Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 633

19 de dic. 2018

 

1. México: denuncian el alto grado de manipulación en los “cursos transformacionales”.

2. La secta del Palmar de Troya estrena su página web oficial.

3. El ex papa del Palmar de Troya continúa en prisión por robo y agresión en el recinto de la secta.

4. Colombia: controversia en torno a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

5. Argentina: detienen a un psicólogo implicado en la secta de yoga de Mar del Plata.

6. Chile: la esposa del acusado de liderar una secta esotérica lo defiende.

7. El sanador brasileño João de Deus, acusado de abusos sexuales.

8. Argentina: expulsan a una estudiante de Psicología por integrar una secta.

9. Argentina: preocupación por el hallazgo de restos de un rito umbanda en Chaco.

10. Un hombre habría sido torturado y forzado al canibalismo en una secta en Reino Unido.

 

 

1. México: denuncian el alto grado de manipulación en los “cursos transformacionales”.

FUENTE: Notimex

 

 

Gabriel S. es abogado, era renuente a acudir a cursos de desarrollo humano pero fue tanta la insistencia y la presión de quien lo invitó a un “curso transformacional” que decidió acudir a uno; ese día poco imaginaba que pasaría ahí casi tres años en una montaña rusa emocional. En entrevista con Notimex explicó que los grupos de desarrollo humano, fácilmente identificables con el lema de “vota cuatro”, tienen una manera bien organizada de operar para así asegurar su permanencia, ello, mediante el “enrolamiento”, en el que los participantes de un proceso de este tipo tratan de convencer a toda costa a familiares y amigos para ingresar en estos cursos.

Antes de haber acudido, dice Gabriel, su vida era normal, pero tras varios años de estar en medio de uno de estos grupos comenzó a detectar incongruencias, así como tratos denigrantes a quienes acudían; se trata, dijo, de un proceso que va por etapas, una de cinco días y otra de 90.

Vota Cuatro, sé la mejor versión de ti mismo

En la primera etapa, que además tiene un costo de alrededor de ocho mil pesos y horarios poco usuales al comenzar en la noche y concluir hasta muy entrada la madrugada, quienes dirigen estos grupos tienen un trato amable y respetuoso pero con un enfoque tendiente a la minimización y culpabilización de quienes acuden, en esa etapa los “entrenadores”, buscan conocer todos los secretos de los “jugadores”. “Te van metiendo ciertos chips para hacerte sentir mal, pero aparte te preparan para asegurar que vayas al segundo nivel que está muy de la fregada”.

En ese sentido, detalló que este segundo nivel, que cuesta lo mismo, se trata de un extenso fin de semana en el que los entrenadores, mal llamados coaches, porque ni certificados están, dijo, se dirigen a los asistentes con dinámicas humillantes y lenguaje peyorativo, “finalmente te dañan, te hacen sentir mie…, y es un sufrir constante, empiezas a sentir que toda tu vida había estado mal y ellos se encargan de minimizarte aún más”.

Al respecto, la pareja de Gabriel, quien prefirió omitir su nombre, señaló con vergüenza y lágrimas en los ojos que a ella durante esta etapa la retaron a desnudarse frente a un grupo de más de 50 personas, incluido su hijo adolescente; con un hilo de voz señaló que ese ha sido el peor momento de su vida; sin embargo, dijo, en ese momento la presión para cumplir metas es tan grande que no te das cuenta y eres capaz de cualquier cosa.

“Me sentí muy mal, luego enfrenté a las personas porque me trataron después como una prostituta, insultaron a mi hijo, fue bastante difícil, era tanta la presión que yo no pude más y me salí, pero tiempo después me seguían presionando muy fuerte mediante grupos de Whatsapp, querían que regresara a toda costa”.

Ella cree que es una manera de mantener a las personas dominadas en el que una especie de titular del grupo verifica los avances de las personas y de no cumplir los retos en algunas de las dinámicas era una retahíla de insultos y críticas severas, lo anterior, incluso a deshoras y mediante mensajes vía Whatsapp, con ello, “no cumplen con la confidencialidad de la información personal, ellos mismos son los que ventilan todo para humillarte”, apuntó visiblemente afectada. Gabriel añadió que “quedas en un estado vulnerable y de indefensión total, como si te metieran un chip de estado zombie, todos reciben el mismo trato, desde el que va por problemas maritales hasta de violación, adicción y asesinatos, a todos los tratan igual”.

Quienes llegan al tercer taller, por el que obviamente pagaron sus respectivos ocho mil pesos, y que previamente dieron a conocer sus metas personales deben mostrarlas cumplidas para esa sesión, ello, sumado a la confirmación de asistencia a próximos talleres de cinco personas más, para ese tiempo el trato a quienes acuden es de empoderamiento en el que se les trata como seres superiores a los demás. Ello deriva en una separación total de sus núcleos de amigos y familiares, con lo que se asegura que las personas no cuenten con redes de apoyo y estos grupos puedan seguir incidiendo en manipularlos para “enrolar” a más personas y con ello asegurar el negocio, dijo el abogado.

Manipulación progresiva

“Invitas a tu familia a que hablen y piensen como tú, y es ahí donde existe el daño, cuando involucras a toda tu familia en estos procesos tan peligrosos”; luego del tercer nivel, continuó, siguen las “maestrías” que en realidad son cursos y programas, que evidentemente tienen un alto costo económico, así como para servir de apoyo para las próximas generaciones que acudan a estos cursos, ello, sin pagarles un solo peso por sus servicios.

Tras darse cuenta del grado de manipulación del que era parte, Gabriel no volvió más a estos grupos y comenzó a investigar un poco más al respecto, sin embargo el acoso vía celular e insultos por servicios de mensajería para que volviera no cedieron durante un buen tiempo. Incluso al ser cuestionado por el nombre del grupo al que él asistió, prefirió omitirlo ante el temor a represalias de compañeros que aún siguen ahí.

“Me di cuenta de que puse mi vida en manos de gente que no está ni preparada, ni siquiera emocional ni mental ni tiene la calidad moral para llegar y tocar las vidas como lo hacen porque esto ha ocasionado infinidad de problemas, no sólo en mí, sino también en gente que he visto, cuando terminan el proceso el mismo proceso les bota en la cara porque quedaron tan indefensos, tan lastimados”.

Lo más peligroso, opinó, es que no existe una regulación para la intensa proliferación de estos grupos, incluso se sabe que ya hay procesos similares para niños y jóvenes, lo que los pone en riesgo debido a que se trata de “entrenadores” que solo tomaron un curso de uno o dos meses cuando una certificación como coach por instancias internacionales puede llevar largos meses e incluso años. Incluso se sabe que en países como Francia este tipo de prácticas están totalmente prohibidas debido a los efectos nocivos a la salud mental de las personas, “lo que no me perdono es haber llevado a mis hijos y los lastimé”.

Además, puntualizó en que además es muy común que los “entrenadores” se aprovechen del estado de vulnerabilidad de las mujeres y “no sólo de uno, sino de muchos casos en los que las mujeres salen perjudicadas, se relacionan con ellos pero todo el mundo se entera, les hacen creer que son el amor perfecto porque se conocen ahí, yo lo veo como un problema de salud mental y social”, puntualizó.

Todas las personas terminan pasando enteros fines de semana creyendo que ese grupo de personas son su única familia y que quienes no asisten son inferiores a ellos o viven en un “estado nerd”, el cual se maneja como si las demás personas fueran tontas o estúpidas por no acudir estos procesos y pone a los asistentes en un falso estado de superioridad.

Consecuencias económicas y de otros tipos

Además, se vive un estrés significativo al momento de enrolar a más personas, e incluso vio como muchas se endeudaron hasta el tope pagando procesos de otras para así cumplir con sus metas, incluso él admitió haber pagado mucho dinero para enrolar a más integrantes y prestando dinero a personas en el interior que jamás le devolvieron ni un quinto.

