Cáritas | Economía solidaria • 03 Enero 2019

 

Cáritas Mérida-Badajoz apuesta por el comercio justo

 

Además de poder adquirir productos de comercio justo, las tiendas son un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización

 

 

 


 

 

El 12 de mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo. Anualmente, el segundo sábado de dicho mes (fecha establecida por WFTO desde 2001), esta jornada reivindica un nuevo modelo económico que ofrezca condiciones de vida sostenibles a los pequeños productores más vulnerables.

 

Comercio justo en Mérida-Badajoz

El Programa Diocesano de Comercio Justo de Cáritas Mérida-Badajoz promueve, a través de su Red Diocesana de Comercio Justo local, un nuevo modelo de relaciones comerciales justas y basadas en la dignidad de las personas, en toda la cadena de producción, distribución y comercialización. Gracias a su red, pueden llegar a todos los puntos de la Diócesis con acciones de formación, sensibilización y distribución de productos de comercio justo.

 

 

Cómo trabajamos

Trabajamos con diferentes agentes, principalmente con voluntarios de las Cáritas Parroquiales de nuestra Diócesis, grupos de las parroquias y centros educativos (colegios, institutos y universidades). Nuestras tiendas y puntos de venta son un espacio donde podrás encontrar productos de comercio justo y un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización. En los centros educativos trabajamos con dinámicas didácticas y activas que hagan entender qué es el comercio justo y el consumo responsable. Con los adultos utilizamos vídeos y materiales para dar a conocer las cooperativas con las que trabajamos y permiten tener una visión más real del trabajo en comercio justo.

En todas nuestras sesiones de formación y sensibilización hay presencia de productos de comercio justo. Facilitamos productos a toda la Diócesis.

 

 

¿Qué hacemos?

  • Tienda en Zafra. Punto permanente en Villanueva de la Serena, Colegio Sagrado Corazón de Olivenza y Colegio San José de Villafranca.
  • Ferias puntuales en pueblos y centros escolares de la Diócesis / provincia.
  • Sensibilización sobre comercio justo y consumo responsable en centros escolares y localidades (ayuntamientos, casas de cultura, etc.). Formación de voluntariado.
  • Participación en actividades culturales de pueblos de la Diócesis / provincia.
  • Participación en las reuniones de la Red Interdiocesana de Comercio Justo.
  • Participación en el grupo de trabajo y consejo asesor de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura).
  • Participación en la Red de Economías Alternativas de Extremadura.
  • Participación en acciones de la CONGDEX (Coordinadora Extremeña de ONG) y actividades de la Junta de Extremadura.
  • Encuentros formativos y de organización de la Red Interdiocesana de Comercio Justo.
  • Elaboración de materiales formativos y de sensibilización.

 

 

¿Qué puedes hacer tú?

Puedes acercarte al punto de venta o tienda más cercano, donde recibirás más información sobre el comercio justo, los productos disponibles; incluso podrás adquirir alguno y comprobar su calidad.

 

tiendas y puntos de venta

Red Interdiocesana de Comercio Justo

 

Las cifras de la Red Interdiocesana de Comercio Justo

Ventas extraídas del Informe de Economía Solidaria 2016

 

Desde la mirada de la economía solidaria, Cáritas apuesta por las iniciativas de comercio justo que ponen en marcha las distintas Diocesanas del país. También trabajamos con cooperativas artesanales de Bangladesh, Palestina y Mauritania.

 

Cuando los productos llegan a nuestras tiendas nos permiten visibilizar a las personas y procesos que hay detrás de cada artículo que se consume y el papel del comercio justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario.

 

 

Cáritas y la Economía Solidaria