Perspectiva de Género

 

La fidelidad, causa de ansiedad para las mujeres, según el feminismo radical

 

Un estudio trata de justificar que las mujeres en relaciones más duraderas y fieles a ella sufrirían mayores desequilibrios psicológicos

 

 

3 enero, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Un supuesto estudio científico de una profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid demostraría que las mujeres sufrirían ansiedad debido a la fidelidad que, según el estudio, constituye una de las normas de género femeninas que se esperan sean cumplidas por las mujeres. El estudio, claramente sesgado por la visión del feminismo radical que pretende repensar la sociedad a través de una ingeniería social artificial, sostiene que la estructura de pareja tal y como se conoce es perjudicial para la mujer y no tanto para el hombre.

La autora del estudio, Marta Aparicio, justifica el hecho de que las mujeres españolas tengan más trastornos de ansiedad (un 19,1%) frente a los hombres (un 8,1%) no sólo por la biología, sino porque en ellas cobrarían más fuerza, según la profesora, los roles sociales de género esperados de ellas. Este tipo de conclusiones pseudocientíficas tan sólo pretenden justificar una visión ideológica determinada y hacerlo pasar por ciencia. Esa visión es la del feminismo radical que pretende enfrentar y clasificar al mundo en géneros sexuales.

El estudio sostiene que la ansiedad es más común en mujeres que en hombres en prácticamente todos los países de Europa y que eso es debido a esos roles que, según el texto, mientras más se intentan seguir, más ansiedad producirían y mayores desequilibrios psicológicos.

 

La ansiedad femenina, vinculada a las “normas de género”

El documento, titulado Influencia de las normas de género femeninas en síntomas de ansiedad en el contexto español, considera que esos períodos altos de ansiedad se vincularían por el necesario seguimiento de tres normas fundamentales de esas normas que estarían impuestas por el género: estar delgada, ser fiel sexualmente e invertir en apariencia.

 

 

El estudio sostiene que las mujeres que mantienen relaciones más duraderas son las que entrarían en procesos de ansiedad con mayor facilidad. Según la autora del estudio esto se debería al “miedo a perder la exclusividad sexual, cuando la pérdida de compromiso y de intimidad afectan la relación, las dudas sobre el atractivo”.

El estudio está alineado con la teoría sostenida por el feminismo denominada de el estrés de las normas femeninas de género que intenta, a partir de estudios como el de Aparicio, vincular el modelo de pareja tradicional con una supuesta mayor vulnerabilidad de las mujeres.

Cabe preguntarse, finalmente, si realmente ser fiel provoca ansiedad en las mujeres, ser infiel, ¿provocará lo contrario?