo que relata que su hija, antes de pertenecer al grupo sectario, era “familiera y tenía muchos amigos”.

En primera persona. Con voz firme y convencida de dar vuelta la página de su vida que la ligó a Marcelo Bazán, Candelaria contó algunas escenas de los años en que estuvo atrapada en la red. “Nos analizaba y manipulaba, solía decir que si a cada sucursal una vez por año llegaba alguien que tenía plata, había que captar a esa persona”. “La llevaba a Carlos Paz, la estudiaba emocionalmente y terminaba despojándola de todo”, recuerda.

Fue lo que le ocurrió a Nicolás. Cuando se enteró que tenía casas y bienes de valor “lo fue manipulando, alejándolo de la familia”, explica y agrega: “Ahora me doy cuenta que planificó cada cosa al detalle”. A mediados de año Bazán les organizó un viaje a Europa. Antes de eso “hizo que Nicolás extendiera un poder a nombre de otro psicólogo, Pablo Inacio”. Con ese documento transfirieron numerosos bienes inmuebles y autos. “Todo eso tendrá que volver algún día” a su patrimonio, señala Candelaria mirando al piso.

Sumisión total. “Nico le decía papá a Bazán” recuerda la joven y refiere que le dieron instrucciones para hacer el trámite de cambio del apellido. “Si le deben la vida a su madre le pagan y no le deberán más nada “, era el argumento para alejarlos de sus afectos. El 1 de junio partieron desde Argentina rumbo al viejo continente. En Barcelona compartieron un departamento con Bazán y Paola, su pareja. Estando allí “se le soltó la cadena (sic). Una vez quebró una copa apretándola con una mano, quedó ensangrentado”.

“Decía que en Córdoba conspiraban para matarlo y que para cuidarnos nos había llevado lejos. Nunca supe de quién hablaba. Hizo una lista negra de personas a quienes él planeaba matar, entre los cuales había familiares nuestros”. Comenzaron a darse cuenta de que algo raro pasaba. Así, decidieron escapar. Ella sacó su pasaporte de una caja fuerte y se fueron a un hotel. “Tuvimos miedo porque las personas con las que supuestamente contamos en Córdoba nos bloquearon el teléfono y nos dijeron que habíamos sido expulsados. Nos dieron la espalda. Y nos quedamos sin nada”, relató la joven.

Resumen del caso

Mientras tanto, Bazán era detenido por orden de la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulíes, ante quien los familiares de Nicolás habían presentado la denuncia porque el psicólogo lo había despojado de inmuebles y autos de alta gama; además de amedrentarlos a través de sicarios. La fiscal se debió apartar y la causa quedó radicada en la fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Diego Fernández. Allí, Bazán y varios secuaces están imputados por extorsión, amenazas agravadas, coerción y aprovechamiento de personas.

En forma inminente la fiscal federal Graciela López de Filoñuk promoverá acción penal en su contra y otros colaboradores por el delito de trata de personas, incluyendo una serie de prácticas que abarcan la captación de “pacientes” a quienes manipulaba y aislaba de sus familias y amigos para terminar apropiándose de bienes de alto valor. Candelaria y Nicolás regresaron al país en septiembre, cuando el líder de la secta ya estaba preso. Gisella recuerda que el primer contacto con su hija fue un escueto y tierno mensaje para el día del niño: “Feliz día”. Candelaria continúa: “Cuánto me hizo perder… pero ya pasó todo; solo quiero que siga preso porque hay muchas víctimas que todavía no se animan a hablar; algunas pasaron cosas horribles, tienen miedo. Por suerte, nosotros pudimos restablecer vínculos”. 

Un proceso difícil

Pablo Salum, fundador de la red LibreMentes, fue convocado en este caso por Gisella, la mamá de Candelaria, cuando no sabía cómo hacer para acercarse a su hija. Consultado por este medio respecto a cómo hizo para tomar contacto con la pareja mientras estaba bajo la influencia de Bazán, respondió que “se trata de procesos difíciles y prolongados porque hay que respetar los tiempos de procesamiento mental de las víctimas, reorganizar sus pensamientos para que puedan volver a razonar por sí mismos”.

En este caso, “no sólo fue ese trabajo: también logré revincularlos a sus seres queridos, por lo cual fue con ellos y sus familias”. Además, reveló que “el porcentaje de recuperación de víctimas captadas es muy bajo”, pero que en la red de Bazán “sucedió algo poco habitual, un éxito prácticamente total”. Fueron por lo menos cinco familias las que recuperaron o están en proceso de reencontrarse con sus seres queridos. Salum cuenta con una vasta experiencia y actualmente aplica un protocolo de asistencia a personas captadas por organizaciones de tipo sectario.

Reabren centros de la red del detenido

Por lo menos dos de los centros que se promocionaban con la marca Dolto volvieron a funcionar. Los consultorios de profesionales que se formaron con Marcelo Bazán habían sido allanados y sufrieron clausuras sólo por cuestiones edilicias. Sus responsables afirman que están viviendo una situación dramática. Muchos pacientes y colaboradores cortaron el vínculo con ellos al desatarse el escándalo tras la detención del líder y de varios allegados, según cuenta Federico Tolchinsky en El Doce.

