Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 25 Enero, 2019


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes 25 de enero 

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30 – 23. 25 h.: En La Linterna de la Iglesiacon Faustino Catalina. Hablaremos de la JMJ.

Sábado 26 de enero

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo,   recorremos al actualidad eclesial con el Evangelio del domingo, la vida de Roma, el reportaje de Cristina Sánchez y veremos cómo se vive en algunas diócesis la Infancia Misionera. En el eje de la entrevista estaremos en Astorga dónde un grupo de jóvenes está en contacto permanente con Panamá viviendo la JMJ. Concluimos con la firma de Mario Alcudia.

Domingo 27 de enero

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: En El Espejorepasaremos el Santoral de la semana. Cristina Sánchez nos cuenta una nueva historia en su reportaje y la JMJ nos centrará desde Panamá en tres frentes: Eva Fernández nos cuenta cómo transcurre, nuestro compañero Javier González nos habla de la partes más testimonial y Esteban Pittaro de la repercusión en Hispanoamérica.

Programas diarios
 
>12.00 h.: Ángelus.
 
 
>13:35 h: El Espejo

   Lunes, 28:   Valoración JMJ

           Martes, 29: Mons. Juan del Río (arzobispo castrense)

          Miércoles, 30: Capítulo General de los Hospitalarios

          Jueves, 31: (por determinar)

          Viernes, 1: Vida Consagrada

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

 

 

Sábado 26 de enero

> 05.00 h.:  Frontera, El sábado abordamos, a propósito de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la importancia del diálogo en las relaciones humanas. También nos ocupamos de la Jornada de la infancia Misionera que se celebra el domingo.

> 22.30 h. UTC: En Horizonte, El Papa Francisco y la vida consagrada,  entrevista a Fernando Pardo, director de Publicaciones Claretianas, editorial que acaba de publicar un libro-entrevista con el Santo Padre Francisco sobre la vida consagrada.

Domingo 27 de enero

> 08.10 h.: Buena nueva, repasamos la actualidad de la Iglesia durante la semana.

> 08.15 h.: Misa en EspañaLAS ROZAS (Madrid). Centro “Mariápolis Luminosa”. Movimiento de los Focolares u Obra de María. Motivación. En diciembre de 2018 han conmemorado el comienzo del Movimiento (el 7 de diciembre de 1943 tuvo lugar la consagración de Chiara Lubich de Dios). El 22 de enero es el aniversario del nacimiento de Chiara Lubich, iniciadora del Movimiento. Su espiritualidad y su proyección son ecuménicas e interreligiosas. Del 18 al 25 de enero tiene lugar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, lunes a domingo en RNE.

 

 

Viernes 25 de enero

> 11.00 h.: Santa Misa

> 11.40 h.:Documental: Cristianos en la sociedad. Capítulo 9 (2007). Serie de 9 documentales que ilustra de manera viva las respuestas de la Iglesia a los retos planteados a los cristianos en la compleja sociedad actual. Con imágenes impactantes, y la intervención de cuarenta expertos internacionales, esta serie de documentales ilustra cómo podrían evitarse grandes problemas del mundo, tales como la crisis financiera, la corrupción, la pobreza, el maltrato de las mujeres, la injusticia o la guerra.

        > 22.30 h.:Documental: JMJ en Madrid (2011)

> 23.30 h.:  JMJ PANAMÁ: Vía Crucis con los jóvenes en directo

Sábado 26 de enero

> 09.00 h.: Misioneros por el Mundo: Tanzania (Redifusión)

> 10.15 h.:Misioneros por el Mundo: Dakar.  (Redifusión)

         > 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de la Concepción, en Madrid.

       >11.40 h: Documental: Misioneros por el Mundo: Tokio (Japón). (Redifusión). 

Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros  españoles en  distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos,  sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y  la pobreza.

       >12.30 h .– Documental: Beato P. Cristobal de Santa Catalina. 

Biografía sobre el asceta y ermitaño padre Cristóbal de Santa Catalina. Un penitente en el desierto de la Sierra de Córdoba. El documental cuenta, con algunas recreaciones, la vida del sacerdote, que fue admirado por su caridad y sus milagros. Entregó toda su vida al servicio de los pobres y a los ancianos por su profundo amor a Dios. Su carisma sigue vigente en España y América por medio de la  Hospitalidad de Jesús Nazareno.

      >13.00 h.- Relucen las Catedrales (2000). 

Con este documental, conoceremos el arte cristiano de las Catedrales de Seo de Urgel, Astorga, Córdoba,  Teruel, Granada, Jaca y La Almudena de Madrid desde una nueva perspectiva, través de su alumbrado, gracias a un convenio entre una Fundación y la  Conferencia Episcopal Española. En general, las catedrales recopiladas no son las mejor conocidas, de ahí la novedad de este documental.