Señaló que al menos él, al “enrolar” a sus familiares y amigos para cumplir con las metas llegó a invertir al menos unos 50.000 pesos, ello sin considerar los cursos de maestría, traslados, gastos de comidas y distintos préstamos que llegó a hacer para que otros de sus enrolados o familiares cumplieran con sus metas de añadir a más miembros del grupo.

Expuso que en estos procesos transformacionales tienen incluso un lenguaje muy específico y términos como “zona nerd”, “enrolado”, “consideraciones” son comunes, ello, sumado a que todo el tiempo se dirigen a ellos con constantes groserías sin importar su condición física, psicológica o estabilidad emocional.

En cuanto a las afectaciones físicas, explicó la pareja de Gabriel, es que al ser sesiones tan largas le tocó ver a personas que se desmayaban, incluso no los dejaban acudir a los sanitarios “si no eres capaz de controlar tu cuerpo menos serás capaz de controlar tu pin... vida”, nos decían. Entre algunas de las dinámicas destacan la de pegar en una almohada pensando que tus padres, dijo que incluso había quienes las despedazaban y se lastimaban mientras lo hacían; además, las condiciones en las que se realizan las sesiones tienden a propiciar estados alterados de consciencia.

Lo anterior, debido a que por lo general se hacen en espacios cerrados, sin iluminación ni ventilación natural y durante sesiones de extenso trabajo personal sin descanso que duran hasta la madrugada, aunado a que los aires acondicionados siempre están encendidos para que las personas se mantengan despiertas “luego ya no sabes ni qué horas son”.

Incluso, dijo, hay algunas dinámicas, o “griales” en los que los asistentes tienen que disfrazarse de personas en situación de calle, de prostitutas o de cualquier cosa denigrante y así salir a la calle a cumplir con retos para demostrar su capacidad, prácticas que debían concluir sí o sí, y de no hacerlo no podían volver a los procesos y eran señalados fuertemente de no cumplirlos.

Gabriel añadió que son procesos que terminan con la intimidad de la vida de los integrantes e incluso les roban su identidad personal para instaurar una manera de pensar tendiente al “enrolamiento” de las personas, “ninguna de ellas que conocí están bien, todas terminaron jodidas, me di cuenta que no había honor, respeto, ni confidencialidad”, por eso me salí”.

“Agudizan más tus cosas más negras, pero además te enseñan a justificarlas, si volviera a nacer y me volvieran a invitar les mentaría su ma..., es una de las decisiones más malas que he tomado en mi vida, el peor momento de mi vida también ocurrió ahí, en donde evidentemente “no saqué lo mejor de mi vida”, que es el slogan con el que se venden”.

“Coaching” coercitivo, ¿sectas o simples cursos transformacionales?

De acuerdo con información recabada por Notimex, en el libro Cómo identificar una secta, del Dr Jorge Erderly, se señala que según la definición socio-jurídica del especialista español José Rodríguez, que retoma el término de “secta destructiva” del psicólogo social Álvaro Rodríguez, una secta es todo grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento utiliza técnicas de persuasión coercitiva.

Ello, con la finalidad de propiciar la destrucción o desestructuración de la personalidad previa del adepto, aunado a prácticas que ocasionen la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo, aunado a que en sus dinámicas de funcionamiento los lleven a destruir derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho.

De acuerdo con la publicación, el doctor en psicología clínica Michael Langone explica que “una secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general”.

Además, refiere que según el maestro en psicología por la Universidad de Cambridge Steve Hassan, que fue adepto de la secta Moon para luego pasar a tratar a personas salidas de estos grupos, determinó que se trata de técnicas de control psicológico. Lo anterior, explica Hassan en la publicación, con la finalidad de suprimir la personalidad e inhibir el juicio crítico y la libertad de decisión; así, estableció cuatro criterios para detectar la manipulación mental. Así, detalló que existe un control de la conducta de las personas, así como de la información con la que supuestamente deben contar antes de ingresar a estos grupos y de la que ocurre al exterior de los mismos, aunado a un control de sus ideas y emociones.

En tanto que el psiquiatra y sociólogo Robert Lifton estableció ocho criterios para detectar un “lavado de cerebro” o coerción psicológica; así, explicó que existe un control de la atmósfera social y de la comunicación humana, lo que se traduce en coartar la comunicación entre los seres humanos a los que se desea controlar y considera también obstaculizar la comunicación del individuo consigo mismo al evitar que cuente con tiempo libre para la reflexión. Además, se realizan procedimientos de manipulación mística en donde previamente se construyen atmósferas “espirituales” que parecen espontáneas, pero que en realidad son artificiales y están planeadas y estudiadas para producir un efecto.

Otra de las características de un lavado de cerebro de acuerdo con el especialista es la redefinición de un lenguaje, en donde al controlar las palabras de las personas también se controlan sus ideas, lo que se suma a las ideas en los que la doctrina es más importante que la persona, en donde la creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados.

Además, otras incidencias de una práctica de manipulación es que las personas que son sometidas a ésta es que consideran algunos dogmas como incuestionables, aunado a que existe un importante culto a la confesión pública para luego denigrar y controlar a las personas a través de la información obtenida. “Se intenta borrar la individualidad para controlar a las personas en masa”; más demandas inalcanzables de perfección con la finalidad de generar culpa y vergüenza entre los adeptos, “la gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar a un ideal que de inicio es imposible alcanzar”.

Otra característica de estos procesos de despersonalización es la dispensación de la existencia en donde el grupo decide quién tiene derecho a existir y quién no. “No hay ninguna alternativa legítima, sino sólo el pertenecer a esa organización en particular”. Así, añadió la publicación, estos mecanismos de manipulación tienen efectos tanto psicológicos como en la bioquímica cerebral para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de individuos y comunidades.

ARRIBA

 

2. La secta del Palmar de Troya estrena su página web oficial.

FUENTE: El Español

 

 

Internet ya no es pecado, al menos para los jerarcas de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz en Compañía de Jesús y María, el nombre —en su versión extendida— de la Iglesia Palmariana. Su Santidad el Papa Pedro III ha bendecido el lanzamiento de la primera y “única página web oficial” de la congregación religiosa, tildada de secta para muchos. En ella, además de prometer un aparente aperturismo, carga contra el ex pontífice Gregorio XVIII, que apostató por amor en abril de 2016 y denunció en El Español la corrupción que rodea a esta cismática y, hasta ahora, hermética orden. “¡Qué felicidad habría en el Cielo si el ex Papa se arrepintiera!”, le dedican. Lo cuenta en este medio Pepe Barahona.

El aislamiento autoimpuesto con el que los palmarianos han vivido su fe día a día desde hace décadas, con censura de libros escolares, películas y programas de televisión, se ha quebrado de repente al levantarse una de sus prohibiciones: hacer uso de Internet, “un espacio en el que lamentablemente compiten el irresponsable anonimato y la desvergonzada animadversión, estrechándose en la perversa calumnia”.

Todos los miembros de la comunidad, a excepción de los jerarcas de la Iglesia Palmariana, tienen vetado el acceso a la red. Esa es —o ha sido, por el desconcierto del anuncio de su nueva página web— una de las tajantes normas con las que siempre han vivido, que ha fomentado su aislamiento y ha restringido su capacidad crítica a lo largo de los años.

La orden ha justificado este silencio como medida de protección para su comunidad. También para ahorrarles a sus fieles los ataques de los que, según citan en su recién estrenada página web, se ha vertido sobre ellos. “Se ataca falsa y malintencionada a la Iglesia Palmariana en sus miembros y en su doctrina”, advierten. Y ponen como ejemplo las “cosas” que se dicen de “San Gregorio XVII Magnísimo”, el Papa Clemente, el primero de los pontífices de la orden, que como repetidas veces se ha reproducido en los medios era conocido en las zonas de ambiente de Sevilla como ‘la Voltio’.