Bazán está preso desde el primero de agosto, cuando la Fiscalía de Río Segundo ordenó detenerlo por una denuncia por amenazas y extorsión presentada por los socios de un ex paciente, un empresario millonario de Laguna Larga con el que Bazán habría encarado negocios en conjunto. Además de Bazán, otros cuatro colaboradores están presos, uno de ellos prófugo hasta hace unos días. En paralelo, la Justicia Federal investiga una denuncia de ex pacientes por supuesta trata de personas. Según los testimonios de por lo menos cinco jóvenes, el psicoanalista mantenía prácticas sexuales con ellas.

El informe incluye la palabra del psicoanalista Guillermo Miatello, ex titular de la principal franquicia de Dolto, quien rechaza las acusaciones contra su mentor. Además, el nuevo abogado del líder de la presunta secta asegura que puede aportar el testimonio de más de cien pacientes satisfechos con los tratamientos recibidos. Y contraataca: afirma que las denuncias son una maniobra de gente interesada en “quedarse con el negocio”.

Reclaman el pronunciamiento del Colegio de Psicólogos

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba reclamó al Colegio de Psicólogos que se pronuncie sobre las denuncias contra la red que lideraba el conocido profesional Marcelo Bazán. A través de un comunicado, la casa de estudios planteó que es el Colegio quien debe “proporcionar tranquilidad a la sociedad y al resto de las/os psicólogas/os”, ante la preocupación por las denuncias contra Bazán, según leemos en El Doce.

Según pudo conocer el diario, en ámbitos académicos se multiplican las críticas por lo que según su visión es una llamativa inacción del Colegio de Psicólogos. Pese a la conmoción pública causada por el caso desde hace cuatro meses, la institución no dispuso ninguna inhabilitación contra los profesionales mencionados en las denuncias.

ARRIBA

 

4. Crece la preocupación ante el movimiento que defiende una “brujería cristiana”.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

A pesar de las muchas advertencias bíblicas contra la práctica de la brujería, la supuesta pastora norteamericana Valerie Love insiste en que “no hay nada de malo” para los cristianos en ser brujos. Ella inició una escuela para enseñar “magia” a todos los interesados, incluidos los cristianos, y defiende que todo lleva a una “conciencia espiritual”. Lo leemos en el medio evangélico Noticia Cristiana.

“Deja de pensar que puedes decir a la gente cómo conectarte con lo divino. ¿Cuántas personas ya me dijeron: ‘Usted no puede ser una bruja cristiana’? Pero aquí estoy… Eso es entre mí y Dios. Usted no puede decirme cómo orar”, declaró en un vídeo publicado en las redes sociales y que le generó muchas críticas.

La autotitulada pastora, aunque no diga a qué iglesia pertenece, justifica que “nació bruja” y que “las personas tienen miedo de la palabra [bruja] debido al miedo y a la ignorancia”. Ella asegura ser una “ministra del Dios vivo para disipar ese miedo y esa ignorancia”. A través de su sitio, Christian Witches (Brujas Cristianas), Love comparte su historia de vida y divulga cursos de brujería que serían parte de un “movimiento”.

Su escuela, con clases presenciales, garantiza que fue creada para “inspirar, enseñar, compartir sabiduría y mostrar cómo se puede usar la magia como un camino para la autorrealización”. “La gente vive en un cautiverio religioso porque la religión le dice qué pensar, qué hacer. No estoy aquí para decirle qué pensar”, insiste.

Una ex bruja lo rebate

Jennifer LeClaire, líder de la Casa de Oración Despertar, en Florida, es una ex bruja que se ha convertido a Cristo. Desde entonces viene alertando a las personas sobre la seriedad de moverse con el ocultismo. Ella viene observando ese movimiento de “magos cristianos” hace varios años y cree que se trata de un espíritu de engaño. “He visto el aumento del interés de los cristianos por la brujería. Yo no puedo juzgar la salvación de nadie, pero cuando las personas que frecuentan una iglesia liberan maldiciones, oran contra usted, y conducen actos profanos para la destrucción, el fruto del Espíritu está claramente ausente”, advierte.

Destacando el texto de Gálatas 6, ella recuerda que la “brujería” es una de las obras de la carne. “La pena por practicar hechicerías bajo la Ley mosaica era la muerte (Éxodo 22:18, Levítico 20:27)… En el corazón de la brujería está el deseo de conocer el futuro y controlar los acontecimientos. Estas habilidades pertenecen sólo al Señor. Este deseo tiene sus raíces en la primera tentación de Satanás a Eva: ‘Usted puede ser como Dios’ (Génesis 3:5)”, explicó.

ARRIBA

 

5. Chile: acusan a un conocido cantautor de liderar una secta.

FUENTE: El Dínamo

 

 

Después de que en septiembre pasado salieran a la luz una serie de denuncias por abuso sexual contra Tito Fernández, “El Temucano”, se dieron a conocer detalles de Tallis, la secta liderada por el cantautor chileno, donde se habrían cometido estos ilícitos en 2010. Según leemos en El Dínamo, en un reportaje de The Clinic se detalla que esta secta se desarrollaba en encuentros del Centro Integral de Estudios Metafísicos, donde Fernández era gran maestro.

Así, tras participar en los primeros talleres, las mujeres eran invitadas a sumarse al “club secreto” de Tallis, donde tenían que prestar servicios sexuales a Fernández “con el propósito de que pudiera mantenerse brillando como una luz para el mundo”. “Me dice que el trabajo consistía en que yo tenía que entregarle mi energía sexual al maestro. Recuerdo que sentí un frío enorme en mi cuerpo, pero no podía demostrarlo: ¡Él era el maestro!”, consignó una de las víctimas.

