José María Calderón, nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias

 

 

Domingo 20 Enero, 2019


 

 

La Santa Sede, a través del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni, ha nombrado a José María Calderón Castro director nacional de Obras Misionales Pontificias España, para el próximo quinquenio.

José María Calderón era hasta la fecha subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo al que accedió en diciembre de 2017, y es también director de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias en la Conferencia Episcopal Española.

Nacido en Madrid en 1963, José María Calderón fue ordenado en 1989 y ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología -especialidad en Moral-, y ha sido, entre otras muchas tareas, consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid. Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros.

Desde este fin de semana asume en España la dirección nacional de OMP, la institución de la Santa Sede encargada de promover entre las comunidades cristianas el espíritu misionero y de canalizar las aportaciones de los fieles de todo el mundo hacia los territorios de misión.

El anterior director de OMP, Anastasio Gil, fallecido el 7 de septiembre de 2018 estuvo al frente de las Obras Misionales Pontificias durante 7 años (2011 – 2018). Contó con la estrecha colaboración de José María Calderón como subdirector de OMP desde el 28 de diciembre de 2017.