Economía

 

Diez claves para entender la soledad en Occidente

 

Los efectos sociales, psicológicos y económicos de la creciente soledad en Occidente no son considerados en las agendas de los gobiernos. El desequilibrio demográfico puede acarrear a escenarios de alta complejidad

 

 

2 enero, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

El envejecimiento de la población en Occidente no es ningún secreto. La pirámide demográfica muestra cómo la base, formada por los ciudadanos más jóvenes, es cada vez menor que la cúspide. Esto supone que, en el año 2033, los españoles mayores de 65 años supondrán la cuarta parte del total; y casi seis millones de personas vivirán solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE destaca que “el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,2% del total de la población, pasaría a ser del 25,2% en 2033”.

“Por su parte, y de mantenerse las tendencias actuales, la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría desde el 54,2% actual hasta el 61,2% en 2033”, añade.

 

 

Al mismo tiempo, “la población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 11.248 personas en la actualidad a 46.390 dentro de 15 años”, concluye el INE.

Otro informe presentado por el INE el mismo día, ‘Proyección de hogares 2018’, plantea una realidad que incrementa el riesgo de pobreza o desesperanza dentro del colectivo de ancianos.

“Entre 2018 y 2033 los hogares más pequeños (de una o dos personas) seguirían creciendo, mientras que los de tres y cuatro personas disminuirían ligeramente. Por su parte, los de cinco o más personas invertirían la tendencia de los últimos años y empezarían a crecer”.

 

Claves para entender un futuro no muy lejano

  1. La tendencia en el individualismo actual, por ejemplo, no fomenta la formación de familias ni de matrimonios. Este hecho acaba desembocando en una sociedad dividida y con más facilidad a quedarse sólo en las etapas más tardías de la vida.
  2. Universidad de Stanford: la soledad tiene el mismo efecto que fumar 15 cigarrillos al día y aumenta un 31% el riesgo de morir. Es el detonante de enfermedades como la hipertensión, la demencia, los ataques cardiacos o la depresión
  3. En el Reino Unido, según la New Economics Foundation, el coste del aislamiento de las personas en edad laboral es de 2.500 millones de libras (2.800 millones de euros) al año. A largo plazo, prevé la London School of Economics (LSE), los mayores de 55 años con soledad crónica costarán 6.000 libras anuales por persona a los servicios de salud y a las instituciones locales.
  4. En el Reino Unido existe un gabinete dedicado exclusivamente a la soledad. Tiene un presupuesto de 20 millones de libras para afrontar un problema que acorrala a 1,3 millones de adultos británicos.
  5. También en los Estados Unidos  la soledad es un grave problema. Se calcula que cada año se suicidan 45.000 estadounidenses y 70.000 a causa de sobredosis de drogas.
  6. De los 30 millones de mayores incluidos en el Medicare (el seguro público sanitario de EE UU), unos 4 millones están socialmente aislados. “Estas personas son propensas a tener peor salud. Sufren hipertensión, síntomas precoces de demencia, mayor riesgo de enfermedades del corazón, gripe. Esto supone al Medicare unos gastos sanitarios extra de al menos 6.700 millones de dólares anuales”, calcula Lisa Marsh, presidenta de la fundación AARP.
  7. La envejecida sociedad japonesa se ha convertido, según la OCDE, en el país más solitario del mundo. Hace unos meses, un semanario nipón titulaba en su portada: “4.000 muertes en soledad a la semana”.
  8. La situación es tal en Japón que existen empresas que se dedican a limpiar los apartamentos donde son encontrados los restos en descomposición de ancianos que han fallecido en solitario.
  9. En el caso de España, Juan Carlos Alcaide, profesor de Esic advierte que 4,7 millones de personas viven solas. “Además, cada vez hay más gente que vive sola. Un 25,4% de los hogares en España está formado por un único individuo”.
  10. El coste de las enfermedades mentales, según OCDE, supone el 4,2% de la riqueza del país.