Otra de las mujeres que participó de estos encuentros, planteó que Tito Fernández se presentaba como “un ser intocable”: “Sentía que por contárselo, él prendía una vela y me iba bien. Yo lo quise un montón, como un padre, como mi maestro. Entendía que lo que pasó había sido un sacrificio espiritual y, después de eso, se convirtió en mi Tata, mi padre ausente”.

Tras sumarse a Tallis, las mujeres debían presentarse a reuniones extraordinarias con faldas, para someterse a un rito de iniciación que consistía en tocaciones en partes íntimas con una espada. Tras esto, Fernández, las contactaba de manera personal para reunirse en un motel en Ejército con calle Toesca, para realizar “el traspaso de energía”.

“Él quería que yo, por ser bailarina, me sacara la ropa de algún modo sexy y a mí no me salía. No podía actuar. Y me violó. No tuvo ni un cuidado, ni un gesto cariñoso. Para él, nosotras éramos esclavas sexuales, nada más”, señala otra víctima. De este modo, las mujeres debían tener relaciones sexuales siete veces con Fernández y quedar unidas con el “cordón azul”.

“Siempre tenía la duda de si lo estaba culpando sin razón, o si en verdad el viejo era malo y turbio. La cuarta vez le dije, con mucho respeto, que no tenía ganas de ir, que cumplir con ese compromiso para mí no era agradable. Me respondió que ese encuentro tenía que ocurrir, porque ya estábamos ahí, que la cuarta vez era la más importante, porque sellaba la unión con el cordón azul”, detalló la tercera mujer que dio su testimonio al reportaje.

Detalles de la denuncia

Un reportaje del diario La Tercera dio a conocer la querella en contra de Tito Fernández por acoso sexual y violación, la que fue presentada el pasado mes de agosto ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Los hechos habrían ocurrido en el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), que dirige El Temucano. En esa instancia, unas 13 personas se reúnen en el Sindicato de Folcloristas, ubicado al lado de Plaza de Armas, para escuchar las enseñanzas del folclorista.

La denunciante llegó al lugar cuando tenía 33 años y fue abusada en cuatro ocasiones por el artista. En el documento, señala que el artista “me obligó a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar (un motel de calle Toesca), amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”.

Ante esta información, el cantante aseguró que no se referiría al tema hasta ponerse de acuerdo con su abogado respecto de los pasos a seguir, aunque desmintió las acusaciones: “Lo niego todo, eso (la acusación) no es así y nunca fue así”. Consultado por quién sería la denunciante, señaló que “no tengo la menor idea, cómo no existió eso, no se me ocurre. Yo conozco muy poco a las personas que participan ahí. Yo voy solo a leer mi libro y punto”, consignó El Mercurio. Junto con ello, descartó entonces haber recibido alguna citación por parte de los tribunales.

ARRIBA

 

6. Así funcionaba el Centro Integral de Estudios Metafísicos, la secta investigada en Chile.

FUENTE: La Tercera

 

 

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género –dependiente del Ministerio de la Mujer de Chile– patrocina la querella de una ex integrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos, un grupo que todas las semanas se reúne a compartir experiencias esotéricas y que lidera el cantante Tito Fernández, a quien se acusa de presuntos abusos sexuales. Lo leemos en el diario La Tercera.

El funcionamiento del grupo

“Si algo molesta a nuestros mecanismos nos sentimos incómodos. Ojalá desde el punto de vista espiritual pasemos por situaciones incómodas. No hay que temerle al sufrimiento. Quizás al dolor físico, pero no al sufrimiento espiritual”. Así habla Tito Fernández, el “maestro” del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM). Son un grupo de 13 personas que, como todos los miércoles a las 20.00, se reúnen en el Sindicato de Folcloristas, ubicado en un edificio de calle Phillips, al lado de Plaza de Armas, para escuchar las enseñanzas del cantante.

El lugar es un clásico de artistas y del público de la música popular chilena. Durante el día funciona como un restaurante que vende comida típica. Sus paredes están llenas de fotografías de destacados cantantes. Entre imágenes de Víctor Jara, Violeta Parra y Pedro Messone, también hay varias que retratan a Tito Fernández, uno de los miembros más notables del sindicato y le facilitan la sala más grande para sus conversatorios de metafísica.

La reunión empieza y el cantante lee en un tono bajo, casi susurrando, pasajes de un libro que escribió hace años. Es su propia biblia sobre espiritualidad. Una especie de guía para llevar una vida en armonía. Cada cierto tiempo, Fernández hace pausas para asegurarse de que su público reflexione. También escucha cualquier comentario o duda que pueda surgir. Luego vuelve a leer. Cuando una parte es importante, sube el volumen de su voz para asegurarse de que lo escuchen.

El supuesto encuentro con ovnis en una carretera camino a Antofagasta, ocurrido en agosto de 1974, cambió para siempre la vida de Tito Fernández. Tras la experiencia, el cantante decidió estudiar sobre astrología, esoterismo y espiritualidad. La lectura de decenas de libros sobre el tema lo convirtieron en un experto. Se transformó en una mejor persona. Y decidió compartir ese aprendizaje con el resto.

