La Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, “Holy Land Coordination” (HLC), se solidariza con todos los cristianos de Israel y Palestina. Nuestra continua defensa de una paz justa se sostiene con una peregrinación anual para reunirnos con nuestros hermanos y hermanas, escucharlos y ser testigos de los desafíos a los que se enfrentan. Este año nos hemos centrado en los cristianos que viven en el Estado de Israel.

 

Solidaridad con los cristianos de Israel

A lo largo de nuestra visita hemos experimentado cómo hay ciudadanos israelíes de diferentes orígenes que coexisten y trabajan juntos por el bien común de la sociedad en Israel. Reconocemos que Israel se fundó en los principios declarados de igualdad entre todos sus ciudadanos. Y esto debe convertirse urgentemente en una realidad viva.

Los cristianos de Israel desean vivir como ciudadanos de pleno derecho, con sus derechos reconocidos en una sociedad plural y democrática. Hemos constatado la contribución vital que llevan a cabo, especialmente a través de las escuelas, los hospitales, la participación en la vida pública y el interés por construir puentes entre las diferentes religiones.

Sin embargo, es evidente que, al mismo tiempo, se enfrentan a profundas dificultades en todos los aspectos de su vida. Hemos escuchado que, junto con otros ciudadanos Árabes Palestinos y migrantes que viven en Israel, muchos cristianos se encuentran sistemáticamente discriminados y marginados.

Aquellos con los que nos hemos reunido expresaron una especial preocupación por la Ley del Estado-Nación (Nation State Law) que ha sido aprobada después de nuestra última visita a Tierra Santa. Los líderes cristianos locales han advertido que esto crea una “base constitucional y legal para la discriminación” contra las minorías, socavando los ideales de igualdad, justicia y democracia [1].  Apoyamos a los cristianos de Israel y a todos los que desafían la discriminación, en apoyo a su llamada a proteger el pluralismo del país.

Al acercarnos a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, reafirmamos nuestra solidaridad con todas las Iglesias presentes en Tierra Santa, y oramos para que los cristianos puedan trabajar más estrechamente unidos en la búsqueda de la justicia y de la paz.

 

Dignidad humana bajo ocupación

Nuestra Delegación también viajó a Palestina, donde, a pesar de la fe y la resiliencia de quienes conocimos, la miseria de la ocupación se ha visto agravada por los severos recortes de la financiación humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La atención de la salud, la educación y otros servicios básicos para los refugiados se ven cada vez más amenazados, lo que exacerba las continuas violaciones de su dignidad humana fundamental. Esto no puede ser ignorado o tolerado.

Hacemos un llamamiento a nuestros propios gobiernos para que contribuyan a subsanar los problemas de financiación a los que se enfrenta actualmente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y redoblen sus esfuerzos para una solución diplomática, con dos estados democráticos soberanos, Israel y Palestina, viviendo en paz.

 

Esperanza para el futuro

Somos un pueblo que cree en la verdad de la Resurrección y por eso tenemos esperanza para el futuro. Al regresar a nuestros países de origen nos hacemos eco de las palabras del Papa Francisco:

Sabed siempre en vuestro corazón que Dios está a vuestro lado.  ¡Nunca os abandona! ¡No perdamos nunca la esperanza! ¡Nunca permitamos que muera en nuestros corazones!” [2].

Admiramos a nuestros hermanos y hermanas de Tierra Santa porque no pierden la esperanza y nos comprometemos, a través de la oración, la peregrinación y la solidaridad real, a ayudar a mantener viva esta esperanza.

 

Obispos firmantes:

Obispo Declan Lang – Inglaterra y Gales (Responsable de Holy Land Coordination, HLC)

Obispo Stephen Ackermann – Alemania

Arzobispo Stephen Brislin – Sudáfrica

Arzobispo Timothy Broglio – Estados Unidos de América

Obispo Peter Bürcher – Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia

Obispo Rodolfo Cetoloni – Italia

Obispo Christopher Chessun –  Iglesia de Inglaterra

Obispo Michel Dubost – Francia

Obispo Lionel Gendron – Canadá

Obispo Felix Gmur – Suiza

Obispo William Kenney – Inglaterra y Gales

Obispo Alan McGuckian – Irlanda

Obispo William Nolan – Escocia

Obispo José Ornelas Carvalho – Portugal

Obispo Noel Treanor – Irlanda

 

Jerusalén, 17 de enero de 2019

 


[1] Declaración de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa sobre la Ley del Estado Nacional, 31 de octubre de 2018

[2] Papa Francisco, Santa Misa en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, 24 de julio de 2013.