 

Famoso por sus juergas, en las que no escatimaba el dinero de la orden, la página oficial de los palmarianos trata de desmentir la “falsedad de esas infames mentiras” referidas a Clemente. Habladurías “todas, con refinada astucia, hacen referencia a supuestos hechos en sí mismos incomprobables”, defienden en un artículo titulado ‘Advertencias sobre Internet’.

Desmentidos: Hitler no fue santo, pero Franco sí

En ese mismo texto también desmienten que Hitler fuese canonizado por la Iglesia Palmariana, aunque entre esas palabras no menciona que en el interior de la basílica hubo durante muchos años una estatua de Francisco Franco —visible desde el exterior de los altísimos muros—, elevado a los altares por la orden y que según explicó Ginés Hernández, el Papa apóstata, fue retirada por las presiones que la congregación recibió por parte de las Administraciones y como prenda para obtener una licencia de obras con la que ampliar las instalaciones.

“Invitamos a todos aquellos que se expongan a los ‘informes’ que sobre la Iglesia Palmariana se difunden en Internet a considerarlos con la prudencia y el sentido común que requiere todo aquello que en Internet se publica”, piden en su web, en la que culpan directamente a los medios de comunicación. “Que siempre han difundido, hasta el momento, la naturaleza y actividades de la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y Palmariana de manera falsa o al menos confusa, cuando no abiertamente calumniosa y ofensiva”, puntualizan.

Aperturismo, pero escaso

A los medios también se dirigen con una propuesta: “En caso de percibir un cambio claro en su actitud hacia la Santa Iglesia de Cristo y María, podríamos considerar la posibilidad de ofrecerles la información que solicitasen”. A las 09.58 horas del pasado 10 de diciembre, minutos después de leer estas palabras de aparente aperturismo, El Español se pone en contacto con el Papa Pedro III. Suena el tono de su teléfono móvil.

—¿Sí? ¿Quién es? [El suizo Markus Josef Odermatt, su nombre civil un perfecto castellano aunque con acento extranjero].

—¿Hablo con el padre Eliseo María?

—Sí, ¿quién es?

—Soy Pepe Barahona, periodista del periódico El Español

—¡No, no, no, no…!

—Déjeme hablar, por favor.

—No queremos hablar con nadie, no tenemos nada que decir.

—Sólo quiero preguntarle por si reconocen como oficial la página web que acaban de lanzar.

—¿Acaso no lo pone así en la página web?

—Entiendo entonces que sí.

—Sí.

—También dicen que consideran la posibilidad de ofrecer información a los medios que…

—…

Tres tonos indican que la conversación ha acabado. Son los únicos 40 segundos en los que el nuevo Papa se ha dirigido a un medio de comunicación. El aperturismo ha durado menos de lo esperado, o se limita a mostrar parte de su vasto archivo audiovisual. Gracias a estos vídeos, cualquiera puede adentrarse en el interior de la Basílica Catedralicia y admirar el rico patrimonio, en la que no se escatima el oro, las pinturas y hacen gala de un importante catálogo de imágenes religiosas de alto valor escultórico.

Otra de las piezas más llamativas es un microdocumental, narrado en castellano con acento argentino, sobre la historia de la Iglesia Palmariana, desde que tres niñas aseguran ver a la virgen en ‘el Lentisco’, lugar en el que se erige la basílica actual. En este multimedia también se aprecia cómo se levanta la imponente catedral.

Gregorio XVIII, el Papa Apóstata, repudiado, pero no olvidado

En otra de sus entradas, ‘Quiénes somos’, los palmarianos hacen un repaso cronológico de la historia de su orden, que apostató de la Iglesia Romana en 6 de agosto de 1978, tras la muerte del Papa Pablo VI. Desde entonces, “la Iglesia Palmariana es la única y auténtica Iglesia Cristiana, nombre que le viene de Cristo, su Divino Fundador”.

La web también hace un repaso de los “verdaderos papas” de su Iglesia. Desde el Papa Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Gregorio XVII —Clemente, al que le dedica una biografía audiovisual— o Pedro II. Los jerarcas palmarianos no hacen mención en su lista de pontífices a Gregorio XVIII, Ginés Jesús Hernández, el Papa apóstata, pero dedica una prolija parrafada en la que trata de justificar los motivos de su salida como Santo Padre de la Iglesia Palmariana.

“El 22 de abril de 2016 un hecho inaudito sacudió a la Verdadera Iglesia de Cristo: el Papa apostató”, empieza el relato, mucho más laxo de lo que en su día publicó Pedro III en su primera encíclica. En su primer escrito como Papa de los palmarianos, el padre Eliseo María, aseguraba que Ginés “disfrutó del lujo y era extremadamente vano, siempre pretendiendo altos cargos y siendo codicioso en exceso”.

Ginés, de “vicioso” a “un formidable religioso”

“No creía a nadie más que a sí mismo”, detallaba Pedro III. “Es un apóstata, un hombre maldito, una bestia”, puntualizaba. La enumeración de adjetivos era rica. “Tirano”, “fumador empedernido” o “personaje vicioso” que será “el receptor de la ira de Dios” por los pecados y sacrilegios que cometió. En resumen: “Uno de los peores papas de la historia de la iglesia”.

El tono ahora es otro. “El ex Papa fue, durante mucho tiempo, un formidable religioso. Trabajó durante años abnegadamente por y para la Iglesia. Aun así, apostató”, aseguran ahora desde su página oficial. Sobre los motivos de su marcha, en la versión de los palmarianos no ven la relación entre su salida y el enamoramiento de su actual esposa, Nieves Triviño, o la pérdida de fe, o el descubrimiento de las corruptelas que ha denunciado en repetidas ocasiones en este periódico.

“En realidad —justifican los palmarianos—, se trata de algo más sencillo y brutal: el ex-Papa sabe íntimamente que la Iglesia Palmariana es la verdadera Iglesia de Cristo y María, pero la suma de sus infidelidades le volvieron tan pesada la vida religiosa que, sin poder ya soportarla, sencillamente se marchó, sin ser capaz siquiera de ordenar sus pensamientos para ofrecer una excusa o explicación consistente, lo que revela mejor que nada, el lamentable estado de confusión de su conciencia”. Y zanjan su escrito dedicado a Ginés diciendo: “¡Qué felicidad habría en el Cielo si el ex-Papa se arrepintiera!”.

El propio Ginés ha tenido conocimiento del lanzamiento de la página web de la Iglesia Palmariana pese a estar en la cárcel de Sevilla I, en prisión preventiva acusado únicamente de delito de lesiones, después de que la acusación particular retirase el de robo con violencia en un incidente producido en el pasado mes de junio y que todavía sigue sin explicación.

Según ha podido conocer El Español, Ginés se rio al conocer el contenido de la página web, que se lanza —según su criterio— con el objetivo de lavar la imagen de la orden. Esta estrategia estaría directamente relacionada con el incidente por el que el ex Papa está en prisión preventiva, ya que tanto él como su esposa, actualmente en libertad, también han interpuesto dos denuncias contra miembros de la Iglesia Palmariana.

En concreto, al padre Silvestre, con el que se enfrentó el matrimonio a navajazos, lo acusan de tentativa de homicidio; y al padre Benjamín, el Secretario de Estado y número dos de la orden, otro presunto delito de negación del deber de socorro, al impedir —según la tesis de la pareja— al médico de la congregación que atendiera a Ginés, que acabó hospitalizado en estado grave con un neumotórax por apuñalamiento.

Ginés, desde prisión, mantiene que pese al lavado de imagen de la orden y su deseo de que regrese a filas mantendrá la acusación particular. Y bromea con la idea de qué tratamiento tendrá si volviese a la Iglesia Palmariana. ¿Le devolverá Pedro III el báculo? ¿Le darán tratamiento de Papa Emérito? ¿O será considerado, después de siete meses en prisión, como el Papa Penitente?