“En estas conversaciones que se dan en los buses, viajando muchos kilómetros, me dijo que era parte de ‘los filosóficos’, un grupo de estudios. Y ahí se fueron dando conversaciones de humanidad. Empezamos a juntarnos, yo iba a su casa. Y surgió el tema de la metafísica en las conversaciones. Y en este hablar, él se dio cuenta de que este conocimiento podía ser traspasado a todos”, recuerda Claudio Guzmán, músico folclórico que estuvo presente en la fundación del CIEM, hace aproximadamente 30 años.

Tito Fernández invitó en esa época a otros cantantes, amigos y familiares a reunirse una vez a la semana para conversar sobre metafísica. El cantante se convirtió en una especie de guía para quienes no conocían nada sobre el tema. Les leía el libro que había escrito unos años antes y que es un método para llevar una vida espiritual.

En la página web del CIEM están los nombres de sus primeros siete miembros. En esa lista aparecen Humberto Baeza (nombre real de Tito Fernández), su primera esposa, Carmen Ramírez; su hija Jazmín Baeza, Nelson Varela y los cantantes Claudio Guzmán, Ramón Aguilera y Raúl Aliaga. “Hace muchos años, Tito me leyó la carta astral y me regaló un libro maravilloso sobre psicología positiva, psicología luminosa. Quedé muy agradecido de esa experiencia, pero no formé parte del centro de estudios (…). Eso fue lo único que hice, pero lo mejor es que me integraron como parte de un grupo dentro de la carta astral y por el regalo del libro”, dice Raúl Aliaga.

Las actividades del grupo se organizaron como clases en las que Tito Fernández era el único profesor, quien enseñaba a llevar una vida mejor. Los nuevos alumnos se debían presentar frente a la clase, prendían una vela y debían decir unas palabras de presentación. A cambio se les entregaba un collar con una llave, que representaba la entrada al lugar. Los miembros del CIEM, según su página web, están organizados según una pirámide jerárquica. En el primer nivel está “el maestro”. Luego vienen “el instructor”, “los sacerdotes y las sacerdotisas” y “los vigilantes”. El eslabón más bajo de esta organización son “los estudiantes de grado” y “los aspirantes”.

“El CIEM, hoy, tiene como tarea continuar la labor que desarrollara la Alianza de la Clave Mayor, la que, al cumplir con todos sus objetivos, desaparece para dejar paso a quienes continuarán con la obra de trabajar por una mejor calidad de vida y por un mundo mejor, donde el hombre y la mujer puedan desarrollarse integralmente y en plenitud”, explican en el sitio web oficial de la agrupación. Para ir subiendo de grado se debe pasar por varias clases de instrucción. Entre las lecciones para llegar al último nivel se encuentran “el sexo”, “los siete centros del cuerpo (chakras) y “el silencio”.

Algunas personas que integraron el grupo recuerdan que tuvieron épocas doradas, con casi 90 personas llegando a cada reunión y realizando un par de viajes fuera de Santiago para hacer meditación. Ahora al CIEM van cerca de 15 personas, todos los miércoles, a las 20 horas. La actividad es gratuita: solo se cobra un pequeño monto de $ 5 mil para el arriendo del lugar. Con el tiempo, la dinámica del grupo cambió. Ya no se hacen clases ni hay “niveles” de instrucción.

Denuncia de una ex adepta

Hasta ahora, la existencia del Centro Integral de Estudios Metafísicos sólo era un secreto a voces. Tito Fernández decidió que no necesitaban publicidad y nunca profundizó sobre sus enseñanzas esotéricas. Esto hasta ahora. Por primera vez, la rutina del grupo está siendo amenazada por la denuncia de una mujer que estuvo varios meses asistiendo a las reuniones y que se alejó repentinamente.

El 27 de agosto, la denunciante, quien pidió mantener su identidad en reserva, interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de abuso sexual y violación en contra de Humberto Baeza Fernández, el verdadero nombre de “El Temucano”. La denuncia es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La denunciante llegó el martes 13 de febrero de este año a uno de los tres centros que Sernameg tiene para mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales. Se entrevistó con una abogada y una semana después ingresó a un programa de reparación que ya lleva 13 sesiones con especialistas. También recibió ayuda de sicólogos, siquiatras y asistentes que le dieron herramientas para relatar con tranquilidad lo que había vivido. Después elaboraron un proyecto integral de reparación.

“La gravedad de los hechos habla de que el Estado no puede estar ajeno. Nosotros tenemos una responsabilidad de hacernos cargo de todos los tipos de denuncias y el Estado tiene la obligación de hacer este trabajo con las mujeres”, dice la directora del Sernameg, Viviana Paredes. Después del proceso de acompañamiento, desde el organismo le dijeron a la afectada que uno de sus derechos era la posibilidad de querellarse y que podía ser patrocinada por un abogado que pertenece al programa. Eso es parte de la reparación.

“Determinar si constituye o no un delito es un trabajo de la fiscalía, nuestra misión es acoger y acompañar a la víctima en el proceso de reparación, presentar la querella, pero finalmente si hay delito o no hay delito eso es un trabajo de la fiscalía”, dice Paredes. El organismo –dependiente del Ministerio de la Mujer– respaldó la acción judicial, a la que, además, ha prestado sustento jurídico.

Testimonio de la víctima

La mujer cuenta que en 2009 ingresó por primera vez al Centro Integral de Estudios Metafísicos. Tenía 33 años y estaba en medio de una búsqueda espiritual. Una amiga era parte del grupo liderado por Tito Fernández y la invitó a una de las reuniones en calle Phillips. “Al principio me pareció que había encontrado una familia espiritual. Pero con el tiempo, y cuando pude conocer realmente al ‘maestro’, todo se derrumbó. Al conversar con el líder de la asociación, Tito Fernández, mis esperanzas comenzaron a derrumbarse”, recuerda.

