Sociedad y Familia

 

258 bebés fueron abortados al día en España en 2017

 

Baleares, Madrid y Cataluña las comunidades donde las mujeres más abortan; Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla, las que menos. Se incrementa en un 1% el número de abortos

 

 

22 diciembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

94.123 madres decidieron abortar a sus bebés antes de que nacieran en España en 2017. La cifra constituye un 1% más que el ejercicio de 2016 lo cual significa el primer incremento porcentual en el último lustro. Por lo tanto, casi 258 bebés dejaron de nacer en España en 2017, una cifra además de dramática incomprensible en una sociedad en la que la crisis de natalidad está poniendo en evidencia una crisis del estado de bienestar a medios plazo que afectará a las pensiones, ya que no se llega a la tasa de reposición necesaria para que las nuevas generaciones paguen las pensiones a las antiguas, que no están asumiendo su responsabilidad demográfica aportando el capital social que suponen los hijos.

De todas maneras, que la tendencia hubiera sido a reducirse no debe de llamar a engaño: desde que se implementara la posibilidad de adquirir sin receta médica la píldora abortiva del día después, no se conocen las cifras oficiales de las mujeres que acuden a ese método antes que al aborto. Es por eso que la tendencia había sido decreciente, aunque eso no significara que las métodos abortivos se estuvieran reduciendo, es más que probable que se estuvieran incrementando.

 

Abortos por comunidades autónomas

En relación a las regiones que abortan más y las que abortan menos, las últimas cifras del informe del aborto del Ministerio de Sanidad revelan que las autonomías con mayor tasa de aborto por mujer es Baleares (13,94 abortos por cada mil mujeres), seguida de Madrid (13,07), Cataluña (12,89) y Asturias (12,73), frente a las tasas más bajas de Extremadura (6,06) y La Rioja (6,09), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (4,80). La media de tasa de abortos española por cada mil mujeres es de 10,5.

En relación al perfil de mujeres que abortan, el informe revela una clara tendencia: cada vez más las mujeres que abortaron tenían menos de 20 años. Además, un 36% de la cifra total de mujeres que abortaron, no estaban usando en esos momentos métodos anticonceptivos. La tasa de abortos por mujeres menores de 20 años es de 8,84, pero, aunque esté por debajo de la media, se está incrementando y existe una clara tendencia en ese sentido.

Siguiendo el análisis del perfil de madres que decidieron abortar a sus bebés, el 89,7% alegó que lo hacía a petición propia, mientras que el resto, un 6,38%, lo habría hecho porque era un embarazo que suponía un grave riesgo para su vida o su salud. De todas maneras, en la actualidad España tiene una Ley del aborto basada en plazos y no en supuestos, por lo que las razones son meramente informativas. Sin embargo, revela que cuando con la anterior Ley previa a la reforma que realizó el Ejecutivo del ex presidente Rodríguez Zapatero, la mayoría de mujeres que abortaban (por encima de los 100.000 abortos anuales) lo hacían por riesgo psicológico o físico para la madre, sería falso, ya que ahora que no es necesario alegar esa razón para que se practique el embarazo, ha caído en picado el porcentaje de madres que abortan por esa razón.

Los datos del Ministerio revelan que el 28,2% de las mujeres que abortaron vivían en pareja con hijos, un 17,7% con padres u otros familiares sin hijos y el 10,2% en pareja sin que conste si tenían descendencia. Una gran parte de los abortos (66.089) se realizaron por debajo de la octava semana de gestación y otros 22.427 entre la semana 9 y la 14.