ARRIBA

 

3. El ex papa del Palmar de Troya continúa en prisión por robo y agresión en el recinto de la secta.

FUENTE: ABC Sevilla

 

 

De los programas de televisión a la cárcel. Ésa ha sido la trayectoria más cercana de Ginés Hernández, otrora Gregorio XVIII, ex papa de la Iglesia Cristiana Palmariana. Un destino que, por ahora, no va a cambiar. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Utrera ha cerrado la investigación por el asalto al recinto que acoge la Basílica de El Palmar y que protagonizaron presuntamente este peculiar personaje con su esposa, Nieves Triviño, el pasado mes de junio. En el auto de procesamiento difundido el pasado 10 de diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la juez ordena mantener la medida de prisión provisional para el ex papa.

En el citado auto, la juez concluye que la pareja investigada pudo haber cometido un delito de robo con violencia, agravado por el uso de arma, disfraz y por tratarse de un recinto habitado; además de dos delitos de lesiones. Tanto Ginés como Nieves se enfrentarían a una pena que podría supera los seis años de prisión, según informa Silvia Tubio en ABC Sevilla.

No son los únicos investigados en esta causa; la juez también señala como presunto autor de dos delitos de lesiones a un sacerdote de la orden religiosa, que se enfrentó a los asaltantes y que acabó acuchillando al ex papa en mitad de la refriega que estalló cuando el matrimonio fue descubierto en pleno asalto. Con el auto, fechado en noviembre, la juez da traslado a las partes para que formulen los escritos de acusación y defensa.

Con pasamontañas y máscaras de payasos

Los hechos que devolvieron la atención mediática a la basílica de El Palmar ocurrieron el pasado 10 de junio. Según detalla la juez, Ginés y su mujer, que también había pertenecido a esa suerte de secta como monja, accedieron a las instalaciones de la Iglesia Cristiana Palmariana «superando un muro perimetral con la ayuda de una escalera telescópica».

Durante varias horas permanecieron escondidos en el interior porque el salto del muro se produjo sobre las 6.30 de la mañana y en torno a las 17.00 horas entraron en la zona de la imprenta y de las habitaciones de los superiores. Iban vestidos de negro, con los rostros cubiertos por pasamontañas y máscaras de payasos. El objetivo de los asaltantes era «sustraer pertenencias» que habían formado parte del ajuar del ex papa cuando dirigía la orden antes de apostatar y «el dinero proveniente de la recaudación» de la iglesia.

Sin embargo fueron descubiertos por uno de los sacerdotes que se enfrentó a la pareja. Ginés esgrimió una navaja con la que llegó a pinchar a su oponente; mientras éste era golpeado con un martillo por Nieves Triviño, según el relato de los hechos que hace la juez instructora. El sacerdote, que también está siendo investigado, consiguió en mitad del forcejeo arrebatar el arma y alcanzó a la mujer y apuñaló al ex papa. Ginés Hernández tuvo que ser hospitalizado y necesitó casi un mes para recuperarse de la herida que presentaba en el pecho.

En el transcurso de la reyerta, el sacerdote activó la alarma e hizo que acudieran más religiosos en su ayuda. En el parte de lesiones consta otro cura que sufrió la fractura de la tibia y el peroné izquierdos después de que Ginés y Nieves se le echaran encima. Tras ser detenidos y pasar a disposición judicial, el matrimonio fue enviado a prisión provisional, donde permanece a día de hoy el otrora jefe supremo de la Iglesia Palmariana.

ARRIBA

 

4. Colombia: controversia en torno a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

FUENTE: La Página

 

 

La colombiana María Luisa Piraquive ha relatado varias veces un sueño en el que ayudó a Jesucristo a escoger las almas el día del juicio final. “Y cuando él ya vio que yo lo estaba ahí mirando me dice, ayúdeme a escoger las almas para el reino y yo le dije, sí señor yo lo voy hacer y yo empecé… y yo todas las almas las eché para el cielo”, explicó en su más reciente versión del sueño la máxima autoridad de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI). El relato es siempre celebrado con sonrisas y aplausos por sus fieles. Lo leemos en el diario salvadoreño La Página.

Piraquive entendió que el sueño era un mensaje de Dios y se proclamó directora vitalicia de la iglesia en 1996 tras la muerte inesperada de su marido, Luis Moreno, un modesto pastor de pueblo con quien mantuvo una tempestuosa relación, como ella lo reconoció en sus memorias. Desde entonces su iglesia ha crecido exitosamente y con ella los escándalos que la han rodeado. Ante tribunales y medios de comunicación varios desertores de la congregación han denunciado a la líder espiritual de 69 años y a su iglesia por fraudes, abusos y actos discriminatorios. Algunos casos han sido archivados y la iglesia ha logrado retractaciones de varios medios y redes sociales, pero las dudas prevalecen.

Piraquive, quien reside en Estados Unidos, está bajo investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en Colombia, según una comunicación de la fiscalía de ese país enviada a Univision en octubre. La fiscalía dijo que ha pedido la colaboración del gobierno de Estados Unidos. Además de Piraquive se encuentran bajo indagación por los mismos delitos sus hijos Perla, Iván Darío, Carlos Eduardo, Alexandra y César Moreno Piraquive, todos vinculados a la iglesia, agrega el documento firmado por Luz Ángela Bahamón Flórez, directora de la división contra el lavado de activos de la fiscalía. Después de más de un mes de solicitar una entrevista con Piraquive, una abogada de una firma legal de Texas, quien dijo que asumiría la vocería de la iglesia, informó a Univision de que la profetiza no daría declaraciones.

Univision envió entonces un cuestionario que fue respondido por Carol Inés Villamil Ardila, apoderada general de la congregación. Villamil explicó que la investigación de la fiscalía colombiana, citada por Univision, es un proceso de indagación preliminar que se está realizando “desde hace más de 14 años” y la fiscalía “no ha encontrado delito alguno”.

Pero el número de radicación del proceso refleja que comenzó hace ocho años, no hace 14 como alega la iglesia, y la investigación no se ha cerrado. “Los señalamientos de sus fuentes en contra de la Iglesia no son nuevos y no corresponden a la realidad”, agregó Villamil. “Hacen parte de una campaña de desprestigio contra la iglesia, en razón de que frente a esas personas en Colombia cursan una serie de procesos”, agrega la carta.

En la carta de respuesta la iglesia anunció que anexaba certificaciones del cierre de investigaciones en su contra por parte de autoridades de Colombia, Estados Unidos y Argentina. En el caso de Estados Unidos los representantes de la iglesia no entregaron dicha certificación. La correspondiente a la Fiscalía de Colombia es anterior a la constancia obtenida por Univision el 9 de noviembre de 2018 en la que se afirma que la iglesia continúa bajo investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En Estados Unidos

Dos fuentes que pidieron no ser identificadas dijeron a Univision que han sido entrevistadas en los últimos cuatro años por autoridades federales de Estados Unidos interesadas en conocer las actividades de Piraquive y el manejo de los dineros de la iglesia. Las fuentes no ofrecieron detalles para no perjudicar la investigación, según dijeron, pero existe un antecedente al respecto relatado por Jeffrey del Romero, ex seguidor de la IDMJI en New Jersey.

Del Romero explicó a Univision que Iván Darío Moreno, uno de los hijos de Piraquive, la denunció a ella y a su iglesia en 2006 ante el FBI. Según él, Moreno le pidió el favor de llevarlo a una oficina del organismo federal después de que Piraquive lo expulsó de la iglesia por ser gay. Agregó que el joven, entonces de unos 26 años, se presentó en su casa acompañado de dos mujeres a quienes identificó como Juliana y Angélica.