Ella asegura que Tito Fernández parecía una persona muy interesante, que entendía sus dudas sobre la espiritualidad. Estaba hipnotizada por su carisma y capacidad de convencimiento. “Se rodeaba de un aura de poder místico. En las ceremonias de iniciación usa uniformes parecidos a los utilizados en la masonería. Se mezclaban símbolos masones, rosacruz, religiosos, místicos, etc. De hecho, él siempre se refería a los masones como sus hermanos, y a los externos, como profanos”, dice. Según el testimonio, había un grupo pequeño que se denominaba “Logia Tallis”, que estaba conformado solo por mujeres y que era desconocido al resto del grupo común, los recién llegados, que se juntaban los miércoles por la tarde. Al “maestro” le debían respeto y obediencia ciega.

La querella afirma que los problemas empezaron a principios del año 2010, cuando la denunciante tuvo que participar en la ceremonia de iniciación en el centro. Según su versión, la hicieron entrar a una sala con los ojos vendados y arrodillarse delante de Tito Fernández para jurarle “lealtad, obediencia, discreción y silencio”, mientras le daban golpes con una espada en el cuerpo.

“Luego, una mujer mayor nos entregó un papel pequeño con el nuevo nombre espiritual que se nos asignó por ser integrantes de lo que llamaban la “Logia Libertad”, designándome a mí con el nombre de Jarhadira. De este modo, nos hacía renunciar a nuestra identidad personal”, declara la denunciante en la querella. Tras la iniciación, la mujer declara que hubo tres hechos donde fue vulnerada sexualmente por Fernández.

El primero habría ocurrido en marzo de 2010, cuando la mano derecha del cantante le explicó que había sido elegida por el “maestro” para prestarle “servicios de carácter sagrado”. Según la declaración, a la denunciante la habrían llevado a una sala del edificio en calle Phillips y ahí habría sido abusada sexualmente.

Un par de semanas después, Baeza le habría ordenado ir a una reunión en un motel en la calle Ejército con Toesca. “Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, recuerda.

“Entré a una dinámica de abuso de poder que perduró incluso por años luego de retirarme de esta mal llamada hermandad”, dice la mujer. Según la querella, la denunciante sufrió cuatro agresiones sexuales en total. El 11 de julio de 2010 decidió enfrentar al “maestro”. La mujer le dijo que no podía seguir con ese comportamiento. Luego se alejó para siempre del CIEM.

La versión del líder y los suyos

“La vida hay que tomarla con filosofía. No especular o decir frases. Hay que aplicarlas en la vida. Hay que ser bien hombre y bien mujer para enfrentar la realidad. Los humanos suelen evadir la realidad”. La última sesión del “maestro” Tito Fernández trató de la ansiedad, del placer, de forjar el carácter y aceptar el sufrimiento. A esa reunión fueron ocho mujeres y cinco hombres, quienes escucharon en todo momento al cantante. Son personas de todo tipo de profesiones: ese día fueron periodistas, oficinistas, profesores y abogados. Todos escucharon muy atentos. Algunos tomaron notas en silencio y hablaron sobre sus propias experiencias.

Pocos saben de la denuncia por abuso sexual y violación que hay en contra del líder del CIEM. Quienes fueron consultados al respecto dijeron que la situación era imposible. “Las reuniones son abiertas, cualquiera puede llegar y cualquiera puede irse. Siempre es así, una conversación en grupo y nada más. No hay nada secreto”, dice una asistente que va a las reuniones de Tito Fernández hace más de 20 años. “Tito Fernández me parece una persona maravillosa. Esto del abuso sexual es imposible, lo podría pensar de un cura, sí, porque es una persona que vive en el celibato, está reprimida y ejerce una relación de poder”, dice Claudio Guzmán.

Al ser contactado por La Tercera, Tito Fernández se limitó a asegurar que no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra y que nunca ha agredido sexualmente a nadie. El cantante, que durante la semana de Fiestas Patrias se presentó en varias fondas, quiere esperar para reunir más antecedentes y preparar una defensa. En su círculo cercano dicen que “está en shock” por una denuncia que aún no logra identificar en su totalidad. Quienes lo conocen aseguran que el cantante –aunque era mujeriego– sería incapaz de vulnerar sexualmente a una mujer. Menos con su avanzada edad (75).

Las mismas fuentes sostienen que hace tiempo hay una persecución de un grupo de personas en su contra, que han inventado “cosas” para intentar destruir su trayectoria de años como cantante. Nunca antes habían escuchado una denuncia de este tipo. Vecinos del edificio Phillips, donde se realizan las reuniones semanales del CIEM, aseguran que nunca han visto o escuchado nada extraño sobre las reuniones esotéricas.

Algunos asistentes del grupo cuentan que la mayor muestra de cercanía que Tito Fernández tenía con las personas que iban a sus reuniones era un simple abrazo tras meditar. Recientemente se designó a la fiscal Mariela Cid para investigar la denuncia. Ya se pidieron las primeras diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI para llamar a declarar después a Tito Fernández.

