IGLESIA | Estados Unidos

 

El Papa acepta la renuncia del Obispo Auxiliar de Los Ángeles

 

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Carta del Arzobispo de Los Ángeles sobre la renuncia al oficio de Auxiliar de esta Arquidiócesis presentada por Mons. Alexander Salazar.

 

 

19 diciembre 2018, 13:15 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este miércoles, 19 de diciembre que, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles (U.S.A.) presentada por Mons. Alexander Salazar.

 

Carta del Arzobispo de Los Ángeles

Por su parte, Mons. José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles publicó una Carta en la que da a conocer la decisión del Santo Padre sobre la renuncia del Obispo Auxiliar Alexander Salazar, quien recientemente se desempeñó como Vicario de la Oficina de Ministerios Étnicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

En la misiva, Mons. José H. Gomez explica que en el 2005, un año después de haber sido ordenado Obispo, la Arquidiócesis tuvo conocimiento de una denuncia contra el Obispo Salazar por conducta indebida con un menor. Pese a que la acusación nunca se reportó directamente a la Arquidiócesis, fue investigada por la policía en el 2002 y el Fiscal de Distrito no procesó.

 

Proceso e investigación

Asimismo, el Arzobispo de Los Ángeles señala en la Carta, los diferentes momentos del proceso de investigación de la acusación contra el Obispo Salazar por una supuesta conducta indebida que se dice ocurrió en la década de 1990, antes de ser ordenado Obispo, cuando estaba sirviendo como sacerdote de una iglesia.

“Desde que se presentó la acusación por primera vez – precisa Mons. José H. Gomez, después de haber remitido el asunto a la Congregación para la Doctrina de la Fe – el Obispo Salazar ha negado consistentemente cualquier acto inmoral. En aras del debido proceso, solicité y recibí permiso de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede para presentar la acusación ante el Comité de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente de la Arquidiócesis. El Comité encontró que la acusación era creíble y presenté sus conclusiones y recomendaciones junto con mi propio voto a la Santa Sede para que se tomara una decisión final sobre el estado del Obispo Salazar”.

 

Sanación y reconciliación de las víctimas

Finalmente, Mons. José H. Gomez expresa su gratitud al Santo Padre por su amorosa preocupación por la familia de Dios en la Arquidiócesis de Los Ángeles. “Estas decisiones se han tomado debido a la profunda preocupación por la sanación y la reconciliación de las víctimas de abuso y por el bien de la misión de la Iglesia. Sigamos manteniéndonos cerca de las víctimas-sobrevivientes de abuso – concluye el Arzobispo – a través de nuestra oración y nuestras acciones”.