“Venían también con un cúmulo de documentos. Me pidieron el favor de que lo llevara a una Oficina Federal de Investigaciones en Newark donde entraron ellos”, recuerda Del Romero. “Lo que él dijo era que había denunciado todas las actividades ilícitas de la mamá y de la Iglesia”. El FBI no ha respondido una solicitud de información de Univision sobre el desenlace de esta investigación y si existe otra en curso. La apoderada de la iglesia anunció en su carta a Univision que anexaba una certificación de autoridades de Estados Unidos como evidencia de que la iglesia no ha sido investigada, pero el documento no fue entregado. No es usual que las autoridades de Estados Unidos expidan certificaciones de esta índole.

En los días en que Moreno presentó la denuncia en el FBI, según Del Romero, el joven le había declarado la guerra a la iglesia y a su mamá por haberlo discriminado por homosexual. Según el libro guía de la iglesia, aprobado por Piraquive y de circulación restringida, a los homosexuales hay que enseñarles que su condición “es causada por espíritus inmundos y por lo tanto, lo importante es que no se realice el acto físico”. La iglesia ha explicado que sigue enseñanzas bíblicas.

En una entrevista con la emisora La FM, de Colombia, Iván Darío fue más allá de su queja por discriminación. Denunció que la IDMJI desviaba cuantiosos fondos hacia cuentas personales. “Es mucho el dinero que se mueve, pero lo más triste es que ese dinero no sé, no se invierte en lo que se debería invertir”, afirmó. Ocho años después anunció que se retractaba de lo dicho.

Cuentas y enriquecimiento

La iglesia de Piraquive se precia de operar en cinco continentes y de contar con sedes en 25 estados de Estados Unidos como Florida, Nueva York, Arizona, Texas y Washington. Recientemente inauguró un megatemplo en Atlanta y en Bogotá se construye otro que ocupa una manzana. Hay templos en lugares tan distantes como Nueva Zelanda, Rumania y Emiratos Árabes. En Estados Unidos las iglesias no están obligadas a presentar declaración de renta.

Los cuestionamientos que afronta la IDMJ con más frecuencia tienen que ver con el enriquecimiento de sus directivos y el manejo poco ortodoxo de los dineros que recibe de sus devotos. Piraquive, quien durante años bordó sobrecamas para mantener a su familia, según sus memorias, recibía de la iglesia en 1999 un sueldo mensual de 186 dólares. La cifra fue revelada ante la fiscalía colombiana por su sobrino Óscar Bedoya Jair, quien fue pastor y también acusó a la congregación de malos manejos.

En cuestión de 10 años la profetisa se pudo dar el lujo de comprar una amplia casa en Weston, Florida, por 1.8 millones de dólares, y de regalar costosas propiedades a sus hijos. La casa de Piraquive tiene seis habitaciones y seis baños. En 2002, Piraquive ya figuraba en los récords públicos de Weston con una casa, por la que pagó 402.000 dólares. A pocos metros de su mansión, su hija Alexandra posee una casa de 1.3 millones de dólares y en la misma ciudad Perla, su otra hija, compró en 2010 con su marido Óscar Carrillo, una residencia de 1.6 millones de dólares.

En la vecina ciudad de Fort Lauderdale, figura como propietario de un apartamento su hijo Iván Darío. El apartamento, de 310.000 dólares, se lo dio su mamá a cambio de que suspendiera los ataques contra ella y su iglesia, según una denuncia presentada en febrero de 2014 ante la fiscalía por el abogado argentino Héctor Walter Navarro, presidente de una red de apoyo a víctimas de sectas. La compra del apartamento, en octubre de 2007, se produjo pocos meses después de que según el propio Iván Darío se había reconciliado con su madre.

“Yo lo único que quería es tener como paz, tener armonía y fue cuando en junio de 2007 yo me reconcilié con mi mamá”, le dijo a la cadena radial colombiana RCN. “Nos dimos cuenta de que había habido muchos malos entendidos”. Piraquive le vendió en 2013 a su hijo Iván una casa en 100 dólares en el condado de Broward que él vendió en octubre pasado por un millón de dólares.

Una base de datos de Estados Unidos muestra que el Servicio de Rentas Internas (IRS) impuso en 2008 un cobro de 75,992 dólares a una propiedad de Piraquive situada en la calle Lavender Circle, Weston. Este tipo de gravamen sobre una propiedad ocurre cuando se dejan de pagar impuestos o una deuda tributaria. La iglesia no respondió una pregunta del cuestionario de Univision sobre este tema.

Piraquive y su esposo no ocultaban su pobreza en los años noventa. Priscila Angulo, quien conoció a Piraquive y a su esposo a principio de los noventa, cuando ayudó a fundar la sede de la iglesia en el departamento de Santander, recuerda que ellos se quejaban de sus escasos recursos. “Eran personas pobres y ellos contaban su historia. Es más don Luis siempre dijo que lo de la iglesia era de la iglesia y que lo de ellos, era parte de ellos”, afirmó Angulo. Para recorrer los 420 kilómetros desde Bogotá a Bucaramanga, capital del departamento de Santander, explicó Angulo, la pareja lo hacía en un modesto automóvil. Según ella, no tenían fondos para pagar sus pasajes y los de los acompañantes.

Archivo controversial

En la misma denuncia ante la fiscalía, el abogado argentino Navarro pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte del marido de Piraquive a partir de dudas planteadas por Bedoya. También denunció los presuntos abusos contra una feligresa en Bogotá que atestiguó que había sido víctima de agresiones físicas durante una ceremonia que describió como exorcismo, y los engaños a los fieles al entregar sus diezmos a la iglesia.

“Con este ardid los dirigentes de la IDMJI se han vuelto inmensamente ricos, han utilizado el dinero de los diezmos de los creyentes para adquirir lujosas y caras propiedades en la Florida, España, Suiza y en Colombia”, escribió en su queja Navarro. Bedoya declaró en el expediente de la fiscalía que “María Luisa, sus hijos y el señor Carlos Alberto Baena [pastor y hoy viceministro de relaciones laborales de Colombia] han incrementado su patrimonio de una manera inusual sin tener cómo soportarlo”.

Piraquive, quien fue llamada a declarar, dijo que esas afirmaciones eran falsas. “Ellos no tienen como comprobar eso, no existen papeles que acrediten que estamos figurando como dueños”, dijo Piraquive. Los documentos citados por Univision en relación con las propiedades en la Florida de la dirigente espiritual y su familia son públicos y se pueden consultar por internet. En el mismo proceso de la fiscalía colombiana fue citada Priscila Angulo, quien se convirtió en la más perseverante crítica de la iglesia tras una agria disputa con Piraquive.

El caso fue archivado en una polémica decisión de la fiscal Lilia Esmeralda Jaime García. Univision logró establecer que la fiscalía regional de Bucaramanga cerró el proceso pese a que no fueron tenidos en cuenta cinco testimonios entre los que se encontraba el de Angulo. La fiscalía regional reconoció que los testimonios no fueron considerados por cuanto habían sido tomados por un investigador que resultó ser un activo miembro de la iglesia. Durante la investigación, Angulo descubrió que el investigador, Moisés Cabrejo, tomó declaraciones de ella y otros testigos pese al conflicto de intereses. Ella hizo públicas fotografías en las que Cabrejo aparecía con Piraquive.

“Renuncie a la investigación, le dije, que no puede usted mostrarse de una manera tan parcializada defendiendo a la señora María Luisa”, recuerda Angulo que le dijo a Cabrejo. Los testimonios suprimidos no fueron tomados de nuevo. Al menos Angulo, quien es abogada, dijo a Univision que ella no fue llamada a declarar una vez más, como sería lo indicado. Angulo anunció que pediría una audiencia al juez para que revise el caso. La fiscalía explicó a Univision que tenía “abundante material probatorio” para fundamentar su fallo y no estaba en la obligación de exponer “alguna justificación del porqué no se tuvieron en cuenta las entrevistas con las personas mencionadas”. El fallo fue proferido el 24 de diciembre de 2015.