La denunciante asegura que sigue en contacto con personas que estuvieron con ella en el grupo y decidieron abandonarlo tras descubrir, según sus palabras, “las verdaderas razones de Tito Fernández”. En su entorno agregan que hay otras mujeres que también habrían sido vulneradas por el cantante y que se han acercado al mismo programa de acompañamiento del Sernameg. “El hechizo del falso ‘maestro’ se desvaneció y me di cuenta de que no es normal vivir con miedo. Inicié mi proceso de sanación y hoy por fin siento que vuelvo a ser yo misma”, dice la mujer a La Tercera, que ahora se prepara para enfrentar en la justicia al cantante.

ARRIBA

 

7. El engaño del espiritismo y de la parapsicología.

FUENTE: Tribuna de Periodistas

 

 

Emparentada con la parapsicología, existe la creencia en la posibilidad de la comunicación de los vivos con los muertos. Claro está que, siempre se hace necesario presuponer, además de la material, la otra sustancia cartesiana: el espíritu. Así todo puede ir bien, aunque las religiones como la católica rechacen la idea de que las almas despojadas de la carne de los difuntos, provenientes del purgatorio, puedan hallarse merodeando aún por el mundo terreno, penando así por sus faltas cometidas cuando integraban un cuerpo humano. Lo cuenta Ladislao Vadas en Tribuna de Periodistas.

Herejías aparte, el espiritismo, a la par de la parapsicología acepta fenómenos mentales o naturales inexplicables en el mundo ordinario o científico, los que por ende deben ser atribuidos a la acción de espíritus que, pueden ser tanto almas de los difuntos, como potencias angélicas y entre estas las demoníacas.

Quizás la diferencia más conspicua entre el espiritismo y la parapsicología consista en que los sostenedores de esta última dicen que la parapsicología “no sólo explica todos los hechos supuestamente espiritistas como los parapsicológicos, esto es, hechos protagonizados por lo vivos, sino que ha demostrado también la imposibilidad de explicarlos por intermedio de los muertos”. Esto es, que los fenómenos del espiritismo son manifestaciones del psiquismo de los vivos y no del “más allá”.

Pero esto consiste tan sólo en una seudoexplicación de un seudomisterio. Y si todo es “seudo”, entonces no hay nada más que un conocimiento incompleto de ciertas manifestaciones naturales en el ámbito psicofísico. La visión parapsicológica de ciertos hechos no es menos errónea que la espiritista. Sólo varía el enfoque. La explicación que pretende ser seria por encima de una mera superstición, resulta a la postre tan huera como la primera idea.

El inicio del espiritismo lo podemos ubicar en el caso de las hermanas Fox, que engañaban a su madre con sonidos de sus articulaciones dando supuestas respuestas a sus interrogantes, un caso típico que los parapsicólogos clasifican como tiptología que estudia los “raps”, del inglés: golpe, choque. Todo había comenzado con un fraude, pero luego otros creyeron ver en ciertos estados de sugestión y episodios de alucinación, la incursión verdadera de los muertos en el mundo de los vivos, ya sea para asustarlos, quizás divertirse con ellos, comunicarles mensajes, o predecir ciertos hechos a ciertos receptores privilegiados de este mundo, en abierto desafío a las creencias más generalizadas como las religiosas.

Si hurgamos en el pasado, veremos que algo similar al espiritismo ya existió hace unos 2.700 a.C. Sus esbozos los podemos hallar en la historia del Antiguo Egipto, durante el periodo de la IV dinastía (2723-2563 a.C.) en la descripción de las tumbas: “Se entra en ellas a través de un pórtico que comunica por un vestíbulo con un patio central rodeado de pilastras. Varios corredores parten del patio y conducen al cerrado serdab, en el que se guardan las estatuas. El serdab comunica con la capilla mediante una simple hendidura, suficiente para permitir el paso al alma del muerto cuando acude a posarse en su estatua y comunicarse con sus parientes, o cuando el alma quiere asistir a los oficios funerarios que, presididos por el primogénito, celebran en su honor los sacerdotes del culto funerario. Una falsa puerta permite al muerto regresar a su tumba. Con frecuencia se le representa franqueándola para ir a mezclarse con los vivientes. Sobre la puerta, una ventana permite observarlo sentado ante la mesa de las ofrendas en su casa de ultratumba. Otras veces aparece en la ventana mirando hacia el exterior, es decir hacia este mundo” (Jacques Pirenne, Historia de Egipto, Barcelona, Océano, 1980, tomo 1, pág. 217).

La Escuela Científica Basilio

Pero el origen, podríamos decir moderno, del espiritismo se remonta hacia mediados del siglo XIX, más precisamente al año 1848 y pude ser de interés mencionar de paso el nacimiento de la rama lateral aparecida en Buenos Aires. Se trata de la bautizada como “Escuela Científica Basilio” con más de 300 filiales en todo el mundo, que nos habla de cierta “energía” (?) presente en el cosmos que sus adeptos identifican con Dios quien creó espíritus como desprendimiento de su propia energía. ¡Qué fabulosa imaginación! ¿Qué dirán los teólogos a todo esto?

En un abierto desafío a la Iglesia, esta gente dice poder materializar nada menos que a Jesús, una de las personas que junto con el Padre y el Espíritu Santo forma parte del Dios único, según el dogma cristiano trinitario. Pero para la Escuela Científica Basilio, Jesús no es como lo son los otros dos componentes de la Trinidad, sino sólo un espíritu enviado, un médium capaz de realizar curaciones de enfermos, y una especie de Redentor en el espacio. Igualmente creen que, a la par de Cristo, también Buda y Mahoma han sido espíritus enviados a este mundo desde el espacio.

