IGLESIA | conferencia episcopal - Puerto Rico

 

Obispos de Puerto Rico convocan un año misionero extraordinario en 2019

 

En un comunicado, los cinco prelados del país señalan que los objetivos de la iniciativa son los mismos que los indicados por el Papa Francisco para el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

 

 

02 enero 2019, 13:48 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

El deseo de un nuevo impulso misionero para la Iglesia en Puerto Rico ha llevado a sus obispos a convocar un Año Misionero Extraordinario, que comenzará el 13 de enero, fiesta del Bautismo del Señor y culminará el 19 de octubre víspera del Domingo Mundial de las Misiones.

En un comunicado, los cinco prelados del país señalan que los objetivos de la iniciativa son los mismos que los indicados por el Papa Francisco para el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, a saber: reavivar la conciencia bautismal en relación con la misión de la Iglesia; despertar la conciencia de la misión ad gentes; retomar con un nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio; reforzar la vitalidad misionera y situar la misión de Jesús en el corazón mismo de la Iglesia.

 

Un viaje en 3 etapas

Para ello, los Obispos han señalado un camino en tres etapas que seguirán en los momentos más importantes del año litúrgico y que se basan en tres "llamadas": la de la conversión personal y pastoral; la de la llamada a la comunión; y finalmente la de la misión vivida en términos concretos, según el método clásico de la Iglesia latinoamericana centrado en los gestos de "mirar, discernir y actuar".

 

Mirar, discernir y actuar

«Desde el Bautismo del Señor hasta la Pascua de Resurrección, será el momento de "mirar nuestra realidad personal, comunitaria y eclesial" para verla de nuevo, para revivir nuestro compromiso bautismal, y para encender nuestro compromiso personal de un cambio significativo que nos ayude a dar testimonio de nuestra fe en una sociedad cada vez más secularizada», escriben los obispos en la nota.

«El tiempo pascual será para cada agente pastoral una ocasión para "discernir lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Apocalipsis 2, 29) en este momento histórico, guiado por la lectura de los Hechos de los Apóstoles. A partir de Pentecostés, finalmente, nos propondremos actuar, saliendo a los suburbios donde hay necesidad del testimonio gozoso de los cristianos, conociendo los lugares de la misión ad gentes en el mundo para poder colaborar con la oración y la solidaridad e identificando nuevos misioneros, es decir, bautizados para ser enviados desde Puerto Rico al mundo», añaden.

 

En camino al CAM 6, en 2023

El Año Misionero Extraordinario culminará con una misa solemne en la que se lanzará el Sexto Congreso Misionero Americano (CAM 6), que tendrá lugar en Puerto Rico en 2023, en la diócesis de Ponce.