Cáritas | Cooperación • 28 Diciembre 2018

 

Protección de los derechos humanos en Congo

 

Apoyamos y reforzamos a los comités locales para favorecer la mediación y la resolución pacífica de conflictos

 

 

 


 

 “La buena política está al servicio de la paz”

Mensaje del papa Francisco en la 52 Jornada Mundial de la Paz.

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Cáritas de Bukavu, Caritas developpement Uvira y Cáritas Kasongo.
  • En qué consiste: acompañamiento a los Comités Locales de Organización Comunitaria (CLOC) en las acciones de protección de los derechos humanos y de promoción de la cohesión social en las zonas aisladas de Kivu del Sur.
  • A quién va dirigido: 511.588 personas: 125.256 en Uvira, 90.500 en Shabunda y 285.045 en Bukavu, repartidos en 45 pueblos de Kivu del Sur
  • Presupuesto: 350.000 €.

 

 

Con este proyecto apoyamos a los Comités Locales de Organización Comunitaria o CLOC, que son elegidos por la comunidad y que trabajan de manera voluntaria para defender los derechos de las poblaciones más alejadas de Kivu del Sur.

 

Los CLOC realizan 3 tipos de acciones:

  • mediaciones entre dos o más partes cuando se produce un conflicto civil,
  • incidencia ante una autoridad militar o política cuando ésta permite o perpetra una violación de los derechos humanos de la pobñación, y
  • sensibilización a las comunidades y a las autoridades locales sobre la legislación en materia de derechos humanos.

 

Además los CLOC también están organizando mesas de diálogo con autoridades locales y población civil para promover la defensa de los derechos humanos.

En pleno periodo electoral los comités intensifican su trabajo, porque suelen aflorar mayor cantidad de conflictos. Además, informan a la población sobre sus derechos democráticos, y ponen el foco sobre los derechos de las mujeres y los niños derivados del recién aprobado Código de la Familia en RDC y sobre los derechos en materia de tenencia de tierras, en vista de fenómenos de acaparamiento por las autoridades salientes.

 

 

Por qué apoyamos este proyecto

 

Elecciones aplazadas

Actualmente, el contexto de la República Democrática del Congo está fuertemente marcado por la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas.

La situación de los derechos humanos en la región de Kivu Sur se ha deteriorado fuertemente debido al aplazamiento de las elecciones previstas en diciembre de 2017.

Numerosos enfrentamientos entre el ejército nacional y grandes coaliciones de grupos armados provocan un aumento de casos de violaciones de derechos humanos y de abusos a la población civil, incluidas violencia sexual, arrestos arbitrarios, torturas y extorsiones.

Vacío de autoridad

Estos grandes enfrentamientos han producido un traslado de tropas de otras zonas a estos escenarios de combate para apoyar las operaciones bélicas. Dichas zonas sufren un vacío de seguridad.

Así, pequeños grupos armados han retomado el control de algunos pueblos afectados por la inseguridad, cometiendo en el proceso numerosos abusos de derechos humanos contra la población civil.

Desplazamiento de población

Durante los últimos seis meses se han registrado varias olas de migrantes y desplazados que huyen de los enfrentamientos, la inseguridad y las vulneraciones de derechos.

Además, los enfrentamientos han dejado en los pueblos minas y explosivos de guerra, que hacen la vida de las comunidades aún más peligrosa.

 

 

Actividades

  • Talleres de recuerdo de cómo elaborar un Plan de acción de protección comunitaria (PAPC).
  • Identificación de las violaciones y abusos recurrentes de los derechos humanos en las comunidades de intervención por los CLOC.
  • Formación de los CLOC en actitudes cívicas durante el proceso electoral, en legislación sobre tenencia de tierras y en los derechos de las mujeres y la infancia.
  • Organización de actividades de cohesión social (representaciones sobre problemáticas locales, partidos de fútbol, tribunas de expresión popular).
  • Acciones de sensibilización, incidencia y mediación por los CLOC en función de los conflictos que les hagan llegar las poblaciones.
  • Organización de 2 mesas redondas entre miembros de los CLOC y autoridades locales sobre las temáticas ligadas a los derechos humanos más recurrentes en la zona.
  • Taller de identificación de las violaciones de los derechos humanos, de cara a acciones de incidencia.

 

 

Dona a proyectos de cooperación internacional