La historia de la escuela Basilio comenzó durante la sesión espiritista llevada a cabo en Buenos Aires en 1915, durante cuyo desarrollo la médium Blanca Lambert materializó a Jesús de Nazaret. A continuación esta mujer provista de sus poderes mediúmnicos logró materializar a un tal Basilio Portal, padre de uno de los asistentes a la sesión, Eugenio Portal, de profesión escribano además de espiritista kardeciano, esto es seguidor de Hipólito León Rivail, más conocido con el seudónimo de Alan Kardec, escritor y espiritista francés (1803-1869).

Entonces ante los presentes el espíritu materializado de Basilio Portal, dio las pautas para que la sociedad espiritista siguiera adelante. Así surgió esta nueva rama que tomó precisamente el nombre del espíritu materializado: Basilio. Sus adeptos creen, como una reminiscencia o reedición del primitivo animismo, que el espacio se encuentra poblado de espíritus en número fijo (sabemos que por otro lado la teosofía asigna al mundo una cifra de 60.000 millones de espíritus) y que todos ellos tienen la oportunidad de “llegar a la luz”. (Véase al respecto: C. Jinarajadasa, Fundamentos de la teosofía, Buenos Aires. ed. Kier, 1982, pág. 107).

Un juicio crítico

En resumen, es evidente que las creencias parapsicológicas y sus afines, se sostienen únicamente desde una posición espiritualista, jamás desde un punto de vista realista que acepta la mente-cerebro como una estructura transitoria formada durante el desarrollo embrionario, según el plan genético (ADN) de la especie, preparada para funcionar que graba experiencias y produce emanaciones energéticas en forma de psiquismo, activadas por la combustión del oxígeno respirado y el carbono aportado por los alimentos. Un mecanismo estructural en cierto modo comparable con una computadora.

Desde este último enfoque naturalista biológico, los fenómenos “extranormales” son imposibles.nEl espiritualismo soñador que lo reduce todo a la conciencia y que despectivamente se da el lujo (en filósofos como Lotze y Bergson, por ejemplo) de reducir la ciencia a sólo un conocimiento “preparatorio”, y según otros a un conocimiento falso e imperfecto, es sólo una ilusión óptica. Ha sido superado por las ciencias positivas, siendo las pseudociencias sólo resabios de aquella posición hoy insostenible

Para terminar con el tema podemos acotar que, de tener ciertos visos de realidad algunos de los casos que forman la constelación de los fenómenos extranormales o paranormales clasificados y sostenidos por la parapsicología, el mundo sería muy distinto. Muchas personas conocerían el pensamiento de los demás (telepatía), se descubrirían secretos en el orden político internacional bastando para ello con explorar los archivos ocultos mediante los dotados en clarividencia. Por telequinesia (mediante la cual se pueden detener relojes, por ejemplo, según se dice) se lograría hacer tambalear las leyes físico-químicas y biológicas en su solidez para cuestionar toda experiencia con resultados previstos. Productos químicos, medicinas, máquinas construcciones arquitectónicas, seguridad en el hogar... todo fallaría inexplicablemente por turno en alguna parte del globo; habría que revisar entonces todo cálculo matemático, toda ecuación, toda ponderación de resistencia de materiales, en una palabra, recelar de todo.

Por causa de la telepatía y la clarividencia muchos acertarían en la vida y sin merecerlo quizás, serían más felices que otros, al sonreírles la suerte, una “suerte” inclinada a su favor por sus dotes privilegiadas, pero los conflictos entre las personas y las naciones serían más frecuentes, los pensamientos e intenciones adivinados, las sorpresas desagradables suprimidas por ser conocidas de antemano, los secretos ventilados, las intimidades reveladas, los servicios de inteligencia descubiertos... y así viviríamos en un ¡mundo imposible!

ARRIBA

 

8. España: condena judicial por prostituir a una niña nigeriana bajo amenazas de vudú.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

El Tribunal Supremo de España ha desestimado este mes de diciembre el recurso de casación interpuesto por una proxeneta nigeriana, condenada en Castellón a siete años de cárcel, por un delito contra los derechos de los trabajadores. La Audiencia Provincial la juzgó a principios de este año por haber sometido a una menor de edad, haberla maltratado, retenido en una casa y obligado a que se prostituyera en el camí Caminàs de la capital. Lo cuenta Nuria B. Bigne en El Periódico Mediterráneo.

La adolescente fue captada desde su Nigeria natal. La condenada la convenció a ella y a su madre para que viniera a España a trabajar y a buscar un futuro mejor. La menor se trasladó a Castellón sobre el año 2010, pero al llegar aquí se encontró con una realidad muy distinta. Según ha declarado probado la justicia, la procesada le dijo que había contraído una deuda millonaria y la obligó a tener relaciones sexuales para abonar el supuesto préstamo contraído. La condenada la amenazaba con hacer daño a su familia y con hacerle ritos de vudú, según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial.

La afectada, que fue captada en su país natal cuando tenía sólo 11 años y estaba actualmente en el programa de protección de testigos, no compareció en el juicio oral celebrado en marzo. «No conozco a esa persona y no la traje de Nigeria», dijo durante el juicio oral la condenada, cuya casa registraron los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía en el 2014. En ella hallaron bolsas con uñas, ropa interior ensangrentada y vello genital, como describieron los investigadores durante la vista oral. Sin embargo, los magistrados no dieron credibilidad a las explicaciones de la acusada, que negó la brujería y alegó que en Nigeria esos objetos eran una especie de ajuar que se guardaba.

El tribunal declaró probado que la adolescente estaba retenida en una casa, que comía sobras y que recibía golpes con un cinturón y zarandeos. Vivía encerrada y, en una ocasión, sufrió incluso cortes en un brazo con un cuchillo. La condenada le decía a la menor que debía entregarle 1.500 euros semanales procedentes de sus servicios sexuales en el Caminàs, una cantidad que la víctima no podía alcanzar. Tras varios años ejerciendo la prostitución, la afectada llegó a entregar a su proxeneta hasta 20.000 euros y, finalmente, decidió escaparse con la ayuda de un cliente, que le proporcionó alojamiento y dinero durante unos días.

La joven decidió denunciar la situación ante la Policía Nacional y los agentes registraron la vivienda en la que había estado retenida, hallando 3.600 euros en metálico, varias cartillas y bolsas de plástico que contenían restos biológicos de la víctima y de otras mujeres prostitutas.

ARRIBA

 

9. Uruguay: tres adolescentes intentaron quitarse la vida en un supuesto ritual satánico.

FUENTE: Subrayado

 

 

Ocurrió el 30 de noviembre en Durazno (Uruguay). Las familias de las tres chicas notaron que no habían regresado del liceo y comenzaron la búsqueda. La Policía activó un operativo de búsqueda urgente y localizó a una de las adolescentes, sentada en la vía pública, en una zona boscosa próxima al río Yi. La chica tenía cortes en sus brazos, y una mochila en la que guardaba un celular, notas de suicidio y útiles liceales.

Escondidas entre los árboles del monte cercano se encontraban las otras dos adolescentes, una de ellas también con cortes de trincheta en los brazos. Ambas expresaron haber ingerido raticida. Rápidamente las trasladaron a un centro de emergencia, donde fueron atendidas y estabilizadas. En el lugar les incautaron una caja de madrea con notas de suicidio, el libro Sir Nigel, de Arthur Conan Doyle, un paquete de velas rojas, un celular, una trincheta, un cuaderno con la carátula “Nuestro Suicidio” y notas con referencias satánicas.

Detectaron que dos de las jóvenes había abierto una cuenta de Instagram el día anterior, con referencias satanistas, anunciando su suicidio. La cuenta de una de las adolescentes está plagada de referencias a cantantes de k-pop que se quitaron la vida, y a la serie “13 razones”, cuya protagonista se quita la vida. Enterada la Jueza de Familia Dra. Sereda dispuso mantener informada de la evolución del estado de salud de las adolescentes, que sean vistas por psicólogo forense, elevación de antecedentes, que los progenitores acrediten a la autoridad fiscal el tratamiento indicado por los especialistas.

ARRIBA

 

10. Florida: aumentan los ritos esotéricos donde se torturan animales.

FUENTE: Telemundo 51 – Cibercuba

 

 

Los investigadores de la Misión de Rescate de Animales estaban recorriendo una zona de Cayo Vizcaíno (Florida, EE.UU.) porque dicen que recientemente han encontrado más y más animales sacrificados por aparentes rituales religiosos a la entrada de Key Biscayne. Esto no es lo que uno espera encontrar en la playa y en la bahía a las orillas del puente Rickenbacker cerca de la entrada de Key Biscayne, pero fue hallado el pasado 6 de diciembre por investigadores de ARM o la misión de rescate de animales. Al lado de los restos había frutas y artefactos que se suelen usar para rituales. Telemundo 51 no pudo confirmar a qué tipo de ceremonia religiosa podía obedecer. La policía de Miami estuvo en el lugar y abrió un caso sobre estos hallazgos en el puente de Rickenbacker.

Se están viendo más y más casos de crueldad con animales por motivos de creencias, como es el caso de dos tortugas que fueron halladas unos días antes en Pelican Harbor con cadenas atravesando sus caparazones junto a la foto de una pareja y dos figuras rojas que se asemejan a las empleadas en rituales de vudú.

En Cibercuba leemos que dos pequeñas tortuguitas fueron las únicas sobrevivientes de un ritual de brujería en Miami, y ahora se recuperan de sus heridas en la Estación de Aves Marinas de Pelican Harbor. Activistas defensores de animales revelaron que los caparazones de los reptiles fueron perforados para pasar una cadena a través de ellos. Unidos a la cadena había pequeños candados de metal así como dos muñecas vudú de color rojo. También se encontraron dos fotos de un hombre y una mujer.

Integrantes de la Misión de Recuperación Animal (ARM) explicaron que este año, tras la celebración el pasado martes de la fiesta de Changó, deidad de la santería afrocubana, han encontrado en Miami más animales de rituales muertos que de costumbre. Y es que de acuerdo a la tradición sincrética, a dicha figura del panteón religioso yoruba se le honra ofreciéndole tortugas, cabras, ovejas, gallos y vino tinto.

Según Rachel Taylor, activista de ARM, cerca del Hobie Island Beach Park de Miami hallaron una docena de pollos y tres cabras muertas. A las aves y a una de las cabras les cortaron la cabeza, antes de dejarlas cerca de la calzada Rickenbacker Causeway, que une Brickell con Virginia Key, sobre la bahía de Biscayne. Los ambientalistas también descubrieron frutas, velas y pequeñas cabezas de madera de deidades. Los ecologistas denunciaron los hechos a la Policía de la ciudad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.