 >13.40 h.- Crónica de Roma. (Redifusión).

Espacio que repasa la actualidad del Papa Francisco y de la Santa Sede. En este programa, dentro de la amplia  cobertura que TRECE está ofreciendo de la JMJ en Panamá, hablaremos de todo lo que ya está aconteciendo en este Encuentro Mundial de Jóvenes. Además,  analizaremos con Rufino García, delegado de Migraciones en Madrid, los nuevos documentos que ha publicado la Santa Sede sobre migración y trata de  personas.

  >00:30 h.- JMJ PANAMÁ: Vigilia con los jóvenes en directo.

 

Domingo 27 de enero

> 09.30 h.- Perseguidos pero no olvidados: Presentado por Raquel Martín, esta semana hemos recopilado los mejores momentos de todos los programas emitidos durante el año 2018, y para analizarlos, nos acompaña Jack Germanos, jesuita libanés que ha trabajado en Siria.

> 12.00 h.: Santa Misa desde Toledo.

       > 13.00 h.: Misioneros por el Mundo: Panamá. Estreno. 

Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas  partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.

      >13:45 h: ESPECIAL CLAUSURA JMJ Ana Medina acompañará a todos los espectadores en esta Misa de Clausura de la JMJ de Panamá que el Papa  Francisco celebrará en el Campo San Juan Pablo II de Metro Park. Junto a ella, le acompañarán para comentar y analizar esta clausura Silvia Rozas,  redactora  jefe de la revista Ecclesia y José Beltrán, director de la revista Vida Nueva. Este especial comenzará a las 13.45 y se extenderá hasta las 16:30. 

Miércoles 30 de enero

        > 09.40 h. Perseguidos pero no olvidados: TRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de                       hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe.

Jueves 31 de enero

> 11.40 h.- Crónica de Roma: espacio que repasa la actualidad del papa Francisco y de la Santa Sede. Presentado por Irene Pozo, “Crónica de Roma” repasa semanalmente las actividades pastorales del Papa Francisco, sus viajes apostólicos y su servicio en favor de la paz, así como las últimas noticias sobre el Pontífice, la Santa Sede y la Iglesia en el mundo.

Programas diarios 

> 09.45 h.: Audiencia General (los miércoles). Desde la Ciudad del Vaticano acercamos a los espectadores la catequesis semanal del Santo Padre en la Audiencia General.

>10.55 h.: Palabra de Vidael sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de la Concepción, en Madrid.


Lunes 28: Documental: 
El Lado oscuro del Código Da Vinci. Desentraña los principales enigmas y secretos del libro y la película y descubre qué está detrás. Lo hace desde una visión políticamente incorrecta e independiente. Responde, entre otras, a estas preguntas: ¿Se casó Jesucristo con la Magdalena? ¿Viven todavía sus descendientes? ¿Es la Iglesia una organización nacida para ocultar la verdad sobre Jesús? ¿Fue el Emperador Constantino el que le “promovió” de hombre mortal a Dios? ¿Qué es el Priorato de Sión? ¿Y el culto a la Diosa? …
 

Martes 29: Misioneros por el Mundo. Panamá (redifusión)
 

Miércoles 30: Perseguidos pero no olvidadosTRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe. 
 

Jueves 31: Crónica de Roma. Espacio que repasa la actualidad del Papa Francisco y de la Santa Sede.

 

 

 

Domingo 27 de enero

> 10.00 h.: En Últimas preguntas:  El próximo viernes se estrena la película “Familia al instante”, que aborda el tema de la adopción y el acogimiento familiar. Conversaremos con dos madres de acogida para que nos cuenten en qué consiste la figura del acogimiento, tan necesaria para proporcionar un ambiente familiar a los niños tutelado a por la Administración.

> 10.25 h.: TestimonioLOS ENFERMOS COMO IMÁGENES VIVAS DEL SEÑOR: Sor Blanca, sierva de María, nos cuenta los orígenes de las llamadas “Ministras de los Enfermos”, fundadas por Santa Soledad Torres Acosta, en el madrileño barrio de Chamberí, por iniciativa del sacerdote Miguel Martínez.

>10.30 h.: El día del Señor:  en la capilla del colegio Corazón Inmaculado de Madrid.

> 11.30 h.:  Pueblo de Dios : EN LAS PERIFERIAS DE MAPUTO.  Maputo, capital de Mozambique, congrega a más de dos millones de personas. En Mavalane, barrio de la periferia, el padre Jorge concentra sus esfuerzos en   mejorar la educación de la población. Cree firmemente que es la mejor manera de invertir contra el hambre, contra el desempleo y por el futuro. La ONG  Manos Unidas comparte objetivos con el padre Jorge y por eso lleva 15 años apoyando los proyectos de este misionero portugués con más de 30 años de  experiencia en Mozambique.