IGLESIA | Comunidad de Taizé - España - Polonia

 

Comunidad de Taizé: El próximo Encuentro Europeo tendrá lugar en Polonia

 

Madrid ha pasado el testigo a la ciudad polaca de Wroclaw para el próximo Encuentro Europeo de Taizé, que ha reunido a 15.000 jóvenes entre 18 y 35 años, de distintas confesiones en la capital española para participar en actividades y oraciones ecuménicas.

 

 

31 diciembre 2018, 12:00 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

Desde el viernes 28 de diciembre y hasta el 1 de enero, más de 15.000 jóvenes llegados desde diversos puntos de Europa y otros continentes, se han reunido para participar en el 41º Encuentro Europeo anual animado por la comunidad de Taizé, en este marco, el hermano Alois, prior de Taizé, ha anunciado que el próximo Encuentro Europeo de jóvenes se celebrará en Polonia, en la ciudad de Wrocław (Breslavia), del 28 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020.

 

La juventud cristiana europea en Madrid

Este encuentro de la juventud cristiana europea de todas las confesiones se celebra por primera vez en Madrid (ha tenido lugar tres veces en Barcelona y una en Valencia), mientras que Wroclaw, próximo destino de jóvenes y adultos de 18 a 35 años, ya lo acogió en 1989 y 1995.

El Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, ha instado a los jóvenes de Europa a tener "un corazón grande para compartir las propias riquezas espirituales, intelectuales y materiales". "He experimentado que jóvenes venidos de lugares distintos de toda Europa con idiomas distintos – comentó el Cardenal – tienen un forma de entenderse que es el lenguaje del corazón".

Los miles de jóvenes que pasan los últimos días de 2018 en Madrid se han alojado en casas particulares (más de 9.000 de ellos), en polideportivos y en otro tipo de alojamientos. Cada uno ha tenido asignada una parroquia de referencia de las 170 que han participado en el encuentro y han podido orar, reflexionar sobre la acogida y la hospitalidad, y realizar talleres sobre diversos temas como el cambio climático o los refugiados.

 

Polonia: es posible construir una confianza recíproca

Esta será la tercera ocasión en la que este encuentro de la juventud cristiana europea de todas las confesiones se celebre en Wrocław (después de 1989 y 1995) y la quinta edición que tenga lugar en Polonia (después de Varsovia en 1999 y Poznan en 2009).

Al anunciar este encuentro, la Comunidad de Taizé responde a una invitación que fue realizada desde Wrocław simultáneamente por el Arzobispo católico Kupny y Obispo luterano Bogusz así como por el Alcalde. En un momento en el que la construcción de Europa encuentra fuertes resistencias, en el que la incomprensión entre los países se multiplica, un encuentro en Polonia dará la oportunidad a miles de jóvenes de experimentar que es posible construir una confianza recíproca.

 

“Peregrinación de confianza a través de la tierra”

Los Encuentros Europeos anuales forman parte de una “Peregrinación de confianza a través de la tierra”, animada por Taizé desde hace más de cuarenta años. Los jóvenes que participan en estos encuentros, se reúnen para rezar juntos, para insertarse durante algunos días en una Iglesia local y para intentar profundizar en temas tales como el entendimiento entre los pueblos, la paz, la comprensión de la fe y el compromiso social. Uno de los objetivos consiste en permitir a los jóvenes vivir una experiencia de Iglesia como lugar de amistad, de acogida y de comunión.

Hoy en día la Comunidad de Taizé congrega a un centenar de hermanos católicos y de diversos orígenes protestantes, llegados de más de treinta naciones y comprometidos de por vida por los votos monásticos. Por su propia existencia, la comunidad quiere ser un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y entre pueblos separados.