IGLESIA | Cáritas - migrantes y refugiados

 

Caritas Italiana confirma aumento de niños emigrantes que llegan a Europa

 

Caritas Italiana presenta nuevo informe donde brinda detalles sobre la difícil situación que enfrenta los niños que emigran solo a Europa y de los peligros que viene siendo expuestos si los estados europeos no hacen algo para frenar esta situación.

 

 

20 diciembre 2018, 17:20 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

Mediante un comunicado de prensa de Caritas Italiana, hace público una serie de estadísticas vinculada a la serie de peligros que están expuestos los niños emigrantes que llegan sin compañía de un adulto a la Unión Europea.

El informe dice que todos los días, 44 % personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Entre ese grupo, se encuentran niños menores de 18 años, los cuales representan aproximadamente la mitad de la población refugiada que asciende a unos 30 millones de los cuales 300 mil de ellos son menores no acompañados registrados en unos 80 países.

 

Origen del problema

Ante este hecho, Caritas Italiana llama la atención sobre la situación de estos menores, muchos de ellos niños, obligados a abandonar sus tierras en busca de seguridad y futuro. En el dossier menores migrantes, grandes riesgos, presenta datos, testimonios y propuestas, destacando en particular los flujos hacia la Unión Europea y la situación de los Balcanes.

Los datos que presenta Eurostat señala que los menores extranjeros no acompañados 89% son hombres generalmente representan el 15% de todos los solicitantes de asilo menores de edad.

En 2017, más de dos tercios de las MSNA, tenían entre 16 y 17 años equivalente a un 77%, o alrededor de 24,200 personas; mientras que entre 14 y 15 años representaban el 16% aproximadamente 5,000 personas, y las que tenían menos de 14 años 6% casi 2.000 personas.

 

Ejército invisible

Todos estos menores de edad llegan a Europa de manera ilegal, sin ser acompañados por un algún responsable y no reciben la mínima asistencia por parte de los estados, corriendo el peligro del abuso y la violencia.

“Faltan instalaciones de recepción adecuadas, operadores calificados que puedan ayudarlos, rutas educativas diseñadas para ellos que limitan el riesgo de marginación y explotación, intérpretes y mediadores culturales capaces de facilitar las relaciones entre el sistema de asistencia y los menores. El resultado más preocupante de esta insuficiencia es el llamado ejército de lo invisible o desaparecido”, resalta el informe presentado por Cáritas Italiana.

 

Cooperación entre las Caritas de Europa

Caritas Italiana viene trabajando y cooperando con las diversas Caritas de Europa del Este que participan en los programas multisectoriales destinados a ayudar a los migrantes, especialmente después de la emergencia en 2015, cuando aproximadamente un millón de refugiados atravesaron la ruta de los Balcanes, para llegar al norte de Europa Alemania, Austria, países escandinavos desde Turquía hasta la región de los Balcanes a través de Grecia, Macedonia y Serbia.

Por otro lado, Caritas de Grecia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia, en particular, se han comprometido desde el principio para hacer frente a las múltiples necesidades de las personas que han pasado por estos países, con atención específica a las familias y a los muchos adolescentes no acompañados que carecían de ellos.

Para más información, lee el informe publicado por Cáritas Italiana.