VATICANO | Dicasterio para la Comunicación

 

Paolo Ruffini: “Dos pasos importantes en el proceso de reforma”

 

Comunicado de prensa del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, sobre el nombramiento del Director Editorial del Dicasterio y el nombramiento del nuevo Director de “L'Osservatore Romano”.

 

 

18 diciembre 2018, 17:00 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Los nombramientos del Director Editorial y del nuevo Director de L'Osservatore Romano, son dos pasos importantes en el proceso de reforma de los medios de comunicación del Vaticano que me fue confiado hace unos meses por el Santo Padre con el nombramiento de Prefecto del Dicasterio para la Comunicación”, lo dijo Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede en un Comunicado de prensa con motivo de estos nombramientos.

 

Esta es nuestra brújula

“Como dijo el Papa – cita el Prefecto – no hay que tener miedo de esta palabra, reforma”. Ya que, cuando se habla de reforma, agrega: “no se trata de recubrir (pintarlas por encima) un poco las cosas, sino de organizarlas de otra manera”. Comentando la Primera Carta a los Corintios (12,6), el Prefecto del Dicasterio explica que, conducir a la unidad la pluralidad de los lenguajes sin perder nada de su especificidad y de sus historias es la tarea que se nos confía cada día.

Sobre el nombramiento de Andrea Tornielli y Andrea Monda, el Prefecto del Dicasterio señala que, ambos tienen en común el hecho de que son periodistas que miran más allá de las apariencias de las cosas, que saben cómo declinar la pluralidad de lenguajes que caracteriza nuestro tiempo con la unidad de pensamiento y de personas; que saben cómo profundizar; que saben cómo escuchar. Ambos son además de periodistas, escritores. Ambos saben cómo hablar a todas las generaciones, incluyendo a los jóvenes. Ambos son constructores de puentes.

 

Coordinar todos los medios de comunicación Vaticanos

Con Andrea Tornielli, señala el Prefecto, la Dirección Editorial (encargado de coordinar todos los medios de comunicación Vaticanos) dispondrá de una guía segura, autorizada y previsora; consciente de la gran historia que los medios de comunicación Vaticanos tienen tras de sí, tanto del futuro que solo no teniendo miedo puede ser construido juntos y no de forma inmediata.

 

Nuevos proyectos en su historia secular

En cambio, refiriéndose al nombramiento de Andrea Monda, el Prefecto señala que, L'Osservatore Romano podrá continuar con nuevos proyectos en su historia secular. El diario de la Santa Sede es uno de los pilares de nuestra comunicación, llamado a implicarse cada vez más en el proceso de integración del sistema de información vaticano, tal como lo solicitó el Santo Padre en el Motu proprio que estableció el Dicasterio de la Comunicación.

 

Gratitud al Prof. Giovanni Maria Vian

En este cambio de testimonio, expreso mi gratitud al Prof. Giovanni Maria Vian – precisa el Prefecto – que por un ciclo que duró más de 11 años ha dirigido con pasión y competencia L'Osservatore Romano. Durante su dirección, el periódico de la Santa Sede ha experimentado una renovación en contenido, lenguaje y gráficos. Particularmente significativo fue el diálogo cultural emprendido por el periódico con figuras y realidades de alto nivel, incluso no eclesiales, que enriqueció y amplió la oferta de contenidos del periódico. Igualmente importante es la apertura de la redacción a la contribución de las mujeres periodistas, una novedad fructífera en la historia de más de cien años de existencia del periódico.

 

Un camino al servicio de la Iglesia

Recordando lo que el Papa subrayó en su último Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, cita el Prefecto, deseo a los nuevos Directores y a todos los hombres y mujeres del Dicasterio, un fecundo camino, juntos, al servicio de la Iglesia, para promover un periodismo “hecho por personas para personas y entendido como un servicio a todas las personas, especialmente a aquellas – que son la mayoría – que no tienen voz".

 

Funciones de la Dirección Editorial

Funciones confiadas como Director a Andrea Tornielli en virtud del artículo 9 de los Estatutos del Dicasterio para la Comunicación

Art. 9

A la Dirección Editorial le compete:

1º la dirección y coordinación de todas las líneas editoriales de responsabilidad de la Secretaría para la Comunicación;

2º el desarrollo estratégico de nuevas formas de comunicación;

3ª la integración efectiva de los medios de comunicación tradicionales en el mundo digital, con una atención constante a la dimensión universal de la comunicación de la Santa Sede.