Dudas contables

Doris Bohórquez fue coordinadora de la Fundación María de Moreno Internacional durante cinco años en New Jersey. Renunció en 2014 porque, según dijo, no estaba de acuerdo con el manejo de los dineros y algunas prácticas de la iglesia. Ingresó en la congregación para conocer la Biblia, dijo, pero más que todo como una actividad social. “Como compartir los domingos con alguien e ir a comer después de haber ido a buscar a Dios”, explicó

Bohórquez agregó que el proceso de decepción comenzó cuando ella, que tiene licencia de agente inmobiliaria y contadora, empezó a ver que no había una división clara entre los dineros de la fundación y la contabilidad de una organización sin fin de lucro de la iglesia llamada Mira US, creada supuestamente para ayudar a la comunidad. La institución lleva el mismo nombre de un partido político creado por Piraquive en Colombia en el 2000. En las elecciones de este año el partido obtuvo cuatro escaños en el congreso colombiano.

“Lo que yo me di cuenta en el 2014 fue que prácticamente los fondos de Mira USA iban era para el partido político Mira”, afirmó Bohórquez. La tesorera del partido, agregó, era también tesorera de la iglesia y logró comprar una casa de casi 700.000 dólares en la zona de New Jersey.

ARRIBA

 

5. Argentina: detienen a un psicólogo implicado en la secta de yoga de Mar del Plata.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

Un hombre fue detenido en Buenos Aires el pasado 4 de diciembre, acusado por distintos casos de abuso sexual dentro de la secta del Hotel City, desbaratada en julio de este año. Se trata de un psicólogo cuya identidad no trascendió, que fue capturado durante un allanamiento que ordenaron el fiscal Nicolás Czizick y el juez federal Santiago Inchausti en Capital Federal. El sospechoso fue trasladado después a Mar del Plata, donde prestó declaración indagatoria.

Según pudo saber La Capital de Mar del Plata tras consultar fuentes de la investigación, es el sexto detenido en el marco del expediente y habría sido parte de la banda muchos años. Al parecer, cuando todo salió a la luz, se mudó a la ciudad de Buenos Aires. En otro aspecto, los informantes no quisieron dar a conocer la identidad del hombre, debido a que primero buscarán indagarlo.

Al ser consultados acerca de si el detenido tiene algún vínculo familiar con los demás acusados –o incluso víctimas, ya que varias de ellas fueron fruto de abusos sexuales–, las mismas fuentes prefirieron excusarse y no dieron ningún dato. Si bien ya son seis los imputados detenidos –entre ellos el líder, Eduardo De Dios Nicosia, y una mujer que era su pareja–, la investigación no está cerrada y podrían existir más operativos y capturas.

Resumen de la causa

El juez Inchausti y el fiscal Nicolás Czizick comenzaron esta investigación conjuntamente con Policía Federal, después de una denuncia a fines del año pasado. En esa oportunidad una mujer refirió haber sido víctima de un grupo o secta con inclinaciones religiosos o espirituales, que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las personas y que las retenía en contra de su voluntad. Esa organización operaba en el hotel ubicado en Diagonal Alberdi al 2500 y la pesquisa logró corroborar algunos de esos datos y sumó otras seis potenciales víctimas.

Al cabo de distintas tareas de inteligencia y testimonios, las autoridades judiciales decidieron allanar el hotel el martes 3 de julio, cuando fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Nicosia, y rescatadas otras diez. En total, se calcula que hay más de 30 personas que fueron víctimas. Durante el procedimiento se secuestró numerosa cantidad de armas y municiones.

Finalmente, el 10 de julio también fue detenido el conserje del hotel donde funcionaba una secta, luego de una serie de declaraciones judiciales en las que se lo mencionó como uno de los miembros del grupo que, según la acusación de los investigadores, sometía a sus víctimas a todo tipo de torturas, abusos sexuales y vejaciones.

ARRIBA

 

6. Chile: la esposa del acusado de liderar una secta esotérica lo defiende.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las acusaciones por abuso sexual que recaen en el músico chileno Tito Fernández viven una segunda etapa, después que viera luz el reportaje “Tallis, la logia secreta de Tito Fernández ‘El Temucano’ y los sacrificios sexuales de sus discípulas”, publicado en The Clinic (véase el número anterior de InfoRIES). En este artículo se detalla que las víctimas de los abusos sexuales del artista fueron tres y que todas entraron al Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) en búsqueda de apoyo espiritual, al que accedieron sin mayor problema y donde conocieron al “maestro”, quien justamente era el folclorista, tal como recuerda La Cuarta.

De ahí en más, se detalla la forma en que operaba Fernández para aprovecharse, maltratar y engañar a sus víctimas en el marco de esta secta. Relato que su abogado Juan Carlos Sepúlveda salió a desmentir y que lo reafirmó su esposa Lu Rivera, en el matinal de Chv. “La carpeta investigativa se cae a pedazos”, aseguró Lu en el matinal, indicando que “quisiera decir toda la verdad, todo lo que sé. Lamentablemente debemos esperar a que Tito declare para, recién, él como artista, como ícono chileno, pueda darle a su público la explicación que se merece”.

Y pese a que, horas más tarde, declinó hablar del caso con La Cuarta, a petición del abogado defensor, su relato en el matinal fue contundente. Tenía pleno conocimiento de que Tito había asistido al motel con quienes lo acusan de violación. “Fue en 2009 y 2010 a un motel, de común acuerdo, siempre estuve enterada. Fue por algo personal y que tiene que ver con la salud, no por la energía. Mi marido estaba en franca decaída en el aspecto sexual e intentó probar algunas cosas, él habló con ellas y aceptaron”, declaró.

Lo anterior contrarresta la declaración de las denunciantes, quienes aseguran que las invitaciones a este motel ubicado en el centro de Santiago tenían la connotación de un “traspaso de energía”, que de no cumplirse, traía como resultado el suicidio para las mujeres. Situación que finalmente derivó, según detallan las mujeres, en una violación. Por lo mismo, la esposa de Tito fue crítica con las denunciantes. “Ellas, de víctimas no tienen nada. Si Tito tuviera ese poder, yo no estaría hablando ahora, estaría sometida aquí, calladita porque mi marido se puede enojar”, asegura.

La estrategia de desmentir

Alejandra Matus, autora del reportaje, al ser consultada por La Cuarta dio algunas luces respecto de la defensa del artista. “Esta parece ser una nueva estrategia del abogado defensor. Cuando lo entrevisté dijo que no harían declaraciones, en esta estrategia clásica de negar los hechos”. Más, si consideramos que la Fiscalía y la PDI iniciaron ya las indagaciones respecto de la querella de fines de agosto y el relato de las víctimas a The Clinic.

Por lo mismo, los dichos de la esposa de Fernández, para Matus carecen de relevancia. “Son irrelevantes desde el punto de vista judicial, la mujer del denunciado y su testimonio no tienen mayor validez, la relación afectiva lo lleva a defenderlo. Es más, ella en un comienzo dijo que no conocía ninguna relación extramarital, y ahora parece que sí conoce”.

Detalles de la defensa

La redactora Dannae Arias da en Publimetro más detalles sobre este asunto. “La Mañana” de Chilevisión decidió entrevistar a la segunda esposa del cantautor, Lu Rivera, instancia en que la mujer realizó duros descargos en contra de las denunciantes. La también cantante comenzó su relato asegurando que siente “un dolor terrible. Es espantoso cuando se culpa a una persona de algo que no ha hecho”.

“Me muero por decirte todo lo que sé (…) Pero no puedo, lo único que te puedo decir es que no existe una secta, jamás existió. Mi marido no lidera ninguna”, dijo Rivera, aclarando que ni ella ni Fernández se pueden referir aún al tema debido al proceso judicial que se encuentra en curso. Ante ello, el abogado Daniel Stingo rebatió lo dicho por la esposa del “Temucano”, afirmando que ambos pueden hablar del tema pues no existe una orden del tribunal que lo prohíba.

No obstante, la conversación continuó. Rivera apunto a que las denunciantes “están amparadas por toda la prensa. Ha sido muy fácil para ellas, que están viviendo sus 15 minutos de fama. Que los disfruten, porque cuando mi esposo hable, las cosas van a cambiar”. “Ellas de víctimas no tienen nada. Si Tito tuviera ese poder, yo no estaría hablando ahora, estaría sometida aquí, calladita porque mi marido se puede enojar”, indicó en vivo la mujer. Asimismo explicó que posee la carpeta de la investigación, en donde las declaraciones de las mujeres “se caen a pedazos”.

Durante su entrevista en el matinal, la esposa de Tito Fernández recalcó que “mi marido estaba en franca decaída en el aspecto sexual e intentó probar algunas cosas. Habló con las señoritas y ellas aceptaron”, agregando que “siempre supe que había ido con las tres a un motel”. Y recalcó: “con mi esposo lo hablamos en ese momento, yo detecté ese problema. Tenemos un matrimonio muy amalgamado, somos un bloque y hablamos de todo. Tenemos una mentalidad bastante abierta. Sabía perfectamente que no iba a cometer una violación, él iba a tener relaciones sexuales”.

“Ellas pueden decir lo que quieran. Si yo supiera, hubiera intuido, hubiera tenido un conocimiento de que Tito antes violó a alguien, tú en este momento estarías hablando con la ex mujer de Tito Fernández. Yo no vivo con un violador, ni menos insulten mi inteligencia. Yo soy una mujer bastante apta para saber con quién vivo”, sentenció.

Sobre las posteriores denuncias explicó que “hablé con una de ellas. Ellas tuvieron una actitud bastante ladina, hicieron esto en forma muy solapada. Todavía no entiendo el por qué, porque ellas venían muchísimo a mi casa, especialmente una de ellas que andaba siempre en bicicleta. Y entraba, estaba en el estudio con mi marido, estaba con su pololo también (…) Y a mí me parece muy raro porque era muy amable, incluso ella asistía a eventos donde estaba mi marido”.

ARRIBA

 

7. El sanador brasileño João de Deus, acusado de abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Yo no curo, quien cura es Dios”. Así se expresa una y otra vez João Texeira de Faria, conocido internacionalmente como João de Deus o Juan de Dios, posiblemente el “sanador espiritual” más famoso de Brasil. Según leemos en el diario salvadoreño La Página, este médium que dice haber tratado a personalidades como Lula da Silva, Hugo Chávez o Dilma Rousseff, ocupa estos días la atención mediática por algo distinto a sus peculiares métodos de curación: 13 mujeres lo acusan de abusar sexualmente de ellas en su clínica.

Algunas de las acusaciones se dieron a conocer recientemente en el programa “Conversa com Bial” (“Conversación con Bial”) en el canal Globo TV y otras aparecieron en el periódico O Globo, del mismo grupo de comunicación. Casi todas las mujeres prefirieron mantenerse en el anonimato, pero una de ellas, la coreógrafa holandesa Zahira Lieneke Mous, aceptó ser identificada y aseguró que Juan de Dios la manipuló para realizar actos sexuales y posteriormente la violó. Desde la oficina del curandero emitieron un comunicado en el que niegan rotundamente las acusaciones. El texto dice que De Dios, de 76 años, “usa sus poderes para tratar a miles de personas y rechaza de forma vehemente las acusaciones de cualquier práctica inapropiada durante sus tratamientos”.

Consulta en una población remota

Juan de Dios nació el 24 de junio de 1942 en Cachoeira de Fumaça, en el estado brasileño de Goiás, hijo de un sastre y un ama de casa. Estudió hasta el segundo año de la enseñanza básica y apenas sabe leer y escribir, de ahí que se le suela describir como semi analfabeto. Tiene su consulta en Abadiania, una pequeña localidad del mismo estado de Goiás situada a unos 115 kilómetros de la capital del país, Brasilia. Es una población de unos 19.000 habitantes y su economía gira en torno a la Casa San Ignacio de Loyola, la clínica donde De Dios realiza sus intervenciones tres veces por semana desde 1976.

Allí diagnostica enfermedades, prescribe tratamientos y realiza cirugías psíquicas y físicas. Antes de fundar la Casa San Ignacio, de Dios peregrinaba por el país haciendo “cirugías espirituales”. Al inicio de su trabajo, fue objeto de denuncias de ejercicio ilegal de la medicina. Después también fue acusado de seducción de una menor de edad. Fue absuelto de todos los cargos por falta de pruebas,

Espiritista convencido

Autodenominado “sanador espiritual”, De Dios se declara seguidor de la doctrina espiritista fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec, que hoy cuenta con cerca de tres millones de adeptos en Brasil. Según afirma el propio De Dios, los espíritus de más de 30 médicos y otras entidades se encarnan en su cuerpo cuando está en trance y así consigue realizar sus tratamientos, que algunas personas califican de milagrosos.

“Desde la edad de ocho años, Dios me transmitió esta energía. Yo no curo, quien cura es Dios”, insiste el médium. “Cuando todo ocurre yo estoy durmiendo; siempre quise ver mis trabajos, pero cuando despierto ya todo el mundo se fue”, cuenta. De Dios suele atender tres días por semana. Más de la mitad de sus pacientes son extranjeros. El hombre se sienta en una gran silla, posa sus pies en un almohadón y va atendiendo a las personas que desfilan delante de él en una sala que está llena de médiums y admiradores que meditan para formar un potente flujo de energía.

También hay decenas de traductores y los mensajes se ofrecen en varios idiomas: inglés, francés, español, alemán, ruso y portugués. Las personas que llegan ante él se quejan de enfermedades físicas o mentales; algunos han sido desahuciados por la medicina convencional y otros acuden a él para superar traumas del pasado o crecer espiritualmente. Las consultas en la casa San Ignacio son gratuitas, así que los ingresos que recibe De Dios provienen fundamentalmente de las medicinas o el agua purificada que se venden en una farmacia contigua a la clínica.

Celebridades y presidentes

Aunque De Dios no habla sobre las personalidades a las que ha tratado, presidentes brasileños como Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff o Michel Temer, o el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, recurrieron en algún momento a sus cuidados. La popular presentadora estadounidense Oprah Winfrey viajó a Brasil en 2012 para conocerlo y fue testigo de una “cirugía psíquica” que el médium realizó en su clínica. Al abandonar el lugar, Winfrey declaró estar “superada por las emociones”, casi sin poder expresar en palabras lo que había visto.

Sin embargo, también son muchos quienes miran su trabajo con gran escepticismo y preocupación, especialmente desde la comunidad médica. Ahora, el escándalo por las acusaciones de abuso sexual puede tener un fuerte impacto en la carrera de un hombre al que se considera muy poderoso, razón que alegan las mujeres que se animaron a denunciarle para explicar por qué no se atrevieron a decir nada antes.

“Yo sé que estoy siendo criticada: ‘¿por qué viene con su historia, si él está curando a miles de personas?’, y esa es una de las razones por las que no dije nada”, le comentó la holandesa Lieneke Mous al presentador Pedro Bial en Globo TV. “Si fuera sólo yo, qué importa, él está sanando a miles de personas, ¿cierto? Pero ahora sé que él está abusando de cientos de mujeres y niñas y no puedo callar”, subrayó.

Muchas más denuncias

Según relata Beatriz Jucá en el diario español El País, más de 200 mujeres han denunciado por acoso sexual al gurú espiritual brasileño João de Deus, que se hizo internacionalmente famoso al tratar con celebridades y políticos como el expresidente brasileño Lula da Silva o la modelo Naomi Campbell. Las primeras supuestas víctimas, todas ellas de entre 30 y 40 años, relataron los casos a la cadena TV Globo. Fue el pistoletazo de salida para una ola de nuevas acusaciones que están siendo analizadas por la justicia brasileña.

En 2012, Oprah Winfrey viajó a Brasil exclusivamente para entrevistar al supuesto sanador espiritual en el templo que mantiene en Abadiânia, una ciudad de 15.000 habitantes ubicada a 120 kilómetros de la capital, Brasilia. Seis años después, y tras la cascada de denuncias, la ex presentadora estadounidense y una de las abanderadas del movimiento Me Too, ha cortado por lo sano y ha retirado de emisión el programa que compartió con João de Deus, de 76 años.

El del gurú no es el primer caso de líder religioso brasileño que se enfrenta a acusaciones de acoso sexual. Hace cuatro meses, una figura espiritual similar, Siri Prem Baba, recibió varias denuncias de supuesto acoso a mujeres. Su equipo de prensa negó los abusos y Prem Baba admitió haber tenido sexo con dos de esas mujeres, pero siempre de forma consentida. En un movimiento que guarda importantes paralelismos, la oficina de prensa de João de Deus ha negado las acusaciones de las mujeres que han contado su experiencia, la mayoría de ellas de forma anónima por miedo a la persecución posterior.

Todas ellas afirman haber ido solas al templo donde atendía el supuesto gurú. Primero había una sección de tratamiento colectiva en la que João de Deus les decía —mientras, en teoría, se encontraba bajo la influencia de entes espirituales— que necesitaban un tratamiento individual. Después, João de Deus las llevaba, siempre según su relato, hacia una sala oscura que quedaba a puerta cerrada. En ese lugar es donde se producían los abusos: les acariciaba los senos o les pedía que le tocasen el pene. Todo, justificado como parte de un dudoso tratamiento de limpieza espiritual.

Los encargados de prensa del curandero consideran “muy grave” que el canal de televisión se hiciera eco de denuncias, que califican de “lamentables” y “fantasiosas” y sobre las cuales, sostienen, no se ha aportado “ninguna prueba”. En un comunicado, se preguntan “por qué” las supuestas víctimas “no buscaron a las autoridades policiales o al Ministerio Público”. Y agregan que, como esto aún no ha ocurrido, esas mujeres deberían explicar las razones de “esa omisión”.

ARRIBA

 

8. Argentina: expulsan a una estudiante de Psicología por integrar una secta.

FUENTE: El Doce

 

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) resolvió expulsar de la institución a la alumna Liliana Georgina Sánchez, integrante de la Fundación Dolto. Además, le prohibieron retomar sus estudios durante los próximos cinco años, según informa El Doce. La ahora ex alumna formaba parte de la red del psicólogo Marcelo Bazán, que según varias denuncias, lideraba una suerte de secta que practicaba todo tipo de abusos con algunos pacientes, incluyendo prácticas sexuales y su manipulación para apropiarse de bienes.

El sumario se inició a partir de la denuncia del ex paciente Ismael Iglesias, quien tras dos meses de terapia en la sucursal de barrio General Paz, expresó su disgusto con la prédica homofóbica de su terapeuta. Tras una averiguación en el Colegio de Psicólogos, Iglesias descubrió que Sánchez no tenía matrícula que la habilitara, por lo que llevó su reclamo al ámbito de la UNC.

Por esta razón, el Consejo Directivo de la Facultad decidió expulsar a la estudiante que atendía como si fuera terapeuta matriculada. Es más, el costo de las consultas con la discípula de Dolto eran cubiertas por obras sociales y prepagas, como fue el caso del denunciante Iglesias.

La polémica en torno a la red Dolto es uno de los ejes de debate en la campaña para la elección de autoridades del Colegio de Psicólogos. Los opositores le reprochan a la actual conducción que ninguno de los profesionales del equipo de Bazán haya sido sancionado. El propio Marcelo Bazán, preso en Bouwer desde hace más de cuatro meses, tiene su matrícula habilitada para ejercer profesionalmente. El tema también había sido abordado por la Facultad de Psicología de la UNC, que recientemente reclamó al Colegio un pronunciamiento formal sobre las denuncias recibidas en ese ámbito (véase el número anterior de InfoRIES).

ARRIBA

 

9. Argentina: preocupación por el hallazgo de restos de un rito umbanda en Chaco.

FUENTE: Diario Chaco

 

 

La comunidad de Santa Sylvina (Chaco, Argentina) se encuentra conmocionada por un insólito hallazgo de escritos de una secta umbanda en la plaza central de la localidad. Había una biblia, textos con maldiciones a conocidos habitantes del pueblo, deseándoles la muerte y alabando a un señor en los textos, afirmaron testigos. Lo leemos en Diario Chaco.

Empleados municipales que se encontraban trabajando en remodelaciones de la plaza central, habían retirado una de las esculturas que estaban montadas en el lugar, y se encontraron con un paquete extraño enterrado en la tierra. La intendente de Santa Sylvina, Susana Maggio, habló con el medio local Visión Noticias sobre el hallazgo extraño en la plaza al expresar que municipales se encontraban en una esquina de la plaza retirando uno de las esculturas. “Había una especie de cofre envuelto con nylon y adentro había una biblia, un papel con salmos rotos, muchos escritos con personas de Santa Sylvina y de intendentes de la zona”, detalló.

También indicó que había fotos pequeñas de personas de negocios de la localidad y recortes de diarios, muchos del Papa Francisco y algunas de acciones de la Iglesia católica. La jefa comunal expresó que contactó con un sacerdote de la localidad, que se dedica a estudiar este tipo de brujerías, para que se acercara al lugar del hallazgo. El sacerdote estimó que se trataría de una secta umbanda y pidió que toquen lo menos posible los elementos encontrados.

En el momento del hallazgo, la plaza se llenó de vecinos que vinieron a leer y a corroborar los nombres que había en los papeles, mientras que un grupo de mujeres católicas realizaron varios rosarios en la parroquia que se encuentra en frente del sitio donde se encontró la brujería. Un caso similar habría ocurrido en la localidad de Coronel Du Graty en donde personal de limpieza del hospital local se mostraron sorprendidas con el hallazgo de un “gualicho” en la Sala de Niños del nosocomio.

Según informó Visión Noticias, los empleados encontraron un sapo con la boca cosida, estampas, estatuas de santos y una foto de un niño. Un día después del hallazgo, un sacerdote se hizo presente en el hospital de Du Graty para realizar la quema total de los objetos encontrados.

ARRIBA

 

10. Un hombre habría sido torturado y forzado al canibalismo en una secta en Reino Unido.

FUENTE: La República

 

 

En Reino Unido el tema de las sectas ha vuelto a estar en el ojo de la tormenta. El cadáver de Jimmy Prout fue encontrado por la policía local cerca de unos arbustos. Su cuerpo había sido parcialmente devorado por los animales. Él había sido reportado como desaparecido ante la policía más de dos meses antes, según leemos en el diario peruano La República.

Cuando la policía británica investigó, encontró que la víctima había compartido fotografías de los maltratos a los que fue sometido a través de Facebook. Los efectivos de Reino Unido consideraron que aquél pudo haber sido su último grito de auxilio. En las imágenes, Jimmy Prout aparece con la espalda llena de moretones. Además, presenta hematomas en el rostro y está sin dientes.

El hombre de 45 años había sido captado por una secta que rendía culto a la muerte. Zahid Zaman, un hombre que estaba en una silla de ruedas, era considerado un vecino ejemplar dentro de su comunidad, en Reino Unido. Asistente habitual a los eventos de caridad, era un hombre que torturaba a sus víctimas hasta matarlas. Él dominaba a tres mujeres: Ann Corbertt, Myra Wood y Kay Rayworth. Ellas fueron acusadas por la policía de permitir o participar en la muerte de Jimmy Prout y condenadas a poco más de un año de cárcel.

Las investigaciones revelaron que Jimmy Prout se había quedado sin casa y asistía a un comedor de beneficencia, cuando fue contactado por Zahid Zaman. Él lo invitó a su casa, donde lo tuvo empleado. Según The Sun, el hombre fue obligado a tener relaciones sexuales con un perro y luego a practicar el canibalismo con partes de su propio cuerpo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.