VATICANO | jornada mundial paz

 

Santa Sede: “La Política es un servicio de la paz para con todos”

 

La paz requiere ante todo el respeto de la ley y los derechos humanos. La referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos que hemos celebrado durante los setenta años de su aprobación destaca la dignidad de la persona humana y los derechos fundamentales educación, salud, cultura, pero también libertad de expresión y derechos humanos). de la religión como condición de paz.

 

 

18 diciembre 2018, 15:47 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

El 18 de diciembre en la Sala de Prensa de la Ciudad del Vaticano, el Prefecto del Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, junto al secretario de dicho Dicasterio Monseñor Bruno Marie Duffé, ofrecieron una rueda de prensa por motivo de la 52° Jornada por la Día Internacional de la Paz.

Ese es el deseo que el Papa Francisco para con la familia humana ante el nuevo año que se aproxima, mismo que se deriva de las palabras de Jesús a sus discípulos cuando los envió a predicar el Evangelio: Jesús les dijo:

 "En cualquier casa en la que entre, primero diga: "¡Paz a esta casa! Si hay un hijo de paz, tu paz descenderá sobre él; de lo contrario, volverá a ti" (Lc.10: 5-6)”, fueron las palabras con las que inició el Cardenal Turkson.

 

"Paz a esta casa"

El Purpurado expreso que cada año al celebrar la Navidad, debe significar una reflexión sobre cómo se encuentra nuestro interior en paz, para luego ver cómo es posible expandir ese mensaje al resto de la humanidad, así como los mismos ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús en el mundo. Allí los ángeles dijeron a los pastores cuidando a sus ovejas: "Gloria a Dios en el cielo más alto, y en la tierra paz a los que Dios favorece".

“La buena noticia de Jesús, ya sea de su nacimiento y de su propia venida al mundo, o cuando sus discípulos viajan por el mundo para proclamarlo, siempre está acompañada por la paz y trae paz. Esto es lo que el Papa Francisco, con su saludo de paz de Año Nuevo, nos recuerda a todos: Jesús es el regalo de paz del Dios Padre, y esto se ofrece dondequiera que se predique el Evangelio”. Señala el Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.

 

Mensaje del Papa

Llevar el mensaje de paz, significa también trabajar y cooperar para su promoción comprensible, lo que significa que debemos hacer que la paz sea una realidad en todos los rincones del planeta y es lo mismo que el Papa Francisco atribuye a la política en su mensaje de Paz para 2019.

“Tenemos una idea de paz, este anhelo del corazón humano: sabemos qué es, qué caracteriza su presencia y qué lo puso en fuga. Este mensaje menciona a algunos de ellos bajo los "vicios de la política": corrupción, denegación de derechos, violencia, ya sean guerras activas o guerras frías, no desprecio y abuso de los derechos de los más necesitados a la atención médica, puestos de trabajo, vivienda, educación y comunicación, alimentación y agua; no forzado a emigrar o buscar la paz como refugiado; xenofobia y racismo, abuso del medio ambiente y desastres naturales”, hizo referencia el Cardenal Ghanés”.

 

Ofrecer un servicio por la paz

Por su parte, el secretario del Dicasterio del Desarrollo Integral Humano, Mons. Bruno Marie Duffé, destacó a la política como un servicio de paz, a la que toda la comunidad internacional debe sentirse llamada a buscarla con responsabilidad dentro del contexto actual que la sociedad vive.

“La humanidad está llamada a buscar y ofrecer una solución para todos aquellos que son víctimas de la violencia, el dolor y el abuso de poder. Una paz que tendremos que construir juntos, con la palabra, el diálogo y la salvaguardia de la ley. Una paz que tendremos que vivir como una relación de respeto, hacia el prójimo, hacia los pobres, hacia la Creación que es nuestro hogar común. "Paz a esta casa", afirma Mons. Duffé.

 

Discernimiento para la paz en acción

¿Cómo es posible desarrollar y traducir el servicio de la paz en acción y cómo puede la política ser pacífica?, preguntó el secretario del Dicasterio de Desarrollo Integral Humano, para lo cual respondió con la siguiente afirmación.

“Necesitamos un discernimiento permanente para encontrar lo que contribuye a la construcción del bien común y rechazar lo que obstaculiza la solidaridad. Aquí está la misión política, como un camino diario de reunión, diálogo, reconciliación y reconciliación mutua. Cuando la política se convierte en un servicio, escucha a las personas, a todas las personas, da la bienvenida a los talentos y aspiraciones de todos, con especial atención a los pobres y necesitados